Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



Materiales para la Creatividad


Esta es una entrada para presentar una web que he creado para crear materiales para la "Escritura Creativa". En dicha web podréis crear cubos de imágenes, de textos, plantillas para generar historias, etc. Todas son muy sencillas de generar, nos crearemos unos pdfs para imprimir y poder trabajar (en forma de juego) con los alumnos sin necesidad de muchos recursos.
También existe la posibilidad de escribir las historias online y espero ir añadiendo funcionalidades a la aplicación: más interactividad, nuevas categorías, diferentes idiomas, etc. Para este menester, toda ayuda será bienvenida ;-).
Actualmente los materiales

Los podéis encontrar en: http://creatividad.aomatos.com

Los materiales

Los materiales que podemos generar están divididos en las categorías de textos, imágenes, caldero mágico y binomio fantástico.
En todos ellos, podemos elegir entre crear nosotros mismos los materiales (por ejemplo, elegir las palabras de cada cara de un cubo) o bien que se generen de forma aleatoria. En el caso de  hacerlo nosotros mismos solo podemos hacer un material único ( un cubo, 9 cartas o una historia). Si lo hacemos aleatoriamente podemos crear hasta 20 cubos al la vez.
Los materiales de texto están en español, inglés, catalán, gracias a la ayuda de Carlos Páez (@cpaez01), gallego por José Antonio Fraga (@o_fragha) y francés por Marína Sánchez.

Esta es la lista de materiales que podéis generar y que describo con más detalle en la sección "Descripción materiales":
  • Dados o cubos
  • Módulos sonobes para la creación de cubos más resistentes.
  • Barajas.
  • Relatos cortos en base a sos inductores que pueden ser imágenes o textos.
  • Historias para escribir a través de palabras o imágenes inductoras. Se creará, o bien un PDF para imprimir, o podemos crearlo online para posteriormente generar el PDF o publicarlo en un blog de aula.
  • Caldero de las historias que es análogo a las historias para escribir.
Unos ejemplos gráficos:
Cubos: 


Sonobes


Barajas



Historias


Relatos Cortos o Microrrelatos 

Motivo y agradecimientos

Quiero dejar claro que lo más importante para el trabajo de la creatividad no es la herramienta sino el planteamiento de la tarea. Se puede diseñar una actividad creativa con un simple procesador de textos o un blog. Dicho eso, y a modo de contradicción, sí que existen herramientas que de acuerdo a su enfoque, favorecen más el trabajo creativo.
Lo que si he podido comprobar, en mi mismo y en mi hijo, es que se puede enseñar a trabajar de forma creativa. En el caso de las estrategias de Rodari, nos pueden servir para facilitar la escritura a los niños, pues de lo que se trata es de que escriban. La gran mayoría de las veces, se poducen bloqueos ante la escritura porque no sabemos qué escribir. Si a los alumnos les damos un folio blanco y les pedimos una redacción, solo los más creativos lo van a realizar sin problemas, para el resto, puede suponer una angustia. Lo mismo pasa, si pedimos una redacción sobre la primavera, el otoño, etc... Aquí las técnicas de Rodari son de gran ayuda para los alumnos y podremos comprobar como cada vez les será más fácil la creación de historias.
Pero como no siempre podemos acceder a la web para manejar herramientas he querido crear esta web con el  objetivo de proporcionar un material práctico y sencillo que pueda usarse en el aula de forma muy sencilla y, en algunos casos, a modo de juego.
La gran mayoría de posibilidades educativas que voy a describir para el uso de estos materiales provienen de las ideas que expuso el genial Gianni Rodari en su excelente libro "Gramática de la Fantasía". Un libro que recomiendo leer a cualquier docente (o no docente) que quiera encontrar ideas para trabajar la creatividad con sus alumnos.
También quiero agradecer desde aquí otras fuentes de inspiración como son:
  • Mario Aller, autor del blog "Contomundi" dedicado al trabajo de la escritura creativa con sus alumnos. Mario, al igual que yo, ha bebido de la fuente de Rodari y ha realizado diferentes adaptaciones de las ideas originales de Rodari, ampliándolas y mejorándolas. Tal es el caso de su "Caldero Mágico" en las que me he basado ( o directamente he copiado) para el generador del mismo nombre.
  • José Antonio Fraga (@o_fragha), un gallego entrañable que un día por twitter me comentó el uso que hacía de unos dados para trabajar la escritura creativa y por su traducción de los materiales al gallego.
  • Y por último, a mi amigo Ginés CiudadReal, autor del blog "Orientación Andújar", del que he usado como base para la creación de la base de datos de textos, una hoja de cálculo que publicó en su blog un generador de cuentos que es una adaptación del "Caldero Mágico".
  • A mi amigo Bernabé Martín (Mister Origami y su fenomenal plasticarte) la creación de la pieza base con la que he generado todos los módulos sonobe.
  • A una gran tipo (en lo físico y lo moral), Carlos Páez (@cpaez01) por su traducción al catalán y a Marina Sánchez por su traducción al francés.

Las ideas de Rodari

Como ya he comentado anteriormente los métodos  que voy a exponer a continuación están sacados del genial libro “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari.
Antes de explicar diferentes estrategias, creo que es fundamental leer el capítulo 2 "El canto en el estanque" , es desde mi punto de vista la clave para entender el funcionamiento de los métodos de Rodari:
Si tiramos una piedra, un guijarro, un «canto», en un estanque,
produciremos una serie de ondas concéntricas en su superficie que,
alargándose, irán afectando los diferentes obstáculos que se
encuentren a su paso: una hierba que flota, un barquito de papel, la
boya del sedal de un pescador... Objetos que existían, cada uno por
su lado, que estaban tranquilos y aislados, pero que ahora se ven
unidos por un efecto de oscilación que afecta a todos ellos. Un efecto
que, de alguna manera, los ha puesto en contacto, los ha
emparentado.
G. Rodari. Gramática de la Fantasía [1]

En dicho capítulo, Rodari usa una preciosa metáfora para explicar como funcionan las palabras en nuestro cerebro, "una palabra en nuestro cerebro funciona como el lanzamiento de una piedra a un estanque". Cuando tiramos una piedra a un estanque que está en remanso, la piedra produce una serie de acontecimientos en el universo del estanque, crea ondas en el agua, dichas ondas balancean a un barco de papel, se van desplazando hasta la orilla donde mueven las hierbas. La piedra al irse sumergiendo, desplaza las algas, incomoda a los peces, ... Exactamente igual, funcionan las palabras en nuestro cerebro.
Otra idea fundamental, al igual que en electricidad necesitamos dos polos para que se produzca el chispazo,  es necesario más de una palabra para que se generen ideas creativas.
En base a estas dos ideas, Rodari nos plantea diferentes métodos o estrategias para trabajar la escritura creativa.

Palabras inductoras

Consiste en usar un grupo de palabras que no tengan mucho que ver entre si, y a través de ellas construir una historia que las realcione. En los generadores, he decidido usar seis palabras o imágenes como inductoras.

Binomio fantástico

Consiste en dar a los alumnos dos palabras que no tengan ninguna relación entre ellas, generando lo que él llama "binomio fantástico". Mediante dicho binomio debemos de construir una historia. En el libro Rodari, nos recuerda que es fundamental que dichas palabras sean lo más apartadas entre sí. Para ello, recomienda que le pidamos una palabra a un niño y la siguiente a otro sin que haya escuchado la primera.
Me gusta mucho una adaptación del binomio fantástico creada por Mario Aller para generarlos. Mario, nos habla de la existencia de "palabras poderosas" que debido a nuestra herencia cultural nos sugieren muchas historias como pueden ser: mago, duende, bruja, castillo, dragón, etc. Si juntamos una "palabra poderosa" con una palabra que designa algún objeto cotidiano, la mezcla nos dará un excelente binomio fantástico. Por ejemplo, "cuchara - dragón", "cuaderno - bruja", etc.

Cuentos al revés

Lanzar a los alumnos el reto de crear un cuento al revés " Pinocho sin nariz", "Pulgarcito el gigante", ..

Qué pasaría si...

Aquí el reto lo marca el construir la historia a partir de una introducción lo más extraña posible. Por ejemplo, "qué pasaría si al coger el ascensor llego al centro de la tierra...", "qué pasaría si desapareciera el viento...", "qué pasaría si fueran los padres los que tuvieran que ir al colegio..", etc..

Ensalada de Cuentos

Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos…
Por ejemplo: Blancanieves al ir buscar a Pulgarcito se encuentra a lobo de Caperucita...

Inventa el inicio, el final o el resto de la historia.

Les damos a los alumnos el final de una historia y tienen que inventar el resto, etc.

Construcción de una adivinanza

Por ejemplo “la pluma” (extraído de Neuronilla):
  • 1º fase: extrañamiento. Definición de “la pluma” como si la viésemos por primera vez: bastoncillo de plástico, cilíndrico (aproximada).
  • 2º fase: asociación y comparación. Blanco-negro
  • 3º fase: metáfora final. “Es algo que traza un sendero negro en un campo blanco”.
  • 4º fase: no indispensable. Darle cierta forma atrayente, por ejemplo, hacerlo en verso.

 

El Caldero Mágico


Imagen extraída de Contomundi de Mario Aller
Esta idea de Mario Aller consiste en dar a los alumnos los siguientes datos para que construyan sus historias:
  • Los personajes.
  • Deseos y carencias.
  • La búsqueda: obstáculos y lugares.
  • El objeto mágivo: Amigos y aliados.
  • La prueba: tareas difíciles y enemigos.
  • El regreso.
  • El final: ¿alegría o tristeza?
Basándome en la adaptación de Ginés CiudadReal he creado los materiales llamados "Caldero Mágico de las historias". En esta adaptación se le da al alumno los siguientes datos:
  • El comienzo de la historia.
  • Los personajes.
  • La acción.
  • El lugar.
  • Los objetos.
  • El final de la historia.

-------------------------------------------------------------------------------------

[1]
G. Rodari, Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Editorial Argos Vergara, 1983.



¡Compártelo!

8 comentarios:

Inés Andrés

Ya te lo he dicho en muchos foros, Antonio, pero no me importa repetirme cuando la ocasión lo merece, como es el caso. Creo sinceramente que tu trabajo puede servir para lanzar muchas piedras a ese estanque de la imaginación. Me da a mí que al señor Rodari le hubiesen gustado tus materiales ;)
Un fuerte abrazo.

Lic. María Cristina Priegue

Me parece una idea espectacular para el uso de la clinica psicopedagógica. Cristina

Xabier Astrain

Muchas gracias por la gran cantidad de propuestas que haces para poner en marcha el engranaje creativo de nuestro alumnado.
Seguro que mis chic@s las van a agradecer.

Sr. Ruiz

Excelentes materiales Antonio.

Gracias por compartir.

Sr. Ruiz

Blogueira @MestraPrimaria

¡Fantástico!
Gracias por compartir, lo difundiremos para que llegue a todas partes.
Un abrazo

Mª Carmen Jiménez

Me parecen fantásticas tus ideas. Tus propuestas me inspiran a crear materiales y nuevos recursos para mi alumnado.
Gracias por compartirlas.
MC

Karem Martinez

Me parecen interesante. Los compartiré con mis amigos en el blog. :) gracias

Antonio Omatos

Gracias a todos :-)

Publicar un comentario en la entrada

La nube

#eltpics #guappis 123D catch 360º 3D about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE alertas almacenamiento alumnado analisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto análisis APA aplicaciones App app colaborativo aprender archivos_pesados ARcrowd aTube Catcher audio audio audacity tutorial audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR bachillerato backchannel backup base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo calendario canva capturador celtx chrome citación clasificar class dojo cloud coggle colaborar colaborativo colecciones color compartir compartir archivos competencias concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios curación de contenidos códigos QR cómics delicious derechos de autor dermandar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus dotdotdot dotepub dotsub drive drivers dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica ELT email emuladores de discos encuestas enlaces epub escenas escritorio escritura escritura manual ESO esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiquetas eTwinning euskera evaluación evernote examenes examtime excel exelearning extensiones facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital flash Flickr flipbook flipped classroom fondos ForgetBox Formación format factory formulario fotografías freeware ftp fumetti física gadget galería de imágenes geacron generadores Generadores de actividades geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente GIMP Glogster gmail goggles goodrae google google + google apps google apps script google art Google Cloud Connet google docs google drive Google Maps Google Play Music google sites googlemaps GPS gratis GROOVESHARK grouply gráficos hang out hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo Imagen imagen panorámica images Images Actives imaginación iMotion Impresión en línea imágenes imágenes vectoriales in3Dgallery infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación Instagram instalación Insync INTEF interactivo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet JotForm juegos jugar kahoot karaoke musica kidblog labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras libro libro electrónico libros licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress léxico magicscroll Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales Matemáticas materiales microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil MP3 multimedia Multimedia: Vídeo mural murales Music Timeline móvil música narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notes Plus novedades nube nubes de palabras oddcast online Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padres palillos PDF PDI pensamiento coputacional perfil periodismo periódico photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios plantilla plataforma PLE Pocket podcast popplet popularidad portable Portables portal post-its posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Privacidad procesador de texto profesorado programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicaciones publicación publicar contenido puzzles qrhacker questionform Quickscreenshare quizbox quizz química radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada recurso didáctico recursos recursos digitales Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos repositorio respuestas retoque digital revistas digitales robotica rotar roundpic RSS rúbricas scanner scratch screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchup SKYPE slide.ly Slidemypics SlideTalk smart Software Libre Sonic Notify sonido SoundCloud spreaker stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync símbolos tabla tablet tackk talk it tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED test testeando text to speech thatquiz the noun project TIC time lapse timeline timerime Timetable Web tipografía tiro parabólico toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL usuarios vacaciones valores vcard verbos video videoconferencias videojuegos vimeo viper visibilidad Visible Tweets visualizar vlc VOKI vídeo wallwisher wav web web 2.0 Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
 
En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger