Ir al contenido principal

Materiales para la Creatividad


Esta es una entrada para presentar una web que he creado para crear materiales para la "Escritura Creativa". En dicha web podréis crear cubos de imágenes, de textos, plantillas para generar historias, etc. Todas son muy sencillas de generar, nos crearemos unos pdfs para imprimir y poder trabajar (en forma de juego) con los alumnos sin necesidad de muchos recursos.
También existe la posibilidad de escribir las historias online y espero ir añadiendo funcionalidades a la aplicación: más interactividad, nuevas categorías, diferentes idiomas, etc. Para este menester, toda ayuda será bienvenida ;-).
Actualmente los materiales

Los podéis encontrar en: http://creatividad.aomatos.com

Los materiales

Los materiales que podemos generar están divididos en las categorías de textos, imágenes, caldero mágico y binomio fantástico.
En todos ellos, podemos elegir entre crear nosotros mismos los materiales (por ejemplo, elegir las palabras de cada cara de un cubo) o bien que se generen de forma aleatoria. En el caso de  hacerlo nosotros mismos solo podemos hacer un material único ( un cubo, 9 cartas o una historia). Si lo hacemos aleatoriamente podemos crear hasta 20 cubos al la vez.
Los materiales de texto están en español, inglés, catalán, gracias a la ayuda de Carlos Páez (@cpaez01), gallego por José Antonio Fraga (@o_fragha) y francés por Marína Sánchez.

Esta es la lista de materiales que podéis generar y que describo con más detalle en la sección "Descripción materiales":
  • Dados o cubos
  • Módulos sonobes para la creación de cubos más resistentes.
  • Barajas.
  • Relatos cortos en base a sos inductores que pueden ser imágenes o textos.
  • Historias para escribir a través de palabras o imágenes inductoras. Se creará, o bien un PDF para imprimir, o podemos crearlo online para posteriormente generar el PDF o publicarlo en un blog de aula.
  • Caldero de las historias que es análogo a las historias para escribir.
Unos ejemplos gráficos:
Cubos: 


Sonobes


Barajas



Historias


Relatos Cortos o Microrrelatos 

Motivo y agradecimientos

Quiero dejar claro que lo más importante para el trabajo de la creatividad no es la herramienta sino el planteamiento de la tarea. Se puede diseñar una actividad creativa con un simple procesador de textos o un blog. Dicho eso, y a modo de contradicción, sí que existen herramientas que de acuerdo a su enfoque, favorecen más el trabajo creativo.
Lo que si he podido comprobar, en mi mismo y en mi hijo, es que se puede enseñar a trabajar de forma creativa. En el caso de las estrategias de Rodari, nos pueden servir para facilitar la escritura a los niños, pues de lo que se trata es de que escriban. La gran mayoría de las veces, se poducen bloqueos ante la escritura porque no sabemos qué escribir. Si a los alumnos les damos un folio blanco y les pedimos una redacción, solo los más creativos lo van a realizar sin problemas, para el resto, puede suponer una angustia. Lo mismo pasa, si pedimos una redacción sobre la primavera, el otoño, etc... Aquí las técnicas de Rodari son de gran ayuda para los alumnos y podremos comprobar como cada vez les será más fácil la creación de historias.
Pero como no siempre podemos acceder a la web para manejar herramientas he querido crear esta web con el  objetivo de proporcionar un material práctico y sencillo que pueda usarse en el aula de forma muy sencilla y, en algunos casos, a modo de juego.
La gran mayoría de posibilidades educativas que voy a describir para el uso de estos materiales provienen de las ideas que expuso el genial Gianni Rodari en su excelente libro "Gramática de la Fantasía". Un libro que recomiendo leer a cualquier docente (o no docente) que quiera encontrar ideas para trabajar la creatividad con sus alumnos.
También quiero agradecer desde aquí otras fuentes de inspiración como son:
  • Mario Aller, autor del blog "Contomundi" dedicado al trabajo de la escritura creativa con sus alumnos. Mario, al igual que yo, ha bebido de la fuente de Rodari y ha realizado diferentes adaptaciones de las ideas originales de Rodari, ampliándolas y mejorándolas. Tal es el caso de su "Caldero Mágico" en las que me he basado ( o directamente he copiado) para el generador del mismo nombre.
  • José Antonio Fraga (@o_fragha), un gallego entrañable que un día por twitter me comentó el uso que hacía de unos dados para trabajar la escritura creativa y por su traducción de los materiales al gallego.
  • Y por último, a mi amigo Ginés CiudadReal, autor del blog "Orientación Andújar", del que he usado como base para la creación de la base de datos de textos, una hoja de cálculo que publicó en su blog un generador de cuentos que es una adaptación del "Caldero Mágico".
  • A mi amigo Bernabé Martín (Mister Origami y su fenomenal plasticarte) la creación de la pieza base con la que he generado todos los módulos sonobe.
  • A una gran tipo (en lo físico y lo moral), Carlos Páez (@cpaez01) por su traducción al catalán y a Marina Sánchez por su traducción al francés.

Las ideas de Rodari

Como ya he comentado anteriormente los métodos  que voy a exponer a continuación están sacados del genial libro “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari.
Antes de explicar diferentes estrategias, creo que es fundamental leer el capítulo 2 "El canto en el estanque" , es desde mi punto de vista la clave para entender el funcionamiento de los métodos de Rodari:
Si tiramos una piedra, un guijarro, un «canto», en un estanque,
produciremos una serie de ondas concéntricas en su superficie que,
alargándose, irán afectando los diferentes obstáculos que se
encuentren a su paso: una hierba que flota, un barquito de papel, la
boya del sedal de un pescador... Objetos que existían, cada uno por
su lado, que estaban tranquilos y aislados, pero que ahora se ven
unidos por un efecto de oscilación que afecta a todos ellos. Un efecto
que, de alguna manera, los ha puesto en contacto, los ha
emparentado.
G. Rodari. Gramática de la Fantasía [1]

En dicho capítulo, Rodari usa una preciosa metáfora para explicar como funcionan las palabras en nuestro cerebro, "una palabra en nuestro cerebro funciona como el lanzamiento de una piedra a un estanque". Cuando tiramos una piedra a un estanque que está en remanso, la piedra produce una serie de acontecimientos en el universo del estanque, crea ondas en el agua, dichas ondas balancean a un barco de papel, se van desplazando hasta la orilla donde mueven las hierbas. La piedra al irse sumergiendo, desplaza las algas, incomoda a los peces, ... Exactamente igual, funcionan las palabras en nuestro cerebro.
Otra idea fundamental, al igual que en electricidad necesitamos dos polos para que se produzca el chispazo,  es necesario más de una palabra para que se generen ideas creativas.
En base a estas dos ideas, Rodari nos plantea diferentes métodos o estrategias para trabajar la escritura creativa.

Palabras inductoras

Consiste en usar un grupo de palabras que no tengan mucho que ver entre si, y a través de ellas construir una historia que las realcione. En los generadores, he decidido usar seis palabras o imágenes como inductoras.

Binomio fantástico

Consiste en dar a los alumnos dos palabras que no tengan ninguna relación entre ellas, generando lo que él llama "binomio fantástico". Mediante dicho binomio debemos de construir una historia. En el libro Rodari, nos recuerda que es fundamental que dichas palabras sean lo más apartadas entre sí. Para ello, recomienda que le pidamos una palabra a un niño y la siguiente a otro sin que haya escuchado la primera.
Me gusta mucho una adaptación del binomio fantástico creada por Mario Aller para generarlos. Mario, nos habla de la existencia de "palabras poderosas" que debido a nuestra herencia cultural nos sugieren muchas historias como pueden ser: mago, duende, bruja, castillo, dragón, etc. Si juntamos una "palabra poderosa" con una palabra que designa algún objeto cotidiano, la mezcla nos dará un excelente binomio fantástico. Por ejemplo, "cuchara - dragón", "cuaderno - bruja", etc.

Cuentos al revés

Lanzar a los alumnos el reto de crear un cuento al revés " Pinocho sin nariz", "Pulgarcito el gigante", ..

Qué pasaría si...

Aquí el reto lo marca el construir la historia a partir de una introducción lo más extraña posible. Por ejemplo, "qué pasaría si al coger el ascensor llego al centro de la tierra...", "qué pasaría si desapareciera el viento...", "qué pasaría si fueran los padres los que tuvieran que ir al colegio..", etc..

Ensalada de Cuentos

Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos…
Por ejemplo: Blancanieves al ir buscar a Pulgarcito se encuentra a lobo de Caperucita...

Inventa el inicio, el final o el resto de la historia.

Les damos a los alumnos el final de una historia y tienen que inventar el resto, etc.

Construcción de una adivinanza

Por ejemplo “la pluma” (extraído de Neuronilla):
  • 1º fase: extrañamiento. Definición de “la pluma” como si la viésemos por primera vez: bastoncillo de plástico, cilíndrico (aproximada).
  • 2º fase: asociación y comparación. Blanco-negro
  • 3º fase: metáfora final. “Es algo que traza un sendero negro en un campo blanco”.
  • 4º fase: no indispensable. Darle cierta forma atrayente, por ejemplo, hacerlo en verso.

 

El Caldero Mágico


Imagen extraída de Contomundi de Mario Aller
Esta idea de Mario Aller consiste en dar a los alumnos los siguientes datos para que construyan sus historias:
  • Los personajes.
  • Deseos y carencias.
  • La búsqueda: obstáculos y lugares.
  • El objeto mágivo: Amigos y aliados.
  • La prueba: tareas difíciles y enemigos.
  • El regreso.
  • El final: ¿alegría o tristeza?
Basándome en la adaptación de Ginés CiudadReal he creado los materiales llamados "Caldero Mágico de las historias". En esta adaptación se le da al alumno los siguientes datos:
  • El comienzo de la historia.
  • Los personajes.
  • La acción.
  • El lugar.
  • Los objetos.
  • El final de la historia.

-------------------------------------------------------------------------------------

[1]
G. Rodari, Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Editorial Argos Vergara, 1983.



Comentarios

  1. Ya te lo he dicho en muchos foros, Antonio, pero no me importa repetirme cuando la ocasión lo merece, como es el caso. Creo sinceramente que tu trabajo puede servir para lanzar muchas piedras a ese estanque de la imaginación. Me da a mí que al señor Rodari le hubiesen gustado tus materiales ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea espectacular para el uso de la clinica psicopedagógica. Cristina

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la gran cantidad de propuestas que haces para poner en marcha el engranaje creativo de nuestro alumnado.
    Seguro que mis chic@s las van a agradecer.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes materiales Antonio.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantástico!
    Gracias por compartir, lo difundiremos para que llegue a todas partes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me parecen fantásticas tus ideas. Tus propuestas me inspiran a crear materiales y nuevos recursos para mi alumnado.
    Gracias por compartirlas.
    MC

    ResponderEliminar
  7. Me parecen interesante. Los compartiré con mis amigos en el blog. :) gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…