Ir al contenido principal

Extreme Collaboration

El pasado sábado, 25 de mayo, tuvimos el VI Encuentro de Pizarra Digital en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA). En una de las ponencias, Luis Miguel Iglesias, @luismiglesias, nos enseñó una aplicación que multiplica las posibilidades de trabajar con archivos notebook en la pizarra digital SMART.

Nuestros alumnos pueden colaborar escribiendo texto en una de las páginas de nuestro archivo notebook, en tiempo real y desde cualquier dispositivo ( móviles, tablets, minipc, portátiles). La aplicación está en fase beta, pero funciona de maravilla, como pudimos comprobar con Luis Miguel.

Para empezar a utilizarlo solo tenéis que seguir unas breves instrucciones:
  1. Entrar en la web de SMART Exchange y descargar el archivo XC AddOn Beta.notebook.
  2. Abrir los adjuntos y arrastrar al escritorio el archivo de instalación respectivo ( para Mac o para Windows). 
  3. Ejecutar el archivo de instalación.

Y listo, el próximo archivo notebook que abramos ya tiene la aplicación instalada en su pestaña de add-ons.
Os dejo un pequeño tutorial.


Comentarios

  1. La aplicación es fantástica Ana. Gracias por traerla a la nube. La probé hace unos meses y funcionaba bien salvo que no fui capaz de mandar imágenes. ¿Probasteis esto en el CITA? Supongo que al estar en beta le faltará algún tiempo de cocción. Pero hace de la PDI una herramienta mucho más dinámica.
    Ahora sólo falta que en los reglamentos internos de los centros se levante, de una vez por todas, la prohibición de llevar dispositivos móviles al aula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, por el momento solo permite compartir texto. Creo que son más ventajas que inconvenientes el disponer del móvil en clase, simplemente hay que regular su utilización en el reglamento como con cualquier otra herramienta. Nuestro deber es educar también en el uso de la red. Gracias JuanCar ;-)

    ResponderEliminar
  3. Mi Blog
    http://chateo-libre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…