Ir al contenido principal

Insertar imágenes en formularios de Google y un favor

Hace unos días leí en un post de Richard Byrne que Google permitía una opción esperada desde hace un tiempo, poder insertar imágenes en sus formularios.
Hacerlo es muy simple, simplemente abrimos Drive, creamos un formulario y clicamos sobre añadir un elemento


Veremos que tenemos tres columnas, la básica y la avanzada, donde aparecen las antiguas opciones de formulario, sumando la opción de fecha y hora, y finalmente la de diseño. En esta última es donde encontramos la opción de insertar una imagen.


Buscamos la imagen que nos interesa y listo. Se nos abrirá una ventana en la que podremos poner un título a nuestra imagen o un texto alternativo que aparecerá cuando pasemos el cursor por encima. 


Ahora ya podemos poner nuestras preguntas relacionadas o simplemente personalizar el diseño de nuestro formulario.
Os dejo un ejemplo y os pido un favor, todos los que colaboramos en este blog vamos publicando aquello que pensamos puede ser útil y nos gustaría conocer vuestra opinión sobre qué temas os pueden interesar más, para ello sólo necesitamos que contestéis las preguntas, muchas gracias por adelantado. 


Comentarios

  1. Muy, muy interesante. Los formularios de Google dan mucho juego y con esta opción aún más
    gracias por comentarlo

    ResponderEliminar
  2. Una entrada con muchas posibilidades. Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, me va de muerte!!!... De las cosas más esperadas en los Formularios... Ahora sólo falta poder incluir otros recursos: vídeos, wokis, enlaces, etc... (y poder poner música en las presentaciones, jejeje).

    Muy buena Carlos! Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Javier, Elena y Pau me alegra que os sea útil. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Esto le da más utilidad y vistosidad. Poco a poco van poniendo aquello que muchos echábamos en falta. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias A. Turrado, es cierto que van incorporando mejoras... pero siempre queremos más :) Poder incluir la imagen en la pregunta, vídeos,...
    Gracias a ti por leerlo y dejar un comentario :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, habría alguna forma para hacer que el usuario que rellena el formulario pueda añadir una foto?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro, de momento, que yo sepa, no es posible. En un futuro... Ya sabes como son estos de google igual nos dan una sorpresa.
    Gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la respuesta y enhorabuena por los tutoriales.

    ResponderEliminar
  10. Hola Eduardo, simplemente eliminas la primera pregunta que sale por defecto en el formulario y sigues los pasos que están indicados en el post para añadir un elemento.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes, mi pregunta es la misma que la que hace Eduardo, como se puede poner una imagen como encabezado?, intente eliminando la primer pregunta, pero aparece por default el nombre del formulario como encabezado y no permite eliminarlo ni moverlo, sabes si existe alguna opción para esto?

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocío, no me había fijado, cuando publiqué el post puedes comprobar que eso no ocurría. He estado trasteando y como posibilidad si borras el título y pones un espacio, queda en blanco, aunque aparece *obligatorio encima.
    Siento no poder solucionarte mejor el problema.

    ResponderEliminar
  13. ¿como se envía por ejemplo la foto de un curriculum?

    ResponderEliminar
  14. ¿como se envía por ejemplo la foto de un curriculum?

    ResponderEliminar
  15. me podrian ayudar !!! necesito colocar una pregunta con opcion de multiple respuesta y que esas respuestas sean imagenes.. el caso es colocar cada imagen como opcion de respuesta! les agradezco la ayuda

    ResponderEliminar
  16. Hola Dantysomer, con formularios de google no puedes usar imágenes como respuestas. Básicamente las puedes usar como pregunta.
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  17. Dantysomer como dice Carlos no es posible.
    Pero si quieres hacer una "chapucilla" tendrías que unir las imágenes en una sola indicando bajo cada una de ellas la opción A, B, C, etc. y luego incluir esas opciones en una pregunta tipo test.

    Para aquellos que queréis subir una foto o un archivo usando un formulario de google, ya sea como respuesta a una pregunta o como foto de un curriculum tenéis que seguir las instrucciones de este post http://ctrlq.org/code/19747-google-forms-upload-files para crear un script que enlace el formulario con Mi unidad donde se crearía una carpeta con el archivo que se sube.

    ResponderEliminar
  18. Alguien sabe como insertar una imagen i dentro de la misma pregunta poder hacer tres opciones de respuesta en referncia a la imagen??
    Es que me interesaría para poder hacer aleatorias las preguntas ya que si hago insertar es como una pregunta nueva y no puedo mezclarlas...
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ángeles, como bien dices, al ser elementos diferentes se mezclarían imágenes y preguntas.
    Siento no poder ayudarte.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Lo suyo sería, como dicen algunos compañeros, poder usar la imagen asociada a unas posibles respuestas. A mi personalmente así no me sirve de nada. Viniendo de google no me explico como no se han dado cuenta de ese crucial detalle.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …