Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



Mapas avanzados con Maps Engine Lite


Hace unos meses encontramos asociada a nuestra cuenta de Google Maps Funciones avanzadas con Maps Engine Lite que es la hermana menor de Maps Engine Pro.
Como función básica se puede usar para crear mapas del mismo modo que en Google Maps, con la diferencia de que tiene alguna funcionalidad más, como es la de contar con más variedad de marcadores y mapas de base.
Una función muy interesante que ofrece Maps Engine Lite es la de poder importar archivos en formato CSV (coma-separated values), en TSV (tab separated values), archivos XLSX (Microsoft Excel) mapas hechos con My Map (en Google Maps) y hojas de cálculo desde Google Drive que contengan datos geográficos como direcciones, nombres de lugares o coordenadas geográficas (latitud/longitud).
Hay que tener en cuenta que la tabla no tenga más de 100 filas y columnas, pues es el límite que impone Maps Engine Lite.

Tratar los datos de la tabla

Podemos encontrar tablas de datos interesantes en páginas web que nos gustaría procesar. Esto es fácil de realizar con una fórmula en las hojas de cálculo de Google Drive.
Como ejemplo vamos a utilizar los datos de producción de uranio, de carbón y petróleo de estas páginas de Wikipedia:


Comenzamos por la web de producción de uranio donde aparece una tabla ordenada de los principales países, su producción y porcentaje respecto del total mundial.
En primer lugar se copia la dirección URL de la página. A continuación se abre en Google Drive una hoja de cálculo y se usa la fórmula ImportHtml en la celda (A,1) poniendo dentro de un paréntesis la URL de la página web entrecomillada, el tipo de consulta, que en este caso es “table”, y el número que hace la tabla en dicha página. Estos tres elementos deben estar separados por punto y coma.



En unos instantes se cargará la hoja de cálculo con los datos de la tabla. En este caso una tabla con los 17 países productores de uranio del mundo.
Podemos descargar la hoja en el ordenador, nos será de utilidad para modificar la tabla con datos de la producción de petróleo, como veremos más adelante. Podemos hacerlo en cualquier formato de los permitidos, pero vamos a hacerlo en CSV (valores separados por coma).
.
Para convertir los datos a formato CSV desplegamos Archivo > Descargar como > Valores separados por comas (csv, hoja actual). El archivo resultante está listo para importar a Maps Engine Lite.


Creando el mapa con Maps Engine Lite

Si deseamos seguir trabajando con Google Drive subimos aquí el archivo .csv  marcando la casilla de conversión a documentos de Google.
El siguiente paso es entrar con nuestra cuenta en Mis sitios de Google Maps. Justo debajo de Crear mapa encontramos el enlace para activar Maps Engine Lite.


Haciendo clic en el enlace entramos en la aplicación y pulsamos el botón New map:


Aparece un mapa de Google y en la parte izquierda las herramientas de edición.
Vamos a cargar los datos usando el pequeño enlace Import.


En la siguiente pantalla elegimos la hoja que habíamos tratado, bien directamente del archivo guardado en el ordenador, o bien de la que tenemos en Google Drive.


Para esta operación deben estar habilitadas las Pop-Up del navegador (he usado Google Chrome).

Durante el proceso de importación se piden algunas acciones:
La primera de ellas es señalar la columna adecuada para geolocalizar el sitio, en este caso elegimos País/Región.


Al pulsar el botón Continue nos pedirá que marquemos también la columna de donde tomará el título de la cabecera de la etiqueta de cada país. En este caso elegimos el Rango que nos indica la posición relativa a nivel mundial.


Al pulsar Finish, y después de unos instantes, se crea el mapa de marcadores.


Agregar capas de marcadores

Ya tenemos una capa de marcadores con los países productores de uranio.
Vamos a crear otras dos capas con los datos de la producción de carbón y de petróleo.
Procedemos a procesar los datos de las otras dos tablas del mismo modo que lo hemos realizado antes con ayuda de Google Drive.
Una vez tenemos los archivos, volvemos al mapa ya creado y agregamos una capa pulsando el botón Add layer e importando el archivo correspondiente, repitiendo el mismo proceso anteriormente expuesto. La aplicación permite la creación de solo tres capas en cada mapa.


En el caso de la tabla de países productores de petróleo hemos tenido que eliminar los últimos datos (los menos relevantes) puesto que la tabla de Wikipedia contiene 110 filas mientras que Maps Engine Lite permite usar solamente hasta 100 filas. Esta eliminación se ha hecho en el archivo CSV ya que en la hoja de cálculo de Google Drive no se puede hacer por estar generada a partir de una fórmula con la URL de la página.

Personalizar el aspecto del mapa

Ahora solamente queda decidir el aspecto que van a presentar los marcadores respectivos de cada capa. Para ello definimos el estilo de marcador para diferenciarlos en cada una de ellas.
Se puede hacer de varios modos. En este ejemplo lo haremos en Modo uniforme, lo que significa que todos los marcadores de la misma capa van a presentar el mismo aspecto y color.
Pasando el cursor por encima visualizamos la herramienta de estilo para todos los items (All items) y pulsando en el icono se muestran los distintos estilos y colores.
El usuario podrá activar o desactivar las distintas capas para verlas individualmente o agrupadas.
También puede cambiarse el aspecto del mapa base, aunque esta funcionalidad se le proporciona también al usuario final del mapa.


Con esto hemos terminado de configurar el mapa.
Ahora podemos incrustarlo en nuestro blog; para lo cual primero procedemos a hacerlo público a través del botón Share de la esquina superior derecha y luego tomando el código embed cuya herramienta se halla al desplegar el icono con forma de carpeta.
Si se desea visualizar el mapa en Google Earth se puede generar y exportar un archivo KML.


¡Compártelo!

10 comentarios:

Ismail Ali Gago

Muy interesante e instructivo. Lo utilizaré con mis próximos alumos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Saludos y gracias

Inés Andrés

Muy interesante, Ángel. Se lo he pasado a un compañero al que le vas a facilitar mucho el trabajo. Lo explicas perfectamente, además. ¡Gracias!

Sr. Ruiz

Muy bueno... y muy profesional Ángel. Los resultados son espectaculares. Me lo guardo.

Gracias por compartir.

Sr. Ruiz

Ángel Turrado Barrio

Gracias por vuestra opinión. !Feliz Verano!

Escuela de Patinaje

¿Es posible convertir los mapas que tenemos en la cuenta de google maps al formato de maps engine lite sin tener que volver a crearlos uno a uno?

Ángel Turrado Barrio

Contesto a Escuela de Patinaje. Sí es posible convertir al formato de Maps Engine Lite los mapas que ya tenemos en la cuenta pero no hay un comando para aplicarlo a todos juntos, sino que hay que hacerlo de uno en uno. Se crea un Nuevo mapa, a continuación se elige la opción Importa. En la ventana emergente Selecciona un archivo que quieras, importar selecciona en el menú de la izquierda Mis mapas. Aparecerá la lista con los mapas que hayas creado anteriormente donde puedes seleccionar el que deseas convertir. Recordar que se pueden poner en un mismo mapa hasta tres capas con lo que pueden fundirse hasta tres mapas en uno solo.

JD

necesito imprimirlo
como?
gracias

Ángel Turrado Barrio

La versión clásica si incorpora un icono para imprimir el mapa, pero Maps Engine Lite de momento no la presenta. Una solución está en hacer una captura de pantalla y luego imprimirla. Si se usa como navegador Google Chrome (esto no funciona con FireFox) haciendo clic derecho sobre el menú de la izquierda -el de la leyenda-, surge un menú emergente con el comando Imprimir. Algo similar puede hacerse con IExplorer.

A3 Grupo de Comunicación

Tengo una duda. Tengo un mapa de Engine Lite basada en una tabla Excel en el drive. La he importado y se vuelcan los datos perfectamente. Mi pregunta. ¿La inserción de nuevas filas, con nuevo datos, actualiza el mapa?

gs

Cuantas líneas/ puntos/ poligonos permite crear por capa?

Publicar un comentario en la entrada

La nube

"Google Apps" #eltpics #guappis 123D catch 360º 3D about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud ActiveTextBook actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE alertas almacenamiento alumnado analisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto análisis APA aplicaciones App app colaborativo aprender archivos_pesados ARcrowd arduino astronomia aTube Catcher Audacity audio audio audacity tutorial audiolibro audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR ayudas bachillerato backchannel backup badges barcode scanner base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo Calaméo calendario canva capturador celtx Chibimachine chrome citación clasificar class dojo classroom cloud coggle colaborar colaborativo colecciones color compartir compartir archivos competencias complementos comunidades de aprendizaje concentración concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios curación de contenidos Cuña código códigos QR cómics delicious derechos de autor dermandar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens dictados didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico diseños dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus donostia qr dotdotdot dotepub dotsub drive drivers droid dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica ELT email embeber emuladores de discos encuestas Enigma Enigma virtualbox enlaces epub escenas escribir escritorio escritura escritura manual ESO esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiquetas eTwinning euskera evaluación eventos evernote examenes examtime excel exelearning extensiones facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital flash Flickr flipbook flipped classroom fondo fondos ForgetBox Formación format factory formulario fotografías fotor freeware ftp fuentes fumetti física gadget GAFE galería de imágenes gamificacion geacron generadores Generadores de actividades geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente GIMP Glogster gmail goggles goodrae google google + google apps google apps script google art google classroom Google Cloud Connet google docs google drive Google Maps Google Play Music google sites googlemaps goteo GPS gratis GROOVESHARK grouply gráficos Haiku Deck hang out hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo ikaskidetza Imagen imagen panorámica images Images Actives imaginación iMotion Impresión en línea imágenes imágenes vectoriales in3Dgallery inclusión infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación insignias Instagram instalación Insync INTEF interactivo intercambio educativo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet Jingle joomag JotForm juegos jugar jumpchat junaio kahoot karaoke musica kidblog labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras letras LibreOffice libro libro electrónico libros libros interactivos licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress léxico magicscroll Makewaves Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales marketing matematicas Matemáticas materiales metaio metta mezcla de audio microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil mozilla MP3 multimedia Multimedia: Vídeo multisistema mural murales Music Timeline móvil música Naptha narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notes Plus novedades nube nubes de palabras OCR oddcast online open badges Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padres palillos pantalla PDF PDI pensamiento computacional perfil periodismo periódico photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios planetario plantilla plantillas plataforma PLE Pocket podcast popplet popularidad portable Portables portafolios portal post-its posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Privacidad procesador de texto profesorado Programa programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicaciones publicación publicar contenido puzzles qr qrhacker questionform Quickscreenshare quimica quizbox quizz química radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada reconocimiento facial recurso didáctico recursos recursos digitales Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos relajación repositorio respuestas retoque digital revistas digitales robotica rotar roundpic RSS rúbricas scanner scratch screencastify screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchup SKYPE slide.ly Slidemypics SlideTalk smart smartphone software Software Libre Sonic Notify sonido SoundCloud spreaker stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync símbolos tabla tablet tackk talk it tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED templates test testeando text to speech texto thatquiz the noun project TIC tickets tightvnc time lapse timeline timerime Timetable Web tipografias tipografía tiro parabólico Tolosa toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL USB usuarios vacaciones valores vcard verbos video videoconferencias videojuegos vimeo viper Virtualbox Virtualización visibilidad Visible Tweets visualizar vlc VOKI voz vídeo wallwisher wav web web 2.0 Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
 
En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger