Ir al contenido principal

Aprender a pronunciar inglés con TIC

La pronunciación en lengua extranjera siempre ha sido un gran desafío, pero las TIC ofrecen muchas posibilidades de aprender, casi jugando.

Hoy les comparto tres herramientas que me han resultado prácticas para enseñar inglés en la escuela secundaria y en el nivel superior. Se trata de aplicaciones texto-voz, conocidas como TTS (del inglés Text to Speech).

 
Oddcast

Ingresamos lo que queremos pronunciar donde dice “Enter text”. Podemos elegir el idioma y un avatar que pronuncie las palabras que ingresamos.
 
El avatar puede ser femenino o masculino, de Norteamérica, Reino Unido, Australia, y varios países que hablan inglés, o bien otro idioma elegido.
 
Además, incluye efectos especiales como hablar con eco, suspirando, en un tono más grave, más agudo y a diferentes velocidades.

Es una aplicación en la nube, disponible en: http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php

 

Talk it

 
Es una aplicación disponible para descargar.

 
Muestra un cuadro de texto en el que se puede ingresar un fragmento y luego oír cómo se pronuncia. Se puede elegir entre diferentes tipos de voz, diferentes velocidades, efectos especiales. Va resaltando sobre el texto a medida que lee.

 

Traductor de Google

Es fácil de recodar ya que se ofrece en la barra superior del motor de búsqueda Google pero, como no está pensando como simulador de voz únicamente, es necesario escribir una frase en el primer cuadro y colocar la traducción al mismo idioma, para que habilite la pronunciación con el ícono de un megáfono. La pronunciación funciona con la traducción, no con la frase original.  

 

Para ver más sobre esta aplicación pueden ver el post de Sergio, del 27 de febrero de 2012

 
Estas tres herramientas ayudan a mejorar la producción de sonidos individuales o de palabras pero no ayudan con la entonación de la frase. Para ello, todavía no conozco herramientas. Tal vez ustedes sí, los invito a compartirlas.

 

Comentarios

  1. Cordial Saludo EDUCADOR

    Una herramienta digital para perfeccionar la pronunciación del Ingles por medio de las TIC.

    Gracias! por compartirla incoindicional y democráticamente a través de esta Comunidad Académica.

    Porf. JORGE TEJEDOR G.
    Bogotá, D. C., Colombia

    ResponderEliminar
  2. thanks for this material has been a great help, I recommend this app has really been a great tool for my learning and pronunciation
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pronuntiapp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…