Ir al contenido principal

Infogr.am, crea tus infografías

En este blog ya se ha hablado con anterioridad de las infografías y se han propuesto algunas maneras de realizarlas muy interesantes.
Las infografías no son más que una representación muy gráfica y visual de un texto. Puedes ayudarte mediante mapas, gráficos, colores, letras llamativas, esquemas, imágenes...de manera que los datos que se presentan sean visualmente atractivos y rápidamente asimilables. Yo misma he utilizado preciosas infografías ya elaboradas para mis alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Tierra, presentándoles datos sobre el agua, sobre el suelo o sobre la población mundial o el uso de energías.
Hasta que el curso pasado descubrí Infogr.am, una aplicación gratuita, muy sencilla de utilizar, que nos permite crear nuestras propias infografías.

 La interfaz es muy sencilla, la aplicación contiene muy poquitas opciones, con lo que su uso se hace bastante sencillo e intuitivo, a excepción de un par de detalles que se van aprendiendo con su uso y que aquí os comparto:

  • Para empezar, Infogr.am está en versión beta, con lo que todavía presenta imperfecciones. A veces se enlentece, otras se cuelga (sobre todo, al elaborar datos más complejos, tipo mapa o gráfico), pero como se va grabando simultáneamente a su uso, no suele perderse nada o casi nada de lo que trabajamos. 
  • La versión beta es gratuita, pero existe una Pro, de pago, que se supone que estará más perfeccionada para su uso y que presenta más opciones para la creación de las infografías. 
  • Podemos registrarnos de manera directa o bien mediante nuestras cuentas de Facebook o Twitter.
  • Al entrar, tenemos la opción de crear una infografía nueva o ir a la biblioteca, donde se guardan las que vamos creando. También está la opción de pasarse a versión pro.
  • Solo tenemos 6 modelos de plantilla con el que trabajar, todos sencillitos. No hace falta mucho más. Dentro de la plantilla podemos añadir o quitar lo que queramos.
  • Para entrar los datos que se representarán en mapas o gráficos, nos propone una hoja de cálculo con ejemplo, que nosotros podemos borrar o modificar con los nuestros propios. Problemas: si introducimos países, han de ser en inglés (si no, el mapa no los reconoce). Siempre está el traductor de Google ;)
  • Los gráficos son de muchos tipos, muy interesantes, incluyendo incluso nubes de palabras. Vale la pena mirar todas las opciones para encontrar la que se adapte mejor a nuestro tipo de datos.
En cualquier momento podemos modificar lo hecho (con un doble clic en la parte que estemos trabajando), cambiar los colores, borrar cada objeto introducido o añadir uno nuevo. Como ya he comentado antes, se va guardando a medida que se trabaja y se puede compartir en redes sociales e insertar en blogs o wikis. No se pueden descargar más que en la versión Pro. Las infografías se pueden hacer públicas o dejarse en privado.
Para mí ha resultado un buen descubrimiento y he utilizado la aplicación tanto para presentaciones personales de datos como para que mis alumnos me los presenten a mí.
Os dejo un ejemplo hecho por ellos el curso pasado:



¡¡Espero que os guste y que os sea de utilidad!!

Imágenes aportadas:
http://visualoop.com/media/2013/04/Infogram-pro-750x420.jpg
http://startupsauna.com/wp-content/uploads/2012/04/logo-inforam.png

Comentarios

  1. Gracias por compartir esta interesante herramienta y por el tutorial!

    ResponderEliminar
  2. tiene buena pinta, me queda pendiente de probarla. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena herramienta sin duda, aunque mi favorita es www.genial.ly , me parece la mas completa de todas las diseñadoras de infografía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …