Ir al contenido principal

Madvideo: etiquetas interactivas para tus vídeos

Existen varios sitios que permiten añadir contenido a nuestros vídeos, empezando por el propio Youtube, como ya nos explicó nuestra compañera Luz en su día. Hoy vamos a hablar de "The Mad Video", mediante la que podemos insertar a los vídeos etiquetas con información variada. No se trata de una herramienta enfocada directamente al ámbito educativo pero igualmente podemos aprovechar su potencial pues ofrece un resultado atractivo, es muy sencilla de utilizar y permite insertar contenido en vídeos alojados en Youtube pero también en Vimeo y Brightcove. Es gratuita (tiene versión Premium también) y requiere registro, con posibilidad de hacerlo desde nuestra cuenta de Facebook o Google.

Utilizar The Mad Video es sencillo e intuitivo. Para empezar, simplemente tendremos que insertar la URL del vídeo con el que deseemos trabajar y una vez cargado, añadirle las etiquetas que encontramos a la derecha de la pantalla, arrastrándolas sobre el vídeo. En la parte inferior de la pantalla aparecerá el vídeo dividido en escenas y al colocar las etiquetas, también aparecerán debajo de cada una de ellas. A medida que vayamos creando etiquetas, estas van apareciendo en el cuadro de la derecha y desde allí podremos editarlas de manera muy cómoda. 

Al crear las etiquetas, se abre siempre un cuadro para insertar el contenido que deseamos alojar en cada una de ellas. Podemos hacerlo de forma manual desde ("Enter tag info manually"), pero también dejar que la propia web nos ayude a localizar información. En principio, nos proporcionará páginas escritas en inglés pero, como se ve en la imagen, si introducimos Wikipedia español (por poner un ejemplo), sí nos localiza resultados.


Dependiendo de qué tipo de etiqueta creemos nos permitirá asociar unos contenidos u otros: enlaces a wbes, texto, imágenes que aparecerán como icono de la etiqueta al visionar el vídeo, perfiles de redes sociales (en el caso de las personas), localización en los mapas de Google (en el caso de los lugares)...

Opciones de etiqueta "People"
Toda la información asociada podrá verse después al pinchar en la etiqueta, pulsando en +INFO o en el caso de los mapas, en la flecha situada bajo la imagen. Las etiquetas también pueden compartirse a través de varias redes o mediante una URL que se nos proporciona, lo que ofrece posibilidades interesantes para trabajar con el alumnado o de manera cooperativa.


Además de la etiqueta, sobre el vídeo aparece también un pequeño menú desde el que podremos compartirlo, verlo directamente en The Mad Video y también la opción "Settings". Desde ahí elegiremos si la visualización de las etiquetas será permanente o no y si queremos que el vídeo se detenga cuando pasemos sobre él el cursor.


El vídeo puede compartirse en varias redes sociales y también ser insertado en una web. Os dejo aquí un ejemplo que he preparado de manera muy rápida con el vídeo de Luke Shepard, Nightvision. Iba a insertar etiqueta en todos los monumentos que aparecen, pero luego pensé que mejor os dejaba que los adivinaseis vosotros, que siempre gusta jugar un poco. Espero que os sirva de ayuda la herramienta y si no, que al menos disfrutéis con el vídeo. Ah, si no conocéis algún monumento (a mí varios se me escapaban), tenéis aquí una lista ;) 


Comentarios

  1. El post es genial ! Mi nombre es Andrea y formo parte del equipo de The Mad Video.

    Ines, a mi me has dejado con la intriga de saber el nombre de algunos de los monumentos del video.. espectacular el video, por cierto.
    Así que para aquellos que hayáis adivinado los nombres y queréis comprobar el nivel de acierto, he creado una etiqueta para cara cada monumento con su nombre, su hubicación y con el enlace de Wikipedia para acceder a más información. http://tmv.do/78q2

    Animo a todos a llenar de magia aquellos videos en la web que os apasionen!
    www.themadvideo.com

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué chulo Inés!! A ver si sacamos algo de tiempo para probarlo este curso...

    Enhorabuena por vuestro trabajo Andrea.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Andrea, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste el post y de que hayas disfrutado con el vídeo. Genial el tuyo con las etiquetas. ¡Gracias!
    Habéis hecho muy buen trabajo con Mad Video. ¿Os habéis planteado la posibilidad de que puedan editarse etiquetas de forma colaborativa, desde diferentes cuentas?
    Os seguimos ;)


    David, no sé si tendrás tiempo para probar porque te gusta todo, jaja. En serio, si lo pruebas con los chavales, espero que nos lo cuentes.

    ResponderEliminar
  4. Muy práctico y muy bien contado, Inés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …