Ir al contenido principal

Mejora la actitud del alumnado con Class Dojo

Las personas nacemos con unos rasgos específicos, pero esto no es lo que determina nuestro compartamiento y conducta.
En el aula existe gran diversidad entre el alumnado y esto conlleva el desarrollo de diferentes actitudes.
Además de preocuparnos por enseñar contenidos tenemos que tener presente que hay otro tipo de aprendizajes que los niños y las niñas han de adquirir.

Los y las docentes tenemos la obligación de facilitar la adquisición de aprendizajes y de desarrollar tipos de conductas que faciliten la interacción. Una formación integral se basa en el dominio de varios saberes: el saber, el saber técnico, el saber ser y el saber ético.

La herramienta que os presento está orientada para mejorar las conductas y actitudes del alumnado. Los niños y las niñas aprenden conductas por condicionamiento, cuando asocian dicha conducta a un estimulo positivo o negativo. Esta es la idea fundamental de Class Dojo. Es muy similar a la técnica de Economía de fichas.

Para saber cómo funciona os invito a ver el siguiente video tutorial.

Ya me contaréis que tal os ha ido con esta herramienta.

Por último me gustaría agradecer la ayuda prestada por David Ruiz en la elaboración de este post.


Comentarios

  1. Yo lo estoy utilizando desde el año pasado y es cierto que funciona.
    Magnífica entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De entrada me parece una herramienta muy visual y interesante. Dos preguntas: ¿se puede canviar el dibujito por la foto o avatar del alumno? ¿Hay algun sistema de múltiple entrada, para que en una clase puedan anotar diversos especialistas?
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Juan Carlos por compartir esta genial herramienta con todos.

    Yo he empezado a utilizarla este curso con los merlucillos de cuarto a los que doy Educación Física y les encanta (y a mí también).

    Todos han creado su cuenta sin problemas y siguen sus evoluciones vía web en casa (con los padres aún no he podido hablar).

    A las preguntas de Pau:

    - El avatar/monstruito de cada alumno es editable todas las veces que quieran entrando ellos con su clave. (Fotos no se pueden poner, pero en mi caso, se parecen mucho a sus avatares... Jejejejejeje)

    - Sistema de múltiple entrada, que yo sepa, no hay, pero con un mismo usuario de Class Dojo pueden estar en distintas clases. Otra opción sería compartir usuario y contraseña con el resto de profes que entran en clase.

    Aquí tenéis la entrada en la que se lo expliqué a ellos

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. Ayer estuve dando una formación a 30 profes de infantil y primaria y les enseñé la herramienta. Ya me contarán si la han utilizado.
    Está basada en la economía de fichas, por lo tanto, a los más pequeños seguro que les sirve.

    ResponderEliminar
  5. Yo me uno al grupo, deseando empezar con ésta herramienta que aparte de mejorar la actitud del alumno creo que puede facilitar nuestro trabajo. Ya contaré...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también uso Class Dojo y es increíble el efecto que tiene. Lo más curioso es que trabajo con adultos y les flipa, xD

    ResponderEliminar
  7. Me parece una herramienta muy útil para aprovecharla y emplearla con los más pequeños ya que, además de ser una técnica novedosa y original para generar cambios con ellos, promueve actitudes y comportamientos favorables, y sobre todo, estamos haciendo que el alumnado maneje las TICs y desarrolle su buen uso. En un futuro me gustaría poder utilizar esta gran aplicación como estudiante de Educación que soy, estoy segura que puede darnos muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de probar este recurso. Me lo comentó un compañero y estoy deseando poder ponerlo en práctica este curso :D
    ¡A ver si es cierto que se motivan tanto como decís! ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  9. ¿Se pueden subir vídeos de los alumnos o solo fotos?

    ResponderEliminar
  10. Si. Desde el
    Histórico puedes grabar vídeos de una duración determinada y subirlos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes
    Me estoy volviendo loca para subir un video de los alumnos a classdojo
    ¿Me puede ayudar alguien? en el apartado de "historia" solo me da opción de foto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …