Ir al contenido principal

Mejorar el arranque de tu ordenador con CCleaner

Cuando estrenamos un ordenador, normalmente arranca muy rápido, pero conforme pasa el tiempo cada vez le cuesta más iniciarse y navegar.

Esto es debido, a que muchos programas cuando los instalamos en el ordenador, agregan tareas al inicio de Windows, como por ejemplo que busquen actualizaciones, lo que hace que cada vez le cueste más arrancar.

Existen muchas herramientas para limpiar y optimizar el ordenador, tanto externas a Windows como integradas en el mismo sistema operativo. La que más me gusta es CCleaner. Esta herramienta agrupa muchas de las funciones que se realizan con Windows, pero incluye algunas mejoras que facilitan el mantenimiento de nuestro sistema.
  • Limpiadorà Similar al de windows, solo que podemos detallar mejor que información queremos quitar de nuestro ordenador de forma segura
  • Registro à Detecta y reparara problemas en el registro de windows, provocados muchas veces por desinstalaciones de programas
  • Herramientas/Desinstalar Programas à Similar a programas y características
  • Herramientas/Inicioà Podemos saber qué programas se inician cuando arranca el ordenador y los complementos de los navegadores y desactivarlos
  • Herramientas/Restaurar Sistemaà Permite quitar puntos de restauración que no sean útiles.
  • Herramientas/Borrar Unidad à Borra definitivamente los datos de una unidad (por ejemplo un USB) impidiendo que se puedan recuperar
¿Dónde obtenemos CCleaner?

Disponemos de una versión gratuita que podemos descargar desde su página http://www.piriform.com/ccleaner. Una vez descargado, ejecutar el instalador con doble clic y seguir los pasos.
Básicamente agrega un icono en el menú de inicio, otro en el escritorio y dos opciones en el menú contextual  de la papelera.
Una vez instalado muestra por defecto las novedades de la versión y se inicia.



¿Cómo funciona?
No todos los programas tienen por qué iniciarse automáticamente. Windows mantiene una lista de todos los programas del arranque en el registro. Podemos hacer una de dos cosas con cada elemento de la lista:
  • Desactivar - el programa seguirá en la lista de inicio automático, pero no se ejecutará, por lo que no retrasará el inicio.
  • Eliminar - el elemento se quita de la lista de inicio automático definitivamente.
¿Por qué optar por deshabilitar en vez de eliminar? Si no estamos seguros si ese programa nos va a resultar útil y queremos posteriormente recuperarlo, es mejor desactivarlo y si lo echamos en falta, siempre podemos volver a activarlo.

Para controlar qué programas se inician con Windows:
  1. En CCleaner, hacer clic en el icono de Herramientas a la izquierda, a continuación, clic en Inicio.
  2. En la pantalla de inicio, verás una lista de todos los programas que se han configurado para iniciarse automáticamente con Windows. Aquellos que se han deshabilitado aparecerá en gris y están marcado como  "No" en la columna Enabled .
  3. Para evitar que un programa se inicie con Windows, seleccionar la entrada del programa y hacer clic en Desactivar. Para eliminarlo de la lista de inicio automático, seleccione la entrada del programa y hacer clic en Eliminar.

Importante, al eliminar un programa del inicio de Windows, no estamos quitándolo del ordenador, sino que estamos evitando que se active cuando arranca el ordenador, reduciendo así el tiempo de inicio.

Lo más complicado es revisar línea a línea, para ver si esos programas que carga al inicio son totalmente necesarios. Una manera de comenzar es desactivar todos los programas y ver si tenemos todo lo que necesitamos o si echamos algo en falta.

Comentarios

  1. Muy práctico y un buen tutorial fácil de seguir.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya parecido interesante. Es una herramienta que tiene muchas posibilidades, permitiendo hacer un mantenimiento sencillo sin conocimientos profundos de informática.
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…