Ir al contenido principal

Proyecto colaborativo #elsonidoquehabito

El curso pasado, en tierras leonesas nació un interesante proyecto colaborativo bajo el nombre "El sonido que habito". La iniciativa parte de Juan Carlos de Miguel, profesor de Música en el IES Bergidum Flavium situado en Cacabelos, provincia de León.
Atendiendo a la especialidad de Juan Carlos, el origen del proyecto está en la asignatura de Música de la ESO, donde se trabaja la naturaleza del sonido, la reflexión sobre el hecho sonoro, la higiene auditiva, las distintas técnicas de reproducción y grabación del sonido y su tratamiento digital con una finalidad no solo expresiva sino también de comunicación.
Pero el proyecto no solo está pensado para alumnos de Música sino también de cualquiera de las áreas del currículo, considerando un sonido como el punto de partida para trabajar algún contenido, procedimiento o actitud de su materia o de otras presentes en el currículo.

El proyecto integra diferentes metodologías (Mobile Learning, Constructivismo y Aprendizaje basado en proyectos) que permitirán trabajar todas las competencias básicas del curriculo de primaria y secundaria, con la finalidad de potenciar el autoaprendizaje y el uso de las TIC y los dispositivos móviles de manera contextualizada, sin olvidar otros objetivos:
  • Reflexionar sobre la naturaleza del sonido como fuente de conocimiento, expresión y comunicación.
  • Valorar los distintos recursos físicos, paisajísticos, naturales, humanos, etc de los distintos pueblos y ciudades de nuestra geografía, así como compartirlos con el resto de participantes del proyecto.
  • Trabajar la expresión oral y/o escrita con una finalidad literaria, periodística, artística, tecnológica y/ o científica.
  • Reflexionar sobre la relación entre imagen y sonido
  • Geolocalizar distintos recursos de interés paisajístico, humano, natural, social, antropológico, arqueológico, artístico, científico, etc
Las herramientas que se emplean para llevar a cabo la participación en el proyecto, son:
  • Dispositivos móviles que dispongan de la aplicación SoundCloud (o similar) para captar los sonidos en su escenario natural así como para tomar una instantánea del lugar en cuestión.
  • Cuenta de Google para geolocalizar el lugar y realizar una publicación en el blog del proyecto (blogger).
El proyecto estuvo en marcha el curso pasado durante los 4 últimos meses del curso, con el siguiente balance:
  • Participantes:
    • 33 docentes tanto de centros privados, como concertados y públicos. Aunque solo 14 profesores hemos participado de manera efectiva.
    • 4 países: España, México, Argentina y Perú.
    • Casi todas las comunidades autónomas de España están representadas, así como tres de las cuatro lenguas cooficiales (castellano, gallego y catalán).
  • Se han publicado 174 entradas en el blog en las que han reflexionado sobre un sonido dado y su relación con los contenidos de alguna de las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Naturales, Tecnología, Lengua y Literatura Castellana, Lingua Galega, Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales, Latín, Filosofía, Biología y Geología, Música, Tecnología de la Información y la Comunicación y Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
  • El blog ha recibido algo más de 10.000 visitas durante los 4 meses.
  • Nuestro proyecto ha generado 18 reseñas en distintos medios digitales, desde editoriales como Graó a organismos internacionales como la OEI.
  • Realizamos un hangout entre dos centros participantes con alumnos.
Y ahora que ha empezado el curso 2013/2014, ya estamos reclutando a nuevos compañeros docentes interesados en participar en este estupendo proyecto, el cual está abierto a todos aquellos que deseen participar en este nuevo curso escolar.

Enlaces de interés:
Fuente: @jcmisanz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…