Ir al contenido principal

Archivando grupos en Edmodo

Uno de los principales problemas cuando se utiliza Edmodo como aula virtual se produce con el cambio de curso. Es entonces cuando salta la pregunta, ¿qué hago con los grupos del curso pasado?.
Si no los eliminas y tienes las mismas asignaturas con los mismos grupos (por ejemplo MATES4A, MUSIC1BACH, etc) por mucho que los etiquetes de distinta forma corres el riesgo de equivocarte de grupo y que nadie conteste a tus tareas, pruebas o mensajes.
Por su parte tus alumnos del curso pasado seguirán viendo tu grupo entre los del curso actual, lo cual les puede dificultar el trabajo y llevar a cometer errores.
Por otra parte puedes eliminarlos, pero de esa forma pierdes todas las asignaciones (tareas), pruebas (test), mensajes, conversaciones, links, adjuntos, etc que tan laboriosamente hiciste el curso pasado.
Pero por suerte existe la opción ARCHIVAR que te permitirá eliminar de tu muro y del de tus alumnos todos los grupos excepto los del curso actual. Además podrás cargar todas las asignaciones y pruebas que hiciste en cursos anteriores y por supuesto recuperar los mensajes, adjuntos, enlaces, conversaciones de todos tus grupos anteriores con facilidad. En el siguiente videotutorial te explico cómo hacerlo:

Comentarios

  1. También yo uso la opción archivar para "guardar" los grupos de años anteriores y así poder recuperar, pruebas, tareas... es una pena que todo esto no este guardado en algún tipo de repositorio para poder reutilizarlo y compartirlo con otros profesores. Lo echo en falta.
    Gracias por tu aportación , un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar Alazne, y sí tienes razón, a Edmodo le faltan todavia dos o tres detallitos para ser "casi" perfecta ;-)

    ResponderEliminar
  3. Entre los detallitos que comenta Juan Carlos, noto en falta una wiki para que puedan trabajar sobre ella los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Angel, sobre lo que comentas del wiki lo puedes suplir perfectamente conectando las cuentas de Google de los alumnos y compartiendo documentos. Y si buscamos un poco, quizá haya o vaya a haber alguna app que haga las funciones de wiki que podamos integrar.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un problema con edmodo...Parece que me han borrado todo el perfil con mis grupos y mi material.¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …