Ir al contenido principal

Archivando grupos en Edmodo

Uno de los principales problemas cuando se utiliza Edmodo como aula virtual se produce con el cambio de curso. Es entonces cuando salta la pregunta, ¿qué hago con los grupos del curso pasado?.
Si no los eliminas y tienes las mismas asignaturas con los mismos grupos (por ejemplo MATES4A, MUSIC1BACH, etc) por mucho que los etiquetes de distinta forma corres el riesgo de equivocarte de grupo y que nadie conteste a tus tareas, pruebas o mensajes.
Por su parte tus alumnos del curso pasado seguirán viendo tu grupo entre los del curso actual, lo cual les puede dificultar el trabajo y llevar a cometer errores.
Por otra parte puedes eliminarlos, pero de esa forma pierdes todas las asignaciones (tareas), pruebas (test), mensajes, conversaciones, links, adjuntos, etc que tan laboriosamente hiciste el curso pasado.
Pero por suerte existe la opción ARCHIVAR que te permitirá eliminar de tu muro y del de tus alumnos todos los grupos excepto los del curso actual. Además podrás cargar todas las asignaciones y pruebas que hiciste en cursos anteriores y por supuesto recuperar los mensajes, adjuntos, enlaces, conversaciones de todos tus grupos anteriores con facilidad. En el siguiente videotutorial te explico cómo hacerlo:

Comentarios

  1. También yo uso la opción archivar para "guardar" los grupos de años anteriores y así poder recuperar, pruebas, tareas... es una pena que todo esto no este guardado en algún tipo de repositorio para poder reutilizarlo y compartirlo con otros profesores. Lo echo en falta.
    Gracias por tu aportación , un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar Alazne, y sí tienes razón, a Edmodo le faltan todavia dos o tres detallitos para ser "casi" perfecta ;-)

    ResponderEliminar
  3. Entre los detallitos que comenta Juan Carlos, noto en falta una wiki para que puedan trabajar sobre ella los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Angel, sobre lo que comentas del wiki lo puedes suplir perfectamente conectando las cuentas de Google de los alumnos y compartiendo documentos. Y si buscamos un poco, quizá haya o vaya a haber alguna app que haga las funciones de wiki que podamos integrar.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un problema con edmodo...Parece que me han borrado todo el perfil con mis grupos y mi material.¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …