Ir al contenido principal

Herramienta de investigación de Google Drive

Hace unos días, investigando diferentes opciones de Google Drive mientras preparaba un curso de formación, descubrí su herramienta de investigación, que hasta ahora desconocía. No sé si lleva mucho tiempo activa, de ser así es probable que muchos la conozcáis, pero voy a hablaros de ella porque me ha parecido interesante y supongo que no seré la única a la que se le había despistado.

Básicamente, la herramienta ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en la web sin abandonar el documento que estamos elaborando y se puede utilizar al crear un documento y también una presentación. Accedemos a ella desde "Herramientas”, pulsando en “búsqueda” y se abrirá una ventana en el lateral derecho de la pantalla, sin obstaculizar el documento sobre el que estamos trabajando.


Podemos filtrar la búsqueda indicando si queremos que busque en Google, que localice imágenes, contenido de Google académico (documentos académicos como tesis, artículos, etc) citas o contenidos localizados entre nuestros resultados personales (de nuestro Drive o publicaciones de Google+) Dispone también de una opción de diccionario, pero aunque puede seleccionarse el idioma, por las pruebas que he hecho creo que solo funciona en inglés. En el caso de las presentaciones, introduce también la opción de localizar vídeos en Youtube.



Al colocarnos con el cursor sobre los diferentes resultados, nos ofrece distintas posibilidades según el tipo de resultado que hayamos elegido en los filtros de búsqueda, pero contamos con tres posibilidad básicas: ver una vista previa de la web en miniatura, insertar un enlace directamente en el documento que estamos elaborando o citar a pie de página, lo que resulta tremendamente cómodo. Bajo el cuadro de búsqueda hay una flecha que despliega las distintas opciones de introducción de las citas al pie y también las de los resultados de las imágenes (sin filtro de licencia o de uso libre) En el caso de las imágenes y los vídeos nos da la opción de introducirlos pulsando el botón correspondiente, pero también podemos arrastrarlos.



Las búsquedas dentro de Google académico pueden servir de ayuda a la hora de elaborar trabajos de investigación ya que nos permiten acceder a los documentos, pulsando en "PDF", así como consultar otros trabajos que hayan hecho mención a nuestro término de búsqueda, pues nos proporciona un listado con enlace a los documentos académicos en que se ha mencionado. La comodidad para insertar la nota al pie o introducir una referencia al texto localizado supone también una ventaja importante a la hora de realizar este tipo de trabajos.


Si introducimos como búsqueda una localización geográfica, nos aparecerá el mapa de Google dentro de los resultados y podremos insertarlo como si de una imagen se tratara, modificándolo previamente acercándonos o alejándonos y moviéndonos por él.

Por último, me parece también práctica la localización de contenidos dentro de nuestro espacio personal pues puede que tengamos documentos o presentaciones que habíamos olvidado. En el caso de las presentaciones además, permite seleccionar las diapositivas para importarlas de manera muy cómoda.

Lo dicho, si alguien no lo conocía, espero que le sirva de ayuda.

Comentarios

  1. No la conocía, muchas gracias, parece muy fácil y cómoda.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es muy práctico. Com las imágenes permite arrastrar y soltar, de forma que ilustrar un documento o presentación es muy fácil, sin tener que copiar y pegar o guardar la imágen. Para los alumnos que empiezan a crear documentos es una herramienta ideal. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, Malén, Alazne y Pau, me alegro de que os resulte práctico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir con nosotros. Realmente, fue de gran importancia para mi como docente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. oso ona!!! ikasleei esango diet erabiltzeko. Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que os sirva de ayuda.

    Pozten naiz zeure gustukoa izateaz ;)

    ResponderEliminar
  7. muy bueno saber de esta para mi novedosa herramienta de google, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …