Ir al contenido principal

Lucidpress: Diseño y maquetación de publicaciones en la nube

Es muy probable que en nuestro día a día tengamos que elaborar algún tipo de documento o presentación que requiera un diseño cuidado. Lucidpress es un software que nos permite, diseñar y maquetar, de forma sencilla, publicaciones digitales o para impresión.

Podríamos considerarlo una alternativa al famoso programa de pago Indesign, de Adobe, con la ventaja de que el uso de Lucidpress es mucho más sencillo y al estar en la nube podremos utilizarlo en cualquier equipo, a través de nuestro navegador, sea el que sea. Aún se encuentra en beta, y por el momento, nos permite utilizar todas las funciones de forma gratuita.

Una gran ventaja de este software es que está integrado con Google Drive, esto permite que podamos compartir el documento y trabajar en él de forma colaborativa, editándolo entre varias personas, tener acceso a nuestros archivos y sincronizar los proyectos en cualquier momento.

Para utilizar Lucidpress, lo primero de todo es registrarse, para ello podemos hacerlo por la vía tradicional (indicando nombre de usuario, correo electrónico y contraseña), o a través de nuestras cuentas de Google o Yahoo. Una vez hecho el registro, recibirás un mensaje de bienvenida en tu correo electrónico.

Configuramos el programa para utilizarlo según nuestras preferencias, haciendo clic en Account. En la configuración, dentro de Editor Preference, podemos ajustar la interfaz a nuestro gusto, también podemos indicar si queremos utilizar imágenes de Icon Finder y Google Images con o sin fines comerciales.


Como he mencionado anteriormente, Lucidpress se integra con Google Drive, gracias a esto podemos utilizar archivos que tenemos guardados en el Drive o guardar los proyectos de Lucidpress ahí, y también podremos trabajar en equipo y compartir los proyectos.


Tendremos que conectarlos dando a la aplicación los permisos necesarios. En la configuración podremos indicar si queremos sincronizar de forma automática nuestra cuenta de Lucidpress con Google Drive, así podremos localizar nuestros proyectos a través de este último.

Si no queremos la sincronización automática de todos los proyectos, también tenemos la opción de hacer un backup guardándolos en Google Drive, siempre que queramos.


Una vez configuradas las opciones, podemos empezar a utlizar Lucidpress. Volvemos a Documents y creamos un nuevo proyecto haciendo clic en create/new document.


Podremos elegir entre diferentes plantillas, en función del tipo de publicación que queramos crear. Antes de nada tendremos que decidir si el proyecto se va a imprimir o lo utilizaremos para visualizarlo digitalmente. Después seleccionaremos la categoría de plantilla que nos interese: documento en blanco, básicos, flyers, interactivas, comunicación interna, invitaciones a eventos, newsletters, libros de fotos o de vídeos, presentaciones, posters, folletos, revistas, suplementos. También podremos guardar nuestras propias plantillas.


Si no se tienen muchos conocimientos en temas de diseño o se dispone de poco tiempo, recomiendo utilizar alguna de las plantillas prediseñadas, en lugar de partir de una plantilla en blanco.

Una vez seleccionada la plantilla hay que ponerle un nombre al proyecto. ¡Y a editar!, haciendo clic en cualquiera de los elementos de las páginas, podemos modificarlos, también podemos añadir nuevos elementos y páginas nuevas. Los cambios que realicemos se irán guardando automáticamente.




La herramienta es bastante intuitiva en su uso, pero vamos a ver las distintas opciones que aparecen en la interfaz. Primero la barra de menú, situada en la parte superior, bajo el título que hayamos puesto al proyecto.


En ella podemos encontrar todas las funciones del programa:

  • Icono de inicio de Lucidpress; 
  • File: funciones del archivo. Crear nuevo documento, guardar, descargar como pdf, png o jpeg, imprimir, exportar a Google Drive o publicar (genera enlace público al documento)/despublicar; 
  • Edit: funciones básicas de edición; 
  • View: funciones básicas de vista del proyecto; 
  • Page: funciones básicas de la página y la plantilla; 
  • Arrange: organizar los elementos que contiene el proyecto; 
  • Insert: podemos insertar elementos tales como caja de texto, imagen, galería de imágenes, vídeo, área de desplazamiento, capa, comentario; 
  • Format: funciones básicas de formato; 
  • Share: desde esta opción podemos invitar a colaboradores, publicar, obtener el código para embeber, o compartir el proyecto en las redes sociales; 
  • Window: funciones de las ventanas; 
  • Help: menú de ayuda. 

También en la parte superior, justo debajo de la barra de menú, encontraremos una barra de propiedades de los textos, líneas y objetos.


En el lateral izquierdo, junto a las páginas en miniatura, encontramos una barra de contenido con iconos que nos permite añadir elementos al proyecto, ya sean propios de la aplicación, como cajas de texto o formas, o elementos externos, como imágenes (desde el equipo, o desde nuestras cuentas de Flickr, Facebook, Dropbox, o desde los buscadores Google Images o Icon Finder).

En el lateral derecho, se sitúa otra barra de iconos que despliegan paneles con algunas funciones esenciales.


En la parte inferior tenemos la posibilidad de utilizar el chat con el resto de personas que editen el proyecto. También podemos cambiar el tamaño de la vista con el zoom y añadir comentarios a al proyecto. Encontramos además cuatro pequeños iconos que activan distintos modos de trabajo en el proyecto:
  • Modo de diseño (en el que se edita el proyecto); 
  • Modo de interacción (para añadir funciones interactivas a elementos del proyecto una vez terminado, como por ejemplo enlaces externos) 
  • Modo de comentarios (añadir comentarios a elementos específicos del proyecto) 
  • Modo de vista previa (para ver cómo va quedando el diseño)



Una vez finalizado el proyecto, podemos guardarlo, imprimirlo, publicarlo, compartirlo, embeberlo, descargarlo en pdf, png o jpeg, o exportarlo a Google Drive. El propio Lucidpress nos permite guardarlo de forma organizada dentro de carpetas.

A modo de ejemplo, para ilustrar de modo más claro el funcionamiento de esta completa herramienta, he creado un proyecto con una de las plantillas digitales para libros de fotos. He modificado los elementos de la plantilla prediseñada a mi gusto, y he embebido en este artículo el resultado, para que veáis el tipo de proyectos que se pueden realizar con este programa:

Como veis, las posibilidades son muchas. Podemos utilizarlo para nuestros proyectos personales y profesionales, y, sin duda, también es una excelente herramienta para que el alumnado cree sus propios proyectos, individualmente o en equipo.






Comentarios

  1. Me encanta, Tamara. Muchas gracias por compartirlo. Muy currada y clarísima la explicación y precioso el Instalfabeto.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste, Inés, la verdad es que he disfrutado muchísimo trasteándola, creo que merece la pena probarla, es muy completa y los resultados quedan bastante atractivos ;)

    ResponderEliminar
  3. La probaré en cuanto tenga oportunidad, tiene muy buena pinta! Está muy bien explicado, gracias Tamara.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Tania, espero ver pronto los resultados ;)

    ResponderEliminar
  5. Una crack, Tamara, una crack.
    Me encanta, "me lo llevo".

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, ¡muchas gracias, Alazne! Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la herramienta, y mejor aún la explicación.

    Gracias Tamara.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. Genial Tamara, tenía ganas de utilizar la herramienta porque me parecía que se podía hacer cosas chulas con ella y con tu artículo me lo has puesto muy fácil. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Sr. Ruiz y Andoni. Encantada de que os haya gustado, ahora a probarla y a compartir esas publicaciones ;) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Tamara por compartir. Muy útil e intuitivo.
    Gracias de veras

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este tutorial, Tamara.Coincido con Inés en que el "Instalfabeto" es una actividad chulísima :-)la herramienta es muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a vosotras, Penélope y Begoña. Me alegra que lo encontréis de utilidad :) ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Las herramientas que tiene este software son perfectas tanto principiantes, como para personas que ya tienen experiencia en elaborar revistas, y nada más quieran simplificar la tarea de hacerlo. Muy útil, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena explicación Tamara y muy útil la aplicación!. Recomiendo también la herramienta Genially, que posee múltiples opciones para nuestros proyectos de diseño. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.