Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



Reactivando las PDI

Hacia el año 2008 llegaron a mi actual centro educativo las primeras pizarras digitales interactivas PDI. Formaban parte del plan Educat1x1 (conocido con otros nombres en otras comunidades autónomas) que, junto con conexiones wifi y miniportátiles para cada alumno, debían adentrarnos en un sistema educativo del siglo XXI. El objetivo era mejorar los resultados académicos con la ayuda de la tecnología.



No es el propósito de este artículo analizar en detalle esos planes ni su implantación. Sin embargo, cinco años después, los resultados no me parecen los ideales. 

Con el paso de los años, los portátiles se han quedado obsoletos. Ahora mismo se habla del sistema BYOD (bring your own devices) como una posible solución. Por otra parte, en un mismo centro educativo pueden convivir diferentes modelos de PDI: Promethean, Interwrite, Epson, Smart... que, en el mejor de los casos, se usan como simples proyectores (y digo en el mejor de los casos porque he visto usar las pantallas como si fueran pizarras tipo vileda!). 

Las conexiones wifi en ocasiones dejaban mucho que desear, así como los materiales y libros digitales que las editoriales debieron implantar contrarreloj. De hecho, algunas de mis estudiantes de bachillerato recuerdan que algún día, muchos años atrás, un profesor usó la PDI en su clase.


¿Qué hacer con todo ese material infrautilizado? 

A inicios del curso me planteé que debía intentar alguna cosa para reactivar las PDI. Confieso que en mi condición de economista sufro bastante cuando veo como se malbaratan recursos. Para ello, en el claustro inicial me ofrecí voluntario para echar una mano al nuevo coordinador TIC y a los compañeros en lo que pudiera.

Mi plan ha sido el siguiente:

1. Revisar las baterías de los lápices digitales y los cables USB (que en no pocos casos estaban quemados y ya no funcionaban).

2. Instalar OpenSankoré (ved el artículo de Raúl Diego Enlanubetic) y los drivers necesarios en todos los portátiles del profesorado que me lo pidió (los cables quemados me despistaron bastante y me volví loco descargando drivers cuando el problema eran los cables)

3. Revisar las conexiones VGA, USB y de audio de cada aula.

4. Calibrar de nuevo las pizarras digitales

5. Proponer un módulo de uso de la PDI en un curso de formación en centro. 

De este modo, hemos logrado que un primer grupo de profes estén empezando a utilizarla habitualmente en sus clases.


¿Y con las tablets?

La llegada de las tabletas digitales ofrece también una gran oportunidad de interacción con las PDI.

Los Ipads pueden conectarse fácilmente a las pizarras digitales o a los proyectores con el cable correspondiente, normalmente un cable VGA o HDMI según el modelo de conexión. Debe ser parecido a éste según el modelo que uséis.

Los modelos Android que conozco también pueden conectarse de forma remota a través del portátil, por ejemplo, usando Teamviewer (ved el artículo de Raúl Diego Enlanubetic), aunque necesitas un buen equipo para evitar el retardo en la señal.

AppleTV o AndroidTV son dispositivos que pueden usarse también para la conexión a la PDI u otros dispositivos, aunque son un poco más caros.

Usando un Ipad, la mejor alternativa que he encontrado es la conexión del cable VGA y el uso de la app bContext, que permite escribir sobre presentaciones o sobre otros fondos, destacar elementos, grabar las clases, compartirlas por correo o por redes sociales, con conexión a Dropbox, Drive... Se trata de una herramienta con mucho valor añadido.




Asimismo, con un ordenador portátil y un proyector, podemos usar ejecutables al estilo del que nos contó Pau Córdoba en su entrada Screenmarker.


En fin, espero que la entrada os resulte útil para ir reactivando las PDI.

@francescnadal




Bibliografía complementaria:



- Padrós, Joan (2011): El Projecte EduCAT1x1. Què en pensen els implicats. <document en línia>. Espiral, educació i tecnologia. <http://ciberespiral.org/informe_espiral1x1.pdf> (en catalán)

- Muñoz, Juan Miguel:  El modelo BYOD para el aula

- Nadal, Francesc: En Proyecto GuAPPis, bContext, una PDI en tu ipad http://proyectoguappis.blogspot.com.es/2013/10/bcontext-una-pdi-en-tu-ipad.html



¡Compártelo!

4 comentarios:

Pau Córdoba

Gracias por la reflexión, Francesc... y por la mención.
En mi centro (una escuela muy grande) optamos por instalar proyectores y no PDI en las clases, por una cuestión económica y práctica: preferimos dotar a todas las aulas de un buen recurso, que PDI solo en algunas... En mi opinión, el tiempo nos ha dado la razón, ya que son muy pocos los que le acaban sacando jugo a una PDI.
Saludos!

Javier Roig Garro

Si el proyector está conectado a un PC, puedes instalar la aplicación MOBOROBO que en su última versión permite conectar equipos iOS (ipad, iphone) y Android al ordenador, por cable o wifi, y mostrar la pantalla del dispositivo móvil en la pantalla del ordenador y por extensión en el proyector.
Por otro lado, es cierto que la inversión que se hace en este tipo de proyectores, respecto al uso que se les dá, en la mayoría de los casos no esta justificada. Una pena.

ClaudioMV

Excelente artículo Francesc, Es una reflexión muy importante, pues deja en evidencia que la tecnología por sí sola no va a mejorar los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Necesitamos, primero un cambio de actitud y de costumbres.

Y vaya qué sorpresa me he llevado, porque yo pensé que esas cosas pasaban sólo acá en Chile.

Francesc Nadal

Muchas gracias por vuestros comentarios. Ciertamente, Pau, con un ipad y el proyector puedes conseguir casi lo mismo que con la PDI. Y mucho más barato. Hay muchas aplicaciones, Javier, no conocía Moborobo :) Sí, Claudio, estas cosas pasan en muchos sitios. En España se han construído aeropuertos sin aviones, trenes de alta velocidad sin casi pasajeros, autopistas en desiertos y otras muchas hazañas de renombre xD

Publicar un comentario en la entrada

La nube

"Google Apps" #5añosenlanube #eltpics #guappis 123D catch 360º 3D 5añosenlanube ABL about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud ActiveTextBook actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE aleatorio alertas almacenamiento alumnado analisis análisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto APA aplicaciones App app colaborativo App musical appletv apps aprender archivos_pesados ARcrowd arduino arte astronomia atlas anatómico humano aTube Catcher Audacity audio audio audacity tutorial audiolibro audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR ayudas azar bachillerato backchannel backup badges barcode scanner base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo Calaméo calendario canva capturador Cardboard celtx chatbot Chatter Pix Chibimachine chrome chrome OS chromebook chromecast chromium OS citación clase al revés clasificar class dojo classroom cloud código códigos QR coggle colaborar colaborativo colecciones color comic cómics compartir compartir archivos competencias complementos comunidad comunidades de aprendizaje concentración concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos corubrics corubrics CoRubrics creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios Cuña curación de contenidos datos delicious derechos de autor dermandar descargar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens dictados didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico diseños dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus documentos donostia qr dotdotdot dotepub dotsub drive drivers droid dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial Educación Primaria educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica elementos ELT email embeber emuladores de discos encuestas Enigma Enigma virtualbox enlaces epsarea epub escenas escribir escritorio escritura escritura manual ESO ESO; ABP esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiqueta etiquetas eTwinning euskera evaluación eventos evernote examenes examtime excel exelearning Experiencias extensiones ezcast facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital física flash Flickr flipbook flipped flipped classroom flippity flubaroo fondo fondos ForgetBox Formación format factory formpublisher forms formulario fotografías fotor freeware ftp fuentes fumetti gadget GAFE galería de imágenes gamificacion gamificación garabatos geacron generadores Generadores de actividades Genially geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente gifs animados GIMP Glogster gmail gmath goggles goodrae google google + google apps google apps script google art google classroom Google Cloud Connet google docs google drive google keep Google Maps Google Play Music google sites googlemaps goteo GPS gráficos gratis gratuito Gravit GROOVESHARK grouply Haiku Deck hang out hashtag hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas herramientas para hacer presentaciones online historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo ikaskidetza Imagen imagen panorámica imágenes imagenes 360 imágenes vectoriales images Images Actives imaginación iMotion impresión Impresión en línea in3Dgallery inclusión infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación insignias Instagram instalación Insync INTEF interactivo intercambio educativo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet Jingle joomag JotForm juego juegos jugar jumpchat junaio kahoot karaoke musica kidblog kit universal labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad lego Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras letras léxico LibreOffice libro libro electrónico libros libros interactivos licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción literatura LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress magicscroll maker Makewaves Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales marketing matematicas matemáticas Matemáticas materiales menú metaio metta mezcla de audio microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mirroring mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil móvil mozilla MP3 multimedia Multimedia: Vídeo multisistema mural murales muro colaborativo Music Timeline música MusicAll My Maps Naptha narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notegraphy Notes Plus novedades nube nubes de palabras OCR oddcast office online open badges Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padlet padres página palillos pantalla PDF PDI pensamiento computacional perfil periódico periodismo pestaña photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios planetario plantilla plantillas plataforma PLE Plickers Pocket podcast poesía popplet popularidad portable Portables portafolios portal post-its post.as posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Prisma Privacidad procesador de texto profesorado Programa programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicación publicaciones publicar contenido puzzles qr qrhacker questionform Quickscreenshare quimica química quizbox quizz RA radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada Realidad Virtual reconocimiento facial recurso colaborativo recurso didáctico recursos recursos digitales recursos online recuva Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos relajación repositorio respuestas retoque digital revistas digitales rifas robotica Robótica róbotica rotar roundpic rowcall RSS rúbricas scanner scratch screen screencastify screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor sexting símbolos simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchfab Sketchup SKYPE slide slide.ly Slidemypics SlideTalk smart smartphone software Software Libre Sonic Notify sonido sorteos SoundCloud spreaker STEM stepmap stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync tabla tablet tackk talk it talleres Talleres tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED templates test testeando text to speech texto thatquiz the noun project TIC tickets tightvnc time lapse timeline timerime Timetable Web tipografía tipografias tiro parabólico Tolosa toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial trivial educativo trivial online truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL USB usuarios vacaciones valores vcard verbos video vídeo videoconferencias videojuegos Videotutorial vimeo viper Virtualbox Virtualización visibilidad Visible Tweets visualizar visualthinking vlc VOKI voz wallwisher wav web web 2.0 webcam Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
 
En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger