Ir al contenido principal

Renombrar varios archivos a la vez con Windows o con XnView

Hay veces que tenemos la necesidad de renombrar muchos archivos a la vez. Por ejemplo, cuando pasamos fotos de una cámara al ordenador y queremos ponerles de nombre el evento al que corresponden, en vez del código que genera la cámara de fotos. A partir de Windows 7, tenemos la posibilidad de renombrarlos al unísono, en vez de ir uno a uno.

Renombrar por lotes con Windows
Seleccionamos  los archivos, pulsamos encima de uno de ellos con el botón derecho, para que muestre el menú contextual y seleccionamos renombrar.


Aunque sólo muestra la casilla de edición en uno de ellos, ponemos el nombre que nosotros queremos y pulsar la tecla de Enter

Renombra todos los archivos con el texto que hayamos introducido y añade al final entre paréntesis un número consecutivo.

Este truco lo podemos utilizar siempre que tengamos muchos archivos que queramos que tengan el mismo nombre y no importe la numeración que vaya a tener.

Renombrar por lotes con XnVeiw
Es una buena solución, pero hay veces que se queda corta, ya que puede ser interesante mantener el nombre original y lo único que queremos es añadir un texto aclaratorio al principio del nombre del archivo.

Por ejemplo, imaginemos que guardamos en una carpeta la solución a un ejercicio que hemos planteado y que cada alumno lo ha llamado con su nombre y queremos añadirles a todos el trimestre al que corresponde. No podemos hacerlo con la solución que nos ofrece Windows, ya que borraría el nombre de los alumnos, pero si podemos hacerlo con programas como XnView.

Xnview es un programa para Windows, pensado para organizar archivos, especialmente fotografías. Dispone de un completo visor del árbol de carpetas del ordenador en el que lo instalemos  y funciones específicas para visualizar toda la información de las fotos, tanto características básicas como avanzadas (EXP) de las imágenes.
El programa se puede descargar desde http://www.xnview.com/en/xnview/ (ojo, hay varios enlaces de publicidad)

Una vez instalado el programa, tenemos que ir a la carpeta que contiene los archivos que queremos renombrar, seleccionarlos y bien desde el menú Herramientas o pinchando con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción "Renombrar por Lotes"

La función de renombrar abre una nueva ventana dónde se pueden seleccionar multitud de opciones para modificar  el nombre. Estas opciones están disponibles pulsando en el botón insertar.


En el ejemplo añado el texto "Actividad 1" delante del nombre original del archivo. Antes de renombrar, podemos ver en la parte inferior, como van a quedar los nombres de los archivos. Una vez que esté correcto el formato del nombre, sólo nos queda pulsar el botón Renombrar.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…