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Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric.

Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración.

Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric.

En una carpeta dispongo de varios elementos:
  • ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.
  • RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. 
  • TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. En el documento describo los apartados a realizar así como distintas anotaciones. El nombre del documento en este ejemplo es el que especifico para este trabajo pero para los siguientes se nombrará como TRABAJO4CMS, TRABAJO3APPS, etc.
  • NORMAS DE TRABAJO: Documento de texto donde explico las normas de presentación a tener en cuenta en el trabajo y que deben cumplir los alumnos.


ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de cálculo con el nombre del alumno, email y grupo. Podría hacer que varios alumnos pertenecieran a un mismo grupo y de esa manera que el mismo documento sea compartido por los alumnos pertenecientes al mismo grupo. En este ejemplo cada alumno será independiente por lo que se puede dejar la celda de grupo vacía.


NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJO


RUBRICA TRABAJO

En dicha hoja de cálculo especifico los diferentes elementos a evaluar: Cumple las normas de presentación, ortografía, realiza todos los puntos e investigación. Se pueden especificar los ítem a evaluar que se deseen. A su vez en las columnas establecemos mediante número entero la valoración y su detalle. Por ejemplo 1 es que no cumple normas de presentación, 5 que las cumple pero presentado de manera regular y 10 presentado de forma profesional. En este caso se han especificado 3 pero se puede plantear el número que se desee.


TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES

En este documento plantilla es el que el alumno va a desarrollar el trabajo. Suelo detallar la estructura del documento en el mismo para facilitar la labor del alumno.


Suelo poner al final del documento un aviso mediante línea para comentar al alumno o alumnos que no escriban a partir de ella ya que la extensión Goobric realizará la evaluación en el propio documento a partir de dicha línea. También suelo incorporar un enlace al documento de normas de presentación para que los alumnos la tengan en cuenta.



PROCESO DE SCRIPT DOCTOPUS

Abrimos la hoja de cálculo de ALUMNOS EVALUACIÓN e instalamos el script DOCTOPUS.Se instala en el menú Herramientas-Galería de secuencias de comandos-buscamos el script doctopus dentro de educación.




Aceptamos los permisos que nos solicita Doctopus.



Aparece en la hoja de cálculo de evaluación un nuevo menú de nombre Doctopus. Seleccionamos Launch installation.


Paso 1: El documento es el mismo para todos los alumnos (el realizado en este ejemplo-individual all the same). Podríamos elegir proyecto de grupo en el que un documento es el mismo para cada grupo y es compartido por todos los miembros de dicho grupo. Incluso el mismo documento para toda la clase compartido (whole class). Individual diferente es cuando un documento diferente es asignado a cada alumno (individual -differentiated). 

También especificamos los permisos, si otros alumnos pueden ver o modificar dicho documento. 
Si algún profesor además de nosotros puede entrar a los documentos.

Tenemos que especificar si la hoja de cálculo tiene más hojas en cual de ellas se encuentran los datos, en nuestro caso Sheet 1 (Hoja1) y el nombre del campo que posee los correos de los alumnos así como el campo que identifica a los grupos.


Podemos decir con el checkbox My students have individual folders... si los documentos creados se copian en una carpeta específica del alumno. Para ello deberíamos ir a cada carpeta del alumno y posteriormente especificar en una columna que crea el script el identificador de carpeta de cada alumno (en la URL el identificador que sigue al texto de folder)

Paso 2: Seleccionamos la carpeta donde se encuentra el documento plantilla de trabajo para el alumno que deseamos compartir. En nuestro caso dentro de la carpeta TRABAJO2 el documento TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES. A veces al tener gran numero de carpetas es complicado buscarlo por lo que se recomienda seguir el orden alfabético de la carpeta o el documento a buscar.


Paso 3: Seleccionar la carpeta destino donde crear y guardar los documentos para cada alumno o grupo, así como definir su nombre. En este ejemplo se creó una carpeta escribiendo el nombre de la carpeta TRABAJO2 ALUMNOS y pulsando Create folder named.

Se especifica el nombre del documento, en este ejemplo pusimos TRABAJO2 ALUMNOS y la variable $nombre que especificará el nombre del alumno, es decir creará un documento con nombre TRABAJO2 ALUMNOS NombreAlumno1, TRABAJO2 ALUMNOS NombreAlumno2, etc.

Se marca la opción si se desea notificar por correo a los alumno de que ya disponen de un documento compartido donde deben realizar el trabajo, así como el asunto y el texto del mensaje.


Paso 4: Revisión de la configuración seleccionada antes de ejecutar el script Doctopus.

Ejecutamos el script pulsando Run copy and share


Mientras se ejecuta el script se van creando los distintos documentos a cada alumno con su identificador en la hoja de cálculo.


Finaliza el script con todas las tareas completadas.


Podemos ver en la hoja de cálculo de evaluación las columnas creadas por el script donde en LINK se obtiene un enlace al documento de dicho alumno.

Observamos la estructura de carpeta creada con sus documentos compartidos de trabajo para cada alumno.



Abrimos el documento de cada alumno con su respectivo nombre


Dicho documento tiene permiso de propietario para nosotros y de edición para el alumno. Este dato es muy importante debido a que si un alumno es propietario del documento y lo comparte con nosotros tiene privilegios de eliminarlo y nosotros no podríamos acceder a su contenido. De esta manera el alumno lo puede eliminar de su Drive pero el documento permanece en el nuestro ya que somos su propietario.

INSTALACIÓN DE LA EXTENSIÓN GOOBRIC PARA EVALUACIÓN POR RÚBRICAS

Menú Doctopus-Attach Goobric


 Instalamos la extensión y aceptamos todos los permisos.Aparece icono a la derecha de la barra de direcciones.


Instalamos y pulsamos el botón de seleccionar la hoja de cálculo donde tenemos la forma de evaluar por rúbrica. En nuestro ejemplo RUBRICA TRABAJO.


Aparece el contenido de la misma.

 Pulsamos Attach Goobric to this assignment y crea una nueva hoja llamada rubicScores con campos sobre los ítem a evaluar.

De la misma forma en la hoja con los datos de los alumnos crea nuevos campos con los ítem. En dichos campos se pondrán los valores que posteriormente asignemos a cada alumno.

EVALUAR

Abrimos el documento del alumno y hacemos clic en el icono de Goobric. Aparece la evaluación y ponemos nuestra valoración acorde con los parámetros dados.



Podemos añadir algún comentario y marcamos la opción si deseamos que al alumno se le notifique su evaluación por correo.
Pulsamos submit and paste to Doc. Al final del documento de trabajo del alumno aparece la evaluación. Por ese motivo al principio comenté que especificaba un alínea donde se pedía al alumno no escribir a partir de la línea.


Adicionalmente en la hoja de evaluación aparecen los datos dados a dicho alumno.


Podríamos volver a evaluar el trabajo si lo hacemos para ver su evolución. En el documento aparecería una nueva evaluación añadida a la anterior y en la hoja de cálculo de evaluación se modificarían los datos a la última valoración.





Espero os sea de utilidad. Muchas gracias.

Artículo dedicado a los responsables TIC de cada centro, y en especial, a mi compañero y amigo Pedro Márquez por todas sus enseñanzas y horas de trabajo. Persona infatigable y coordinador TIC de ejemplo para mí, que busca, con lo que tiene, tener una educación de excelencia en su centro de Cáceres.

Con todo mi cariño y agradecimiento de un simple aprendiz,



Martín García Valle











Comentarios

  1. Excelente trabajo, llegas a hacer abarcable lo que en principio parecía misión imposible, porque sencillo, sencillo no es.
    Pero sobre todo me gusta porque es la primera vez que veo factible evaluar por rúbricas y es que no conocía estas dos herramientas que nos presentas, Doctopus y Goobric, y sin las cuales pensaba que era una labor titánica plantearse este sistema de rúbricas en clases de la ESO con 30 alumnos.
    La verdad es que tengo ganas de probarlo, y lo intentaré.
    Muchas Gracias por compartirlo.

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  2. Impresionante trabajo y fantástico tutorial.
    Intentaré adaptarlo a mi trabajo en primaria.
    Muchas gracias - Eskerrik asko!

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  3. Estoy alucinando después de una primera lectura en diagonal. Gracias Martín por el aporte.

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  4. Vaya aporte más valioso. Lo miraré despacito y lo probaré.

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  5. Genial! Sin duda voy a probarlo!! :)
    gracias!!

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  6. Martín, sin conocerte, me da la sensación de que tú también eres del club de los infatigables, como tu amigo ;)
    Lo leeré con detenimiento a ver si algún día puedo llevármelo al aula, pero tenía que darte las gracias ya mismo por el trabajazo que hay detrás de este post.

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  7. Excelente entrada!! muchísimas gracias Martín

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  8. fantástico martín, voy a recomendar tu post a algunos de mis compañeros de la clase del máster

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  9. Magnífica explicación Martín. Yo probé doctopus el curso pasado, y este año tengo intención de utilizarlo en la estructura de gClassFolders que ya tengo creada. La verdad es que estos scripts de Google Drive son una maravilla.

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  10. Gracias por compartirlo, intentaré ponerlo en práctica muy pronto...

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  11. ¡¡Gracias!! Es el complemento ideal a lo que hago en Google Drive. Fantástico.

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  12. Impresionada en la primera lectura. Voy a leerlo con detenimiento e intentar ponerlo en práctica. Eskerrik asko

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  13. Muy buen aporte! Gran trabajo Martín. A ver si algún día lo puedo llevar a la práctica.

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  14. Genial post Martín, toda una joya que, sin duda, llevaremos al aula.

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  15. Sencillamente Genial!!! Martin
    Un excelente trabajo y todo muy clarito como lo has explicado.
    Tomando nota y a compartilo como merece.
    Saludos

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  16. Me parece estupendo. Ya he empezado a probarlo y funciona muy bien (sólo tengo algún problemilla con los correos de los alumnos que espero subsanar). Muchas gracias por compartir tu trabajo con los profesores de a pie de aula.

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  17. ¡¡Qué nivelazo!!

    Enhorabuena por el post Martín, tan interesante como bien explicado.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

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  18. ¡¡Genial!! Me viene de maravillas para mi rúbrica autoevaluable, totalmente casera. ¡¡donde se ponga un buen script!!!! Pienso adaptarlo. Mi gracias
    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AtPo_4YK-gDwdHh0enlnQTRVMmwtT3I3eUQ0YjJjUXc#gid=10

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  19. Martín, he hecho la prueba y es sencillamente espectacular.
    Enhorabuena por el artículo, va a ser de gran ayuda en la evaluación por rúbricas.

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  20. Waoooo Martín, me he quedado maravillada de estos recursos y la integración que haces con doctopus y goobric!!!
    Lo voy a aplicar en la próxima tutoria virtual!!!
    Genial!!!!
    Mucha Gracias!!!!!

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  21. Me he quedado anonadada por tu trabajo y por la "automatización" de tareas que hacen posible su trasvase. Gracias, gracias, gracias...

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  22. Me he quedado muy sorprendido con la aceptación y difusión tan grande que ha tenido. Me alegro os sirva a muchos. Para cualquier cosa aquí me tenéis. Gracias a vosotros por vuestro apoyo. Y también gracias a mis alumnos... sin ellos nada de esto sería posible... nada de lo que hago tendría sentido... . Va por vosotros leones! y por mis tres soles.

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  23. Vaya, está bastante bien, me lo miraré más detenidamente cuando disponga de más tiempo, gracias Martín ;)

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  24. Martin, tu como siempre currando mas que nadie.....¡¡¡¡Sigue asi!!!!! Gran trabajo. Cuando te hagas famoso acuerdate de los pobres jejejejeje

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  25. Mis sinceras felicitaciones Martín y lo mismo para el amigo de Cáceres, un gran saludo desde Chile.

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  26. Estupendo post paisano, se me acumuló la lectura y hasta hoy no lo he leído tranquilamente. Gracias por el aporte.

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  27. Muchas gracias Martín por este aporte! ya veo que sigues igual que siempre, dándolo todo. Y se hecha de menos, la verdad. Voy a darle la máxima difusión posible, ya que merece muchísimo la pena. Ya me hubiera gustado que esto hubiera existido cuando nos dabas clase, sobre todo para quitaros trabajo.

    Un saludo y un abrazo Martín.

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  28. Es un suerte tenerte cerca cada día. Gracias por tu dedicación y trabajo!

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  29. Trabajar con esto es lo máximo, este año tuve la suerte de aplicar en mi colegio, trabajo en el área de innovación pedagógica, les mostré a mis colegas de CTA, Inglés. Comunicación y PFYRH, les encanto, es muy práctico y muy dinámico para los alumnos, se les recomiendo.

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  30. Me ha encantado. Tengo una duda, yo comparto muchos documentos con mis alumnos y claro hasta ahora lo hacía con el crear copia y horas y horas. Con este método he visto el cielo abierto, pero ¿tengo que crear una hoja para cada actividad no?. Es decir no puedo hacer que se cree desde la misma hoja varios documentos en la carpeta de cada alumno no?

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  31. Puedes borrar, "correr" de nuevo el script con nuevos documentos y/o condiciones de compartición de los documentos y repetir el paso 6 del script.
    Pero lo único que evitas es copiar y pegar el nombre de los alumnos.

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  32. Añado videotutorial para resolver duda de Silvia con ayuda de mi amigo Pedro donde se pueden aplicar permisos y duplicar no solo ficheros sino carpetas con todo su contenido. Espero os sea de utilidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=wS-hrqzVuhA&feature=c4-overview&list=UUqUqZgODuiJeANIwFm9dnPQ

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  33. Ohh no había podido mirar el blog. Muchísimas gracias, voy a probarlo ahora mismo

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  34. Excelente entrevista, yo con algunos de mis colegas vamos a implementarlo en mi C.E., realmente muchas gracias por este aporte.

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  35. Excelente labor, me servio mucho para un trabajo que me solicitaron para en una maestría que estoy cursando, la utilizare en la institución donde laboro y la compartiré como mis colegas.
    Saludos desde Barranquilla - Colombia

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  36. A partir de ahora desaparecen las secuencias de comando en las hojas de cálculo de drive para dar paso a los complementos. Mi compañera Manuela Virto explica cómo se integra GClassfolders en Doctopus y cuál es el nuevo procedimiento http://juancarikt.blogspot.com.es/2014/03/distribucion-de-documentos-y-evaluacion.html

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  37. I'm the author of Doctopus. Would it be possible to update this post to point people to the new Add-ons version of Doctopus?

    https://chrome.google.com/webstore/detail/doctopus/ffhegaddkjpkfiemhhnphmnadfbkdhbf?utm_source=permalink

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  38. Excelente trabajo.
    Para su aplicación tendría que aprender a manejar Doctopus y Goobric y luego aplicar a esta nueva forma de evalucion de los alumnos mediante Rubricas.
    Gracias Martin

    Manuel Retamoso Rojas

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  39. FELICIDADES HAY QUE MOTIVAR A LOS DOCENTES A USAR NUEVAS TECNOLOGIAS QUE VAN A FACILITARLES EL TRABAJO!!!!! SIGUE ADELANTE UN APLAUSO DESDE BOLIVIA

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  40. Esta herramienta solo es buenísima, ahora solo faltan buenos que la pongamos en practica. gracias Martín García Valle

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  41. Felicidades, un gran trabajo. Gracias por compartir

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  42. Excelente espacio en la nube, gracias por compartir tan importantes artículos relacionados con la educación, los procesos de enseñanza y evaluación. Reciban un cordial saludo

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  43. Genial! Muchas gracias por compartirlo!!

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