Ir al contenido principal

Google + Connected Classrooms : Aulas conectadas


Google no para de lanzar nuevos servicios que ayudan a que nuestras aulas vayan entrando en el siglo XXI, eso si de la mano de nuestros docentes.

Esta vez nos pone en bandeja viajes virtuales (Virtual Field Trips) usando su tecnología de videoconferencias en streaming con HangOut On Air (la diferencia con un HangOut normal es que se emite en directo a través de YouTube) . A través de estas conexiones en directo, podremos vivir experiencias educativas y culturales, en todo el mundo, de la mano de expertos, instituciones u organizaciones. Se trata del proyecto Connected Classrooms on Google+.

Ejemplo de cómo una clase se conecta a través de un viaje virtual con el acuario de Seattle:


De momento hay 6 instituciones adheridas al programa para ofrecer estos viajes educativos y culturales. Estas son algunas de ellas:



¿Qué tenemos que hacer para poder participar en alguno de estos viajes?

A través de su página web (http://connectedclassrooms.withgoogle.com) podemos enterarnos de los viajes programados y ver los que ya han sido celebrados.


Pero si queremos participar en alguno de ellos con nuestro grupo de alumnos, tenemos que unirnos a la comunidad de Google+ Connected Classrooms a través de este formulario.


A través de esta comunidad nos enteraremos de todos los viajes virtuales que se van a llevar a cabo y verlos en directo. Podemos unirnos a los eventos que se crean y recibiremos una notificación cuando vayan a celebrarse.

Para participar directamente en uno de los viajes, lo solicitaremos en el evento creado en la comunidad de Connected Classroom, y los organizadores darán a conocer qué grupos podrán unirse (entre 1 y 4). Recomiendan paciencia pues existe actualmente una gran demanda de participación. Desde Google+ animan también a los profesores a crear sus propios viajes culturales (salidas al campo, museos, etc) y compartirlos en la comunidad.

Para participar en estos viajes será necesario:
  • Una cuenta de Google+
  • Conexión fiable a internet de alta velocidad
  • Sistema de proyección para mostrar el Hangout On Air a los alumnos
  • Webcam y micrófono
  • Permiso de las familias para alumnos menores de 13 años

Si tenéis cualquier duda, podéis dejar un mensaje en la comunidad de Connected Classroom y allí os contestará el equipo de Google +. O se puede contactar con el soporte de Google+ en horarios de oficina.


@juancarikt 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …