Ir al contenido principal

Manual de Edmodo actualizado

Los cambios en las aplicaciones web son frecuentes, en especial en su interfaz gráfica y ocasionalmente en sus funcionalidades. Es el caso de www.edmodo.com que con el paso del tiempo va cambiando su aspecto, además de refinar sus funciones.
Tras las vacaciones de verano, nos hemos encontrado con una interfaz muy cambiada, con escasas mejoras y con la pérdida de alguna funcionalidad. En lo que respecta a este último punto, decir que ahora no disponemos de etiquetas para organizar nuestros mensajes en el muro de nuestros grupos, así como de las comunidades en las que participemos. Las carpetas de la Mochila del alumno ahora no se pueden hacer públicas, que era una posibilidad para ellos para compartir recursos con otras personas fuera de edmodo. Estas pérdidas de funcionalidades se suman a la que ya perdimos hace tiempo: la posibilidad de intercambio de mensajes con los padres. El rol de Padre sigue sin poder escribir mensajes, algo que sería bastante deseable para mejorar la comunicación profesor-familias.

Y mi compromiso sigue con la comunidad docente, de manera que acabo de actualizar el manual de edmodo, el cual muchos ya conocéis. Como siempre, está disponible en edmodo.antoniogarrido.es


Comentarios

  1. Gracias Antonio.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a la pérdida de algunas funciones interesantes, aunque he de decir que la nueva imagen de Edmodo me gusta bastante, y sigue siendo para mí la mejor plataforma con características de Red Social y Aula Virtual (al menos en Primaria).

    Tu manual es una referencia. Siempre que animo a alguien a utilizar Edmodo, les invito a dar una vuelta por él.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Garrido. por ende del destino nos llamamos igual, así que eso seguro que es buena señal.
    Mi pregunta es la siguiente: Hemos creado un grupo de Edmodo en nuestro Centro, la duda es que los alumnos introducen usuarios diferentes para diez asignaturas diferentes, o si hay algún tipo de protocolo al respecto?. Espero que entiendas la cuestión.
    Un abrazo y gracias por todo, enhorabuena por la página, es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Hola tocayo. Lo ideal es que cada alumno se cree una cuenta en edmodo y ya no necesita crearse otra. Con el mismo usuario/contraseña puede acceder a diferentes grupos. Solo hay que ofrecerle el código de grupo y el alumno accede desde "Unirse".

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu información, solucionado¡¡¡
    Estoy trabajando bastante con los alumnos Edmodo, si sabéis de app útiles para ellos no dudéis en comunicarlo por aquí. De nuevo muchísimas gracias y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo a todos, la verdad es que estoy encantado con esta Web, lo que estoy descubriendo es absolutamente maravilloso. Esta vez os pediría si sabéis de algún tipo de editor de vídeo gratuito. Soy profesor de música y quisiera grabar en un sólo vídeo varios vídeos a la vez, es decir, tocando la misma canción un vídeo de guitarra, otro de piano y otro de flauta dulce y al final todos sincronicen en un sólo y así es más fácil poder explicarle a los alumnos las partes que tocan. Es posible encontrar algo al respecto. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. No sé si es aquí donde debo de publicar mi petición o es en alguna otra opción, si está mal, advertírmelo. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Antonio
    Soy una profesora de un instituto de la provincia de Granada que llevo trabajando 4 años con Edmodo.
    Este año he querido crear una Comunidad para mi centro pero la he solicitado dos veces y me la han denegado. He visto en tu manual cómo hacerlo pero los pasos han variado un poco y no sé en qué me equivoco. El mensaje que me mandan desde Edmodo es:
    This message is to inform you that your Edmodo subdomain request has been declined.

    Your request has been declined, most likely because the information you entered does not meet the criteria for a subdomain URL:
    - Only administrators can request subdomains for their school or district
    - Subdomains are only granted to educational institutions
    - Your school or district might already have a subdomain.

    Intento crear un subdominio haciendome una cuenta como administrador (https://iesalpujarra.edmodo.com/administrators) pero no sé cuál es el error.

    ¿Sabes qué puede pasar? ¿Podrías ayudarme?
    Muchas gracias de antemano y, por supuesto, muchas gracias por tus tutoriales y por tantas herramientas que conozco y aprendo desde tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola, como hacer que un alumno se pueda hacer cargo del planificador para toda la clase, que rol se le pude dar?

    ResponderEliminar
  8. Es una buena opción de educación práctico y que es mas fácil de comprender tanto para maestros como alumnos

    ResponderEliminar
  9. Hola, ¿responde alguien a los comentarios? En nuestro centro hemos creado grupos de Edmodo y nos aparece nuestro centros, creado ya por alguien. ¿Cómo podemos acceder a la Comunidad de nuestro centro? ¿Podemos modificarla? Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …