Ir al contenido principal

Mejorar la seguridad en la red con Sterjo NetStalker

La seguridad es un tema cada día más importante para moverse por la red. Si trabajamos con Windows tenemos el propio cortafuegos de Microsoft al alcance y es recomendable tenerlo activado, pero esta herramienta es bastante insuficiente a la vez que no nos suministra información de los posibles intentos de acceder a nuestra máquina.De otro lado a menudo trabajamos desde ordenadores que no controlamos sino que son de tipo "publico" , en la escuela, biblioteca, centro cívico, etc.  
SterJo Netsalker es un sencillo cortafuegos, que sin muchos conocimientos nos puede facilitar incrementar la protección de nuestro PC, y que lo podemos llevar en nuestro USB y activarlo cuando nos conectemos a la red. 
Se puede descargar la versión portable pulsando aquí .


 Sterjo Netslatker , es una herramienta muy sencilla en comparación con el resto de aplicaciones de protección, y que actúa como un cortafuegos entre el ordenador y la red para mantener un control sobre todas las conexiones TCP y UDP establecidas en ordenador tanto por los servicios como por las aplicaciones.
Las reglas de funcionamiento se basan en simples acciones Aceptar ("Accept") o Rechazar ("Reject").
Para configurar las reglas, hay que ir a la pestaña "policy" [1] y con el botón derecho del ratón interaccionar:

  1. Pulsamos la pestaña "Policy" (Reglas)
  2. Situamos el ratón sobre una regla y pulsamos el botón derecho y se abrirá un menú con 4 opciones
  3. Opción para añadir una nueva regla
  4. Opción para modificar la regla seleccionada
  5. Opción para borrar la regla seleccionada
  6. Activar / Desactivar una regla
Al arrancar la primera vez veremos que NetStalker SterJo tiene algunas reglas preconfiguradas para HTTPS, SMTP, POP3, IMAP, conexiones FTP, etc que son de mucha ayuda para empezar.

Cuando la aplicación detecta un acceso a nuestro ordenador desde la red nos muestra un mensaje de alerta:


  1. Icono del cortafuegos en la barra de estado (parte inferior derecha de la pantalla junto al reloj)
  2. Información del lugar desde donde se intenta acceder a nuestro ordenador
  3. Número de la regla que tenemos definida que ha provocado el bloqueo
Encontrareis más información que puede actualizar-se en el post:  "SterJo Netstalker: Un cortafuegos sencillo, para añadir seguridad a nuestro PC" 


Podemos también aprovechar esta herramienta para concienciar a nuestros alumnos de la desprotección en muchos casos de tener un ordenador conectado a Internet. Pueden darse cuenta de que muchos programas sin que sea necesario acceden a Internet para enviar o recibir información y que otros desconocidos intentan acceder a nuestro ordenador sin nuestro conocimiento.

Espero os resulte sencillo y útil. 
Ferran



 


Comentarios

  1. Me gusta la idea de que sera portable y que lo puedes llevar en un USB con las reglas ya creadas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…