Ir al contenido principal

Mejorar la seguridad en la red con Sterjo NetStalker

La seguridad es un tema cada día más importante para moverse por la red. Si trabajamos con Windows tenemos el propio cortafuegos de Microsoft al alcance y es recomendable tenerlo activado, pero esta herramienta es bastante insuficiente a la vez que no nos suministra información de los posibles intentos de acceder a nuestra máquina.De otro lado a menudo trabajamos desde ordenadores que no controlamos sino que son de tipo "publico" , en la escuela, biblioteca, centro cívico, etc.  
SterJo Netsalker es un sencillo cortafuegos, que sin muchos conocimientos nos puede facilitar incrementar la protección de nuestro PC, y que lo podemos llevar en nuestro USB y activarlo cuando nos conectemos a la red. 
Se puede descargar la versión portable pulsando aquí .


 Sterjo Netslatker , es una herramienta muy sencilla en comparación con el resto de aplicaciones de protección, y que actúa como un cortafuegos entre el ordenador y la red para mantener un control sobre todas las conexiones TCP y UDP establecidas en ordenador tanto por los servicios como por las aplicaciones.
Las reglas de funcionamiento se basan en simples acciones Aceptar ("Accept") o Rechazar ("Reject").
Para configurar las reglas, hay que ir a la pestaña "policy" [1] y con el botón derecho del ratón interaccionar:

  1. Pulsamos la pestaña "Policy" (Reglas)
  2. Situamos el ratón sobre una regla y pulsamos el botón derecho y se abrirá un menú con 4 opciones
  3. Opción para añadir una nueva regla
  4. Opción para modificar la regla seleccionada
  5. Opción para borrar la regla seleccionada
  6. Activar / Desactivar una regla
Al arrancar la primera vez veremos que NetStalker SterJo tiene algunas reglas preconfiguradas para HTTPS, SMTP, POP3, IMAP, conexiones FTP, etc que son de mucha ayuda para empezar.

Cuando la aplicación detecta un acceso a nuestro ordenador desde la red nos muestra un mensaje de alerta:


  1. Icono del cortafuegos en la barra de estado (parte inferior derecha de la pantalla junto al reloj)
  2. Información del lugar desde donde se intenta acceder a nuestro ordenador
  3. Número de la regla que tenemos definida que ha provocado el bloqueo
Encontrareis más información que puede actualizar-se en el post:  "SterJo Netstalker: Un cortafuegos sencillo, para añadir seguridad a nuestro PC" 


Podemos también aprovechar esta herramienta para concienciar a nuestros alumnos de la desprotección en muchos casos de tener un ordenador conectado a Internet. Pueden darse cuenta de que muchos programas sin que sea necesario acceden a Internet para enviar o recibir información y que otros desconocidos intentan acceder a nuestro ordenador sin nuestro conocimiento.

Espero os resulte sencillo y útil. 
Ferran



 


Comentarios

  1. Me gusta la idea de que sera portable y que lo puedes llevar en un USB con las reglas ya creadas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.