Ir al contenido principal

Mejorar la seguridad en la red con Sterjo NetStalker

La seguridad es un tema cada día más importante para moverse por la red. Si trabajamos con Windows tenemos el propio cortafuegos de Microsoft al alcance y es recomendable tenerlo activado, pero esta herramienta es bastante insuficiente a la vez que no nos suministra información de los posibles intentos de acceder a nuestra máquina.De otro lado a menudo trabajamos desde ordenadores que no controlamos sino que son de tipo "publico" , en la escuela, biblioteca, centro cívico, etc.  
SterJo Netsalker es un sencillo cortafuegos, que sin muchos conocimientos nos puede facilitar incrementar la protección de nuestro PC, y que lo podemos llevar en nuestro USB y activarlo cuando nos conectemos a la red. 
Se puede descargar la versión portable pulsando aquí .


 Sterjo Netslatker , es una herramienta muy sencilla en comparación con el resto de aplicaciones de protección, y que actúa como un cortafuegos entre el ordenador y la red para mantener un control sobre todas las conexiones TCP y UDP establecidas en ordenador tanto por los servicios como por las aplicaciones.
Las reglas de funcionamiento se basan en simples acciones Aceptar ("Accept") o Rechazar ("Reject").
Para configurar las reglas, hay que ir a la pestaña "policy" [1] y con el botón derecho del ratón interaccionar:

  1. Pulsamos la pestaña "Policy" (Reglas)
  2. Situamos el ratón sobre una regla y pulsamos el botón derecho y se abrirá un menú con 4 opciones
  3. Opción para añadir una nueva regla
  4. Opción para modificar la regla seleccionada
  5. Opción para borrar la regla seleccionada
  6. Activar / Desactivar una regla
Al arrancar la primera vez veremos que NetStalker SterJo tiene algunas reglas preconfiguradas para HTTPS, SMTP, POP3, IMAP, conexiones FTP, etc que son de mucha ayuda para empezar.

Cuando la aplicación detecta un acceso a nuestro ordenador desde la red nos muestra un mensaje de alerta:


  1. Icono del cortafuegos en la barra de estado (parte inferior derecha de la pantalla junto al reloj)
  2. Información del lugar desde donde se intenta acceder a nuestro ordenador
  3. Número de la regla que tenemos definida que ha provocado el bloqueo
Encontrareis más información que puede actualizar-se en el post:  "SterJo Netstalker: Un cortafuegos sencillo, para añadir seguridad a nuestro PC" 


Podemos también aprovechar esta herramienta para concienciar a nuestros alumnos de la desprotección en muchos casos de tener un ordenador conectado a Internet. Pueden darse cuenta de que muchos programas sin que sea necesario acceden a Internet para enviar o recibir información y que otros desconocidos intentan acceder a nuestro ordenador sin nuestro conocimiento.

Espero os resulte sencillo y útil. 
Ferran



 


Comentarios

  1. Me gusta la idea de que sera portable y que lo puedes llevar en un USB con las reglas ya creadas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…