Ir al contenido principal

Es la hora del código

La organización code.org promueve esta semana (del 9 al 15 de diciembre) como la semana de las ciencias de la computación, con la realización de One Hour Code (programar durante una hora). Esta organización intenta que la informática, y más concretamente la programación, quede incorporada dentro del currículum ordinario de la escuela como una forma de potenciar el pensamiento computacional.

El objetivo de ésta y otras iniciativas similares no es sólo promover la programación como un fin en sí misma, sino potenciar la planificación y la ejecución, el pensamiento operativo y constructivo, la creatividad y la aplicación de conceptos que necesita todo programador para realizar sus proyectos. Así no sólo enseñamos a programar, sino que educamos y enseñamos a pensar programando. Muchas escuelas ya hace tiempo que trabajamos en este sentido, introduciendo a los alumnos en entornos de programación en primaria, básicamente Scratch.

La hora del código ha seleccionado y desarrollado toda una serie de materiales y juegos para ayudar niños y niñas de cualquier edad a iniciarse este camino: podemos guiar un Angry Birds hasta atrapar al cerdito, programar un robot para lograr su objetivo, iniciarnos en lenguajes más formales como JavaScript o Pyton o dar los primeros pasos con Scratch. Algunos de estos materiales han sido creados por KhanAcademy, el MIT, CodeAcademy, Google ... Y algunos de los vídeos que ilustran los conceptos de programación o justifican el proyecto son presentados por Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter) o Larry Page (Google).

¡Échadle un vistazo! La verdad es que algunos valen la pena... Veréis como en menos de 10 minutos, tendremos alumnos de 7 u 8 años divirtiéndose trabajando conceptos como secuencias, bucles, condicionales, procedimientos... Hay un poco de todo: apps para dispositivos móviles, juegos y tutoriales online, material para imprimir, instrucciones para crear nuestras propias aplicaciones para el móvil... incluso hay secuencias y actividades de programación para trabajar sin ordenadores.




Si estáis interesados en Scratch, leed el post que nos ofreció hace un tiempo Pau Nin aquí En la Nube Tic sobre el tema.

@pauetc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…