Ir al contenido principal

Es la hora del código

La organización code.org promueve esta semana (del 9 al 15 de diciembre) como la semana de las ciencias de la computación, con la realización de One Hour Code (programar durante una hora). Esta organización intenta que la informática, y más concretamente la programación, quede incorporada dentro del currículum ordinario de la escuela como una forma de potenciar el pensamiento computacional.

El objetivo de ésta y otras iniciativas similares no es sólo promover la programación como un fin en sí misma, sino potenciar la planificación y la ejecución, el pensamiento operativo y constructivo, la creatividad y la aplicación de conceptos que necesita todo programador para realizar sus proyectos. Así no sólo enseñamos a programar, sino que educamos y enseñamos a pensar programando. Muchas escuelas ya hace tiempo que trabajamos en este sentido, introduciendo a los alumnos en entornos de programación en primaria, básicamente Scratch.

La hora del código ha seleccionado y desarrollado toda una serie de materiales y juegos para ayudar niños y niñas de cualquier edad a iniciarse este camino: podemos guiar un Angry Birds hasta atrapar al cerdito, programar un robot para lograr su objetivo, iniciarnos en lenguajes más formales como JavaScript o Pyton o dar los primeros pasos con Scratch. Algunos de estos materiales han sido creados por KhanAcademy, el MIT, CodeAcademy, Google ... Y algunos de los vídeos que ilustran los conceptos de programación o justifican el proyecto son presentados por Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter) o Larry Page (Google).

¡Échadle un vistazo! La verdad es que algunos valen la pena... Veréis como en menos de 10 minutos, tendremos alumnos de 7 u 8 años divirtiéndose trabajando conceptos como secuencias, bucles, condicionales, procedimientos... Hay un poco de todo: apps para dispositivos móviles, juegos y tutoriales online, material para imprimir, instrucciones para crear nuestras propias aplicaciones para el móvil... incluso hay secuencias y actividades de programación para trabajar sin ordenadores.




Si estáis interesados en Scratch, leed el post que nos ofreció hace un tiempo Pau Nin aquí En la Nube Tic sobre el tema.

@pauetc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…