Ir al contenido principal

Es la hora del código

La organización code.org promueve esta semana (del 9 al 15 de diciembre) como la semana de las ciencias de la computación, con la realización de One Hour Code (programar durante una hora). Esta organización intenta que la informática, y más concretamente la programación, quede incorporada dentro del currículum ordinario de la escuela como una forma de potenciar el pensamiento computacional.

El objetivo de ésta y otras iniciativas similares no es sólo promover la programación como un fin en sí misma, sino potenciar la planificación y la ejecución, el pensamiento operativo y constructivo, la creatividad y la aplicación de conceptos que necesita todo programador para realizar sus proyectos. Así no sólo enseñamos a programar, sino que educamos y enseñamos a pensar programando. Muchas escuelas ya hace tiempo que trabajamos en este sentido, introduciendo a los alumnos en entornos de programación en primaria, básicamente Scratch.

La hora del código ha seleccionado y desarrollado toda una serie de materiales y juegos para ayudar niños y niñas de cualquier edad a iniciarse este camino: podemos guiar un Angry Birds hasta atrapar al cerdito, programar un robot para lograr su objetivo, iniciarnos en lenguajes más formales como JavaScript o Pyton o dar los primeros pasos con Scratch. Algunos de estos materiales han sido creados por KhanAcademy, el MIT, CodeAcademy, Google ... Y algunos de los vídeos que ilustran los conceptos de programación o justifican el proyecto son presentados por Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter) o Larry Page (Google).

¡Échadle un vistazo! La verdad es que algunos valen la pena... Veréis como en menos de 10 minutos, tendremos alumnos de 7 u 8 años divirtiéndose trabajando conceptos como secuencias, bucles, condicionales, procedimientos... Hay un poco de todo: apps para dispositivos móviles, juegos y tutoriales online, material para imprimir, instrucciones para crear nuestras propias aplicaciones para el móvil... incluso hay secuencias y actividades de programación para trabajar sin ordenadores.




Si estáis interesados en Scratch, leed el post que nos ofreció hace un tiempo Pau Nin aquí En la Nube Tic sobre el tema.

@pauetc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.