Ir al contenido principal

Referenciar fuentes automáticamente con Word

Quienes hemos escrito trabajos académicos o científicos y hemos precisado referenciar fuentes sabemos lo engorroso que puede resultar. A continuación ofrezco una ayuda para esta tarea, creo que puede acompañar hasta que uno aprende a integrar las fuentes “naturalmente”.

Observación

Este modo de referenciar se adapta mejor para mencionar apellido y año entre paréntesis. Sin embargo, una vez que se entiende el funcionamiento, es posible aprovecharlo para otros casos como las citas textuales que incluyen número de página o las referencias en las que el apellido del autor se usa fuera del paréntesis introducido con giros lingüísticos como “Según…” o “… sostiene que”.

Pasos a seguir

Una vez que hemos escrito lo que estamos por citar vamos a “referencias”.
 
Luego a “insertar cita”.
 
Luego “agregar nueva fuente”.
 
Y completamos los datos de lo que queremos citar.
 
Una vez que elegimos “aceptar” aparece la referencia en el texto.
 
Si deseamos volver a referir a una fuente ya citada, volvemos a “referencias”, “insertar citas” y elegimos “trabajos ya citados”.
 
La lista al final se va generando automáticamente, aunque eliminemos las referencias en el texto.
 
La opción “administrar fuentes” permite corregir.
 
Se puede cambiar el estilo de las citas, por ejemplo, APA, ISO, MLA, entre otras.
 
 Luego de esta publicación recomiendo continuar con: TextCite escrito por Alazne González el 14 de marzo de 2013; GoogleDrive escrito por Inés Andrés el 24 de octubre de 2013. Para leer más sobre citas: APA 6 

@CarolaClerici

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …