Ir al contenido principal

Cargar mapas y rutas a OruxMap

Continuando con el artículo OruxMap para Android, vamos a aprovechar un programa como BaseCamp de Garmin para copiar, tanto la zona del mapa (tesela), como la ruta en un dispositivo Android y así poder consultarlo en modo Off-line (sin conexión de datos).

Antes de nada, una breve introducción a Garmin BaseCamp. Este software está pensado para sincronizar de forma sencilla con gps de la marca Garmin, mapas, rutas, puntos de interés, etc. Es un programa gratuito que podemos descargarlo desde la página de Garmin.

Como está pensado para trabajar con los dispositivos de Garmin, vienen sólo con un mapa base que no sirve para mucho. Por suerte, podemos encontrar fácilmente cartografías compatibles con este programa. Por ejemplo TopoHispania o TopoPirineos. Una vez descargadas e instaladas estas cartografías dispondremos de un buen programa con mapas en relieve para crear una ruta sentados delante del ordenador.

Desde el programa disponemos de una sencilla herramienta para crear rutas mediante puntos. Exportar estas rutas y la cuadrícula del mapa en las que se basa es lo que vamos a ver a continuación.

Qué necesitamos.

  • Programas Utilizados: PC → Garmin BaseCamp y Samrtphone →Oruxmap
  • Un Smartphone conectado con cable al pc.

Paso a Paso

1) Creamos y Copiamos el mapa OffLine (conectar el smartphone por cable)
  • Desde Base Camp exportar mapa: Menú Mapas → Instalar Mapas=Crea carpeta “Garmin” con un archivo img dentro. Utiliza un asistente para seleccionar que zona/s del mapa queremos exportar. 
  • Desde el Explorador del pc, copiar este archivo a la carpeta “oruxmaps\mapfiles” del Smartphone 
2) Creamos y copiamos una ruta
  • Desde Base Camp exportamos la ruta aun archivo gpx o kml → Archivo → Exportar→ Exportar Selección=crear el archivo de la ruta en el ordenador que le indiquemos
  • Desde el Explorador del pc, copiar este archivo que acaba de exportar a la carpeta “oruxmaps\tracklogs”
3) Cargar el mapa offline
  • Desde la App Oruxmap, pulsar el botón mapas y seleccionar “Abrir Mapa” → Seleccionar Offline → Seleccionar el archivo IMG que hemos copiado en el paso 1.
4) Cargar ruta
  • Desde la App OruxMap, pulsar el botón Rutas y seleccionar “Cargar GPX/KML” → seleccionar el archivo con la ruta que hemos copiado en el paso 2



Los mapas y las rutas, nos dan muchas opciones tanto para trabajar sobre el ordenador como en el exterior. La combinación BaseCamp - OruxMap nos ofrece sacar el máximo partido a esta posibilidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…