Ir al contenido principal

OruxMaps para Android

El móvil se ha convertido en una herramienta de lo más versátil y una de las tecnologías que más posibilidades nos da es el GPS.

En el artículo “Saca Partido a tu móvil”  daba un repaso a los conceptos básicos de la tecnología y mencionaba algunas aplicaciones y funciones.

Dentro de las aplicaciones de GPS “Basadas en mapas” podríamos encajar OruxMaps. Es una aplicación para Android que permite tanto seguir rutas ya creadas como registrar tus propias rutas. 

Es una aplicación llena de funcionalidades, pero uno de los temas que más me gusta es que además de poder utilizar mapas online, permite cargar una gran cantidad de formatos de mapas en el teléfono y utilizar la aplicación offline. 

Esta última posibilidad, permite por ejemplo, crear desde un ordenador una ruta y traspasar tanto la ruta como el mapa al teléfono, para así poder seguir la ruta aunque no haya cobertura ( o apaguemos los datos para ahorrar batería). 

Por dónde empezar

En la página web del desarrollador tenemos el enlace para descargarlo desde Google Play Una vez instalado hay que mirar en la misma Web hay un completo manual con todas las funciones y enlaces a diferentes cartografías que podemos utilizar, como por ejemplo TopoHispania o TopoPirineos. 

Qué uso podemos darle

  • Puede servir simplemente para saber dónde estamos y buscar elementos que tengamos cerca.
  • Por otro lado podemos registrar las rutas que hacemos y exportarlas en formatos conocidos como KML
  • También podemos preparar la ruta que queremos realizar ( o descargarla desde sitios como wikilocs) desde el ordenador con programas como Google Earth, Google Maps Engine, BaseCamp de Garmin o la aplicación de libre distribución Mobile Atlas Creator  y posteriormente copiarla al teléfono o tableta Android
  • Cargar mapas Offline. Los tenemos que copiar a la carpeta /sdcard/oruxmaps/mapfiles/ y directamente los podemos visualizar desde la aplicación

Si combinamos esta aplicación con una carpeta compartida en alguna nube,  podemos montar una biblioteca de rutas para nuestro club de montaña, con gran facilidad y sin mucho coste.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …