Ir al contenido principal

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no necesitamos instalar nada, ni tampoco registrarnos, con lo que es una herramienta que pueden utilizar los alumnos desde cualquier ordenador con conexión a internet y un navegador. De hecho nosotros lo hemos utilizado con los miniIpads para transformar las presentaciones de keynote que habían realizado los alumnos y poder compartirlas en el blog; lo han hecho a través de dropbox, todo desde el navegador del miniIpad, guardando la aplicación de keynote en formato ppt y convirtiendo a vídeo.



La web es online-convert.com . Ya hablamos de ella en este post de @lajaines

Elegimos como formato de salida un formato de vídeo.


Podemos elegir el archivo ppt de nuestro ordenador, o bien la URL del archivo, o de nuestro dropbox.



Hay opciones que podemos cambiar en el vídeo de salida, yo las he dejado en blanco, pero podéis probar...
Hacer clic en Convertir archivo para empezar la subida del archivo.


Esperamos unos minutos a que termine la conversión y automáticamente tenemos la descarga del archivo en nuestro ordenador. Si el archivo es muy grande y tarda en convertirlo, nos aparece la opción de escribir nuestra dirección de correo para que cuando esté terminado nos envíen por mail el enlace de descarga.

La verdad es que lo he descubierto por casualidad, porque siempre había utilizado esta opción para cambiar un formato de vídeo a otro, pero nunca se me había ocurrido utilizar un powerpoint.

El formato de vídeo es una estupenda opción para subirlo a YouTube o Vimeo, o cualquier otro alojamiento de vídeo e insertarlo en nuestro blog, en nuestra web o utilizarlo por ejemplo en EDpuzzle (ahora podemos subir vídeos directamente), o incluso para trabajar con realidad aumentada.

Os dejo la presentación ppt que he pasado a vídeo para que veáis un ejemplo. Fue la que utilizamos en Aulablog12...uff cómo pasa el tiempo de rápido...


Comentarios

  1. Hola,
    Muy interesante.
    Cómo has conseguido ponerle música al vídeo?
    Sabes si ha de venir en la presentación original?
    Y el tiempo de proyección de cada una de las diapos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, la música la he añadido después de subir el vídeo a YouTube, directamente en el editor de vídeo de YouTube, tienes una lista de música libre que puedes utilizar. En la presentación original no había sonido. El tiempo de cada diapositiva es de 5 segundos, independientemente de lo que hayas puesto en la presentación de powerpoint.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, está muy bien el convertidor...
    Yo paso de powerpoint a vídeo exportando las diapositivas en formato jpg y editándolo como si de fotografías se tratara con Windows live Movie Maker. Se tarda un poquito más, pero puedes controlar las transiciones, poner descripciones, títulosc créditos e incluso añadir la música durante la edición (Jamendo.com), que por otra parte es muy sencilla. Además este programa suele venir por defecto con Windows.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esta genial yo suelo usar el empaquetado de .ppt para que salgan hasta los efectos. Aunque seguro que aquí también salen.
    Me ha encantado para enseñarlo a mis alumnos

    ResponderEliminar
  5. Esta genial yo suelo usar el empaquetado de .ppt para que salgan hasta los efectos. Aunque seguro que aquí también salen.
    Me ha encantado para enseñarlo a mis alumnos

    ResponderEliminar
  6. Genial, sabes como puedo hacer para que aparezcan los efectos en el vídeo? Me aparecen solo las diapositivas.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura, pues creo que tendrás que utilizar otra opción si quieres que aparezcan los efectos en el vídeo. Con esta opción de paso de formato no es posible, las diapositivas aparecen completas y el paso de una a otra es automática con el mismo tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. la aplicacion esta bien pero tengo un problema es en mi presentacion tengo incrustado un audiograbacion y no la reproduces
    me gustaria saber porque?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, genial para lo que quería hacer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …