Ir al contenido principal

Jugando támbien se aprende: Angry Birds y el tiro parabólico

Una forma divertida de explicar el tiro parabolico en un aula de Física es mediante el uso del juego Angry Birds. Este es el relato de una pequeña experiencia de clase.

Son muchas las horas que he pasado con una tablet y el juego de Angry Birds en el tren y autobus entre viaje y viaje a kedadas, congresos y otros saraos. No me acuerdo como hice la conexión, pero un día me dio por investigar en internet como se podia usar este juego y me encontre esta pequeña sorpresa: usarlo para explicar el tiro parabólico.

Salseando di con una unidad didactica que desperto mi interés: "Angry Birds y la Ciencia" es un google site de los profesores Desirée López Palafox y Gabriel Reséndiz Vite. 



Fuente de la imagen: Laplace. wiki del Departamento de Física Aplicada III
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla
Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0)


Y me decidi a probar en clase:
  1. la "chapa": clasica sesión teórica sobre composición de movimientos, que es el tiro parabolico y obtención de las ecuaciones que lo rigen, (me di cuenta que a mis alumnos no les interesaba para nada)
  2. a jugar: minutos libres donde jugar con el juego on-line Angry Birds en la sala de ordenadores...
  3. nos ponemos a pensar: y hacemos entre todo el aula una descripción de los elementos del tiro parabólico sobre la pantalla de juego
  4. a razonar: "¿lo hemos entendido?", pues ahora a proponer ejemplos de problemas de tiro parabólico usando el juego.
  5. al final: Yo no les propongo los problemas, son ellos los que me los proponen a mí.
Desde un tirachinas situado a 10 m de altura respecto al suelo se lanza un Angry Bird con una velocidad de 40 m/s y un angulo de 20º. El objetivo del lanzamiento es acertarle a una madera que se halla a 225 m de distancia y a 35 m de altura para que ésta se caiga sobre el cerdito.



Respuesta del alumno: Lanzando el Angry Bird bajo un ángulo de 20°, una altura inicial de 10 m y una velocidad inicial de 40 m/s, jamás alcanzaría los 35 m de altura.
En conclusión, jugando también se aprende!!!! O por lo menos, aumenta el interés ... :-)



Links:

Curiosidades:

Trabajar el Tiro Parabólico con simulaciones Java


PHET: Movimiento de un proyectil
http://phet.colorado.edu/es/simulation/projectile-motion


Walter Fendt Applets Fisica
http://www.walter-fendt.de/ph14s/projectile_s.htm

Comentarios

  1. Me encantan los Angry Birds y esta idea tan original y motivadora para aprender. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los Angry Birds y esta idea tan original y motivadora para aprender. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por vuestros comentarios y seguir este blog!

    ResponderEliminar
  4. Muy ingeniosos es muy atractivo para trabajar con los estudiantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…