Ir al contenido principal

Jugando támbien se aprende: Angry Birds y el tiro parabólico

Una forma divertida de explicar el tiro parabolico en un aula de Física es mediante el uso del juego Angry Birds. Este es el relato de una pequeña experiencia de clase.

Son muchas las horas que he pasado con una tablet y el juego de Angry Birds en el tren y autobus entre viaje y viaje a kedadas, congresos y otros saraos. No me acuerdo como hice la conexión, pero un día me dio por investigar en internet como se podia usar este juego y me encontre esta pequeña sorpresa: usarlo para explicar el tiro parabólico.

Salseando di con una unidad didactica que desperto mi interés: "Angry Birds y la Ciencia" es un google site de los profesores Desirée López Palafox y Gabriel Reséndiz Vite. 



Fuente de la imagen: Laplace. wiki del Departamento de Física Aplicada III
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla
Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0)


Y me decidi a probar en clase:
  1. la "chapa": clasica sesión teórica sobre composición de movimientos, que es el tiro parabolico y obtención de las ecuaciones que lo rigen, (me di cuenta que a mis alumnos no les interesaba para nada)
  2. a jugar: minutos libres donde jugar con el juego on-line Angry Birds en la sala de ordenadores...
  3. nos ponemos a pensar: y hacemos entre todo el aula una descripción de los elementos del tiro parabólico sobre la pantalla de juego
  4. a razonar: "¿lo hemos entendido?", pues ahora a proponer ejemplos de problemas de tiro parabólico usando el juego.
  5. al final: Yo no les propongo los problemas, son ellos los que me los proponen a mí.
Desde un tirachinas situado a 10 m de altura respecto al suelo se lanza un Angry Bird con una velocidad de 40 m/s y un angulo de 20º. El objetivo del lanzamiento es acertarle a una madera que se halla a 225 m de distancia y a 35 m de altura para que ésta se caiga sobre el cerdito.



Respuesta del alumno: Lanzando el Angry Bird bajo un ángulo de 20°, una altura inicial de 10 m y una velocidad inicial de 40 m/s, jamás alcanzaría los 35 m de altura.
En conclusión, jugando también se aprende!!!! O por lo menos, aumenta el interés ... :-)



Links:

Curiosidades:

Trabajar el Tiro Parabólico con simulaciones Java


PHET: Movimiento de un proyectil
http://phet.colorado.edu/es/simulation/projectile-motion


Walter Fendt Applets Fisica
http://www.walter-fendt.de/ph14s/projectile_s.htm

Comentarios

  1. Me encantan los Angry Birds y esta idea tan original y motivadora para aprender. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los Angry Birds y esta idea tan original y motivadora para aprender. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por vuestros comentarios y seguir este blog!

    ResponderEliminar
  4. Muy ingeniosos es muy atractivo para trabajar con los estudiantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.