Ir al contenido principal

Mates: Estadística con bit.ly

Hace ya tiempo Juan Carlos Guerra nos mostro en este mismo blog que era bit.ly y como usarlo: un acortador de URL (http://www.enlanubetic.com.es/2012/01/acortar-direcciones-url-con-bitly.html).

Este artículo quiere ser diferente, la idea es mostraros como nos puede ayudar a trabajar la Estadística en el aula de Matemáticas usando la información que nos suministra.

Si vamos a la web de bit.ly y nos registramos (por ejemplo usando nuestra cuenta de Twitter), podemos acortar alguna url que nos interese y luego promocionarla a través de las redes socilas o mediante el uso de códigos QR.

El caso es que al cabo de un tiempo, le puedo pedir a bit,ly que me muestre las estadisticas de uso de la url acortada, pinchando en el enlace que se ve en la imagen:


A través de ese enlace, se nos abre una página nueva donde bit,ly nos da información a cerca del origen y distribución geografica de la url acortada:




Despues de recogida la información, se pueden trabajar las tablas y gráficos estadísticos de manera tradicional (cuaderno, lapíz y papel), mediante servicios web 2.0 o hacer un "mix".

EXPERIENCIA DE AULA

En este site os muestro una experiencia que, junto con mi compañero Igor Goikoetxea, hemos realizado en el aula de TICs en este sentido como una de las fases de otro proyecto: https://sites.google.com/site/ideasparascratch/fases-del-proyecto/00-codigos-qr


WEBS PARA CREAR GRÁFICOS

Para la realización de la parte de tablas y gráficas se puede utilizar cualquiera de los siguientes servicios web: Chartle.net, ChartGo, NCES Kids' Zone ... Los tienes referenciados en el panel de recursos matemáticos MateTIC:


Symbaloo de Recursos de Matemáticas por Mertxe J. Badiola

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.