Ir al contenido principal

XIII edición de El País de los Estudiantes

El País de los Estudiantes vuelve a abrir sus puertas para celebrar su XIII Edición. Desde su web www.estudiantes.elpais.com, docentes y alumnos pueden ya registrarse, formar equipos y trabajar para crear su propio periódico, en formato papel y/o digital. Al participar, convertirán el  aula en la redacción de su propio periódico ejerciendo de auténticos redactores, fotógrafos, diseñadores... El País de los Estudiantes es un programa gratuito dirigido a profesores y alumnos de 2º ciclo de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio.

Los participantes deberán elegir los temas que van a desarrollar en las cinco secciones que componen el periódico, investigar, buscar los estilos periodísticos más apropiados, ilustrar los contenidos y lograr maquetar, a través de una herramienta de diseño on-line, un periódico en formato papel y/o digital. Además, los alumnos podrán crear su propio blog, para escribir sobre los temas que ellos quieran.
Con el objetivo de ayudar y apoyar a los participantes, los equipos inscritos disponen, por cortesía de EL PAÍS y Endesa, de periódicos en el aula o de una suscripción digital al diario, además del suplemento semanal El País de los Estudiantes. La web del programa también ofrece diferentes recursos de ayuda para lograr publicar el periódico, así como varios canales de comunicación donde transmitir sus dudas o preguntas.
 Además, los alumnos pueden acceder al “Rincón de Ocio”, un espacio donde encontrarán juegos de preguntas como “Trivial” y “El Más Informado” con los que podrán ganar consolas Nintendo DS y juegos de mesa Trivial.
Para los equipos que se inscriban, EL PAÍS ofrece grandes premios: colecciones para los profesores,  material informático para el centro y viajes de estudios para los tres equipos ganadores. Además, también están los Premios Especiales, entregados a los mejores trabajos en las diferentes categorías, que premian a los ganadores con una tableta.

Este año pienso participar con mis alumnos de bachillerato. Sin lugar a dudas, es una excelente ocasión para trabajar con nuestros alumnos. ¿Nos vemos en este proyecto? Recordad que el plazo de inscripción está abierto a profesores hasta el 27 de febrero.

En Redes Sociales:  Facebook ,  Twitter  y Tuenti

Comentarios

  1. Gracias Antonio. Es un proyecto estupendo, una manera fantástica de introducir diferentes tipologías textuales y el mundo periodístico en el aula, siendo los alumnos los protagonistas.
    Solo encuentro una pega, o mejor, una propuesta de mejora. A ver si los amigos de El País se animan e incluyen a alumnos de primaria en una próxima edición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.