Ir al contenido principal

ARcrowd, generador online de Realidad Aumentada

La herramienta ARcrowd es un excelente sustituto del antiguo EzflAR. La he conocido recientemente por medio de Gumersindo Fernández @sindofdez en la comunidad Realidad Aumentada y Educación #eduPLEmooc.


En efecto, muchos de los que ya trabajamos con Realidad Aumentada en la educación empezamos practicando en su día con el generador de EzflAR (en paz descanse). Juan Carlos Guerra publicó Realidad Aumentada para todos los públicos con un ejemplo en éste mismo blog.

Como sabéis, hay muchos otros programas y apps muy potentes: Aumentaty Author, BuildAR, LayAR, Augment, Aurasma... Pau Nin publicó una excelente recopilación sobre Cómo crear realidad aumentada. Sin embargo, la principal ventaja de ARcrowd es que no necesitas instalar nada.

Son cuatro pasos:




ARcrowd me recuerda mucho al antiguo EzflAR en muchos sentidos. Efectivamente, puedes asociar una imagen, sonido, vídeo u objecto 3D a una marca que crea el mismo generador.

Los modelos 3D están limitados a  modelos DAE con opencollada que debemos exportar en archivos ZIP. Tampoco podemos pasarnos con el peso de los vídeos o de los sonidos mp3. Por otra parte, la publicidad que aparece es bastante molesta, aunque supongo que necesaria para financiar el proyecto.

El proceso de creación es fácil y al final puedes compartir tus enlaces en las redes sociales. Tus creaciones quedarán guardadas en el apartado Mi Biblioteca de la aplicación.

ARcrowd es un proyecto creado desde Gran Canaria. Javier del Pino @jpinorosa y Fran Verona @franverona son los artífices del generador. Ahora mismo están testando y refinando un nuevo visor. La precisión de la detección de los marcadores debe mejorar.

Espero que os resulte útil.

@francescnadal

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…