Ir al contenido principal

kaizena: Poniendo voz a los documentos de Google

Si eres usuario de Drive (Google Docs) puedes disfrutar de una utilidad que te permite añadir comentarios de voz a los documentos. Es un detalle muy importante que abre nuevas posibilidades y puede generar mayor interactividad a la hora de compartir y trabajar en colaboración.

Kaizena es una herramienta que apareció hace pocos meses y que recientemente ha sido actualizada haciéndola mas rápida y manejable. Se incorpora sin ningún problema a nuestra cuenta de Drive. Puedes hacerlo visitando el sitio https://kaizena.com/‎ .
Debes entrar, identificándote con tu cuenta de Google o Gmail y aceptar, para que dicha herramienta se conecte a Drive.


A partir de ese momento ya puedes usarla. Veamos como es bien sencillo:

1º Buscamos un documento en Drive y lo abrimos con Kaizena (Abrir con)


2º Se trataría de señalar con el ratón una palabra, frase o párrafo del documento que tenemos en pantalla.



Verás como aparecen 3 iconos justo encima del texto señalado. 
Estas son las herramientas para añadir (1) comentarios de audio, (2) de texto e (3) incluso otro material (URL).
1- Si deseamos añadir audio, el programa nos solicitará permiso para usar el micrófono de nuestro ordenador. A continuación aparecerá un icono preparado para grabar (Record). en la zona de la izquierda ahora podremos ver y reproducir el archivo.



2- De la misma manera, podríamos añadir comentarios de texto y enlaces a sitios que nos parecieran necesarios para aclarar o explicar lo que hay señalado.



Esto tiene sentido y funcionará cuando los documentos que estamos manejando están en una carpeta compartida y el destinatario puede acceder sin ningún problema a dicho documento.

Para oir o ver los comentarios deberá localizar el documento en Drive  y de la misma manera que hicimos cuando se añadieron "Abrir con Kaizena".

Esta es una herramienta a la que podemos sacar mucho provecho en el aula con nuestros alumnos, porque proporciona ese "Feedback", que puede ayudar a corregir, mejorar y enriquecer cualquier trabajo. La posibilidades de uso como siempre dependerán de la imaginación del docente para poderla explotar adecuadamente, pero sin duda es un complemento extraordinario.

En este video original de Princippia puedes verlo en funcionamiento. Animo y a probarlo.




Comentarios

  1. Herramienta muy interesante y llena de posibilidades. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Tras comprobar las condiciones que debo aceptar me he asustado. Utilizo Google Apps for Education y tengo demasiada informacion confidencial para autorizar a dicha aplicación a acceder a todo esto, editar, borrar, subir archivos...
    Me interesa esa aplicación , pero "el riesgo".
    Alguna solución.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…