Ir al contenido principal

Mapas conceptuales con Coggle

El pasado verano, entre las muchas cosas que descubrí en Aulablog 2013, os quiero compartir una interesante herramienta para elaborar esquemas y mapas conceptuales. Se trata de Coggle que es accesible vía web en www.coggle.it
Se trata de una herramienta que nos imita el proceso de creación de mapas conceptuales y esquemas como cuando los realizamos con un papel y rotulador, con las ventajas añadidas de poder realizar correcciones, modificar la estructura de los mismos, añadirles imágenes, etc. así como poder compartirlos públicamente en la web y poder invitar a otros usuarios a colaborar en su confección. Para mejorar el proceso de creación colaborativa, dispone de un historial para conocer los posibles cambios realizados en el mapa por todos los usurios que colaboran (quien, qué y cuando) así como de un chat para contactar en tiempo real.

El acceso a la herramienta requiere de la creación de una cuenta de usuario mediante nuestra cuenta de Google ( o de google Apps).
Los mapas que vayamos creando, podemos organizarlos en diferentes categorías denominadas "Organizaciones" las cuales podemos compartir con otros usuarios, de manera que la posibilidad de colaboración se consigue compartiendo un mapa puntual o una serie de mapas incluidos en una "organización".

El producto final obtenido puede ser utilizado vía web mediante su URL, o bien podemos descargar una versión offline en formato archivo: PDF, PNG, TXT o MM. La última opción es un formato de archivo compatible con software de escritorio de edición de mapas conceptuales como FreeMaps.


También nos ofrece la posibilidad de embeber los mapas en nuestra web o blog mediante código HTML.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la herramienta. Es muy parecida a www.mindmup.com, pero más agradable visualmente (colorida), aunque en la práctica cuesta un poco adaptarse a como borrar un elemento. Pero nada que no se pueda resolver rápido ;)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El organizador gráfico que permite hacer esta aplicación no es un mapa conceptual sino un mapa de ideas. Los mapas conceptuales tienen elementos que coggle no permite definir como los conectores que son los que posibilitan el armado de las proposiciones. Para más información http://youtu.be/gK-WcZyhq70 y http://cmap.ihmc.us/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta herramienta que, por lo que he podido leer en la entrada y ver en el vídeo, me parece muy útil. Yo suelo usar el programa CmapTools para realizar mapas conceptuales. La ventaja de este es que, como dice ClaryG en su comentario, nos permite añadir conectores que dan coherencia a los esquemas. Pero a la hora de realizar un sencillo esquema creo que Coggle es más atractivo y sencillo de usar ya que se puede trabajar online sin necesidad de instalar ningún programa. Ese es el inconveniente que le encuentro a CmapTools, ya que a veces tarda en procesar la información.

    Probaré Coggle pronto, gracias de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.