Ir al contenido principal

Awesome Screenshot: capturador de pantalla

No sé vosotros, pero yo muchas veces tengo la necesidad de utilizar un capturador de pantalla, por diferentes motivos. 

Hasta ahora usaba capturadores instalables porque a los que están online siempre les encontraba alguna carencia.

No es el caso de Awesome Screenshot, un capturador con casi todas las opciones que se pueden necesitar.

Awesome es una extensión para los navegadores Google Chrome, Firefox y Safari. Veremos el procedimiento de instalación e instrucciones de uso para Chrome. Para el resto de navegadores es similar.

Como de costumbre, nos dirigimos a la Chrome Web Store, y allí buscamos Awesome Screenshot. Este es el enlace directo: Extensión para Chrome.

Clicamos en el botón de instalación e inmediatamente nos aparecerá su icono en la barra de extensiones.


Una vez instalado, ya podemos empezar a capturar. Clicando en el icono de Awesome, veremos sus opciones: Capturar la parte visible de la página, seleccionar un área para capturar, capturar toda la página o seleccionar una imagen del ordenador para editarla. 


Además tenemos el vínculo de configuración (Options), con las siguientes opcioens:


Formato de la imagen: PNG o JPG
Combinación de teclas configurables para los distintos tipos de capturas.
Elección de carpeta donde se guardarán las capturas. Y otra opción de autoguardado al capturar.

La captura es sencilla, a través del icono o de la combinación de teclas:


Una vez elegida la captura, clicamos en "Capture" y entraremos en la edición de la imagen, con diferentes opciones: recortar, añadir formas, flechas, textos,...


Terminada la edición, clicamos en "Done"


y en la siguiente pantalla nos da la opción de guardar la imagen editada en Diigo, Drive, o en el ordenador. También podemos imprimirla directamente.

Un aviso, si pretendemos capturar una selección en una página segura con protocolo https, nos avisará de que esto no es posible por seguridad. Lo cierto es que no entiendo muy bien esta prohibición, porque sí podemos capturar la porción visible de la página o la página completa y luego recortar la imagen en la edición.


Por si no os queda claro, os dejo el vídeo tutorial de Awesome:



Juan Carlos Guerra

Comentarios

  1. Hola Juan Carlos; yo lo uso mucho en muy útil y rápido si tienes la extensión en el navegador. Una alternativa es "Kwout" que además de capturar la imagen también captura los enlaces que haya dentro de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko. Me parece muy útil y fácil de utilizar.

    ResponderEliminar
  3. Yo la usé hoy por primera vez, muy útil y fácil, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …