Ir al contenido principal

Awesome Screenshot: capturador de pantalla

No sé vosotros, pero yo muchas veces tengo la necesidad de utilizar un capturador de pantalla, por diferentes motivos. 

Hasta ahora usaba capturadores instalables porque a los que están online siempre les encontraba alguna carencia.

No es el caso de Awesome Screenshot, un capturador con casi todas las opciones que se pueden necesitar.

Awesome es una extensión para los navegadores Google Chrome, Firefox y Safari. Veremos el procedimiento de instalación e instrucciones de uso para Chrome. Para el resto de navegadores es similar.

Como de costumbre, nos dirigimos a la Chrome Web Store, y allí buscamos Awesome Screenshot. Este es el enlace directo: Extensión para Chrome.

Clicamos en el botón de instalación e inmediatamente nos aparecerá su icono en la barra de extensiones.


Una vez instalado, ya podemos empezar a capturar. Clicando en el icono de Awesome, veremos sus opciones: Capturar la parte visible de la página, seleccionar un área para capturar, capturar toda la página o seleccionar una imagen del ordenador para editarla. 


Además tenemos el vínculo de configuración (Options), con las siguientes opcioens:


Formato de la imagen: PNG o JPG
Combinación de teclas configurables para los distintos tipos de capturas.
Elección de carpeta donde se guardarán las capturas. Y otra opción de autoguardado al capturar.

La captura es sencilla, a través del icono o de la combinación de teclas:


Una vez elegida la captura, clicamos en "Capture" y entraremos en la edición de la imagen, con diferentes opciones: recortar, añadir formas, flechas, textos,...


Terminada la edición, clicamos en "Done"


y en la siguiente pantalla nos da la opción de guardar la imagen editada en Diigo, Drive, o en el ordenador. También podemos imprimirla directamente.

Un aviso, si pretendemos capturar una selección en una página segura con protocolo https, nos avisará de que esto no es posible por seguridad. Lo cierto es que no entiendo muy bien esta prohibición, porque sí podemos capturar la porción visible de la página o la página completa y luego recortar la imagen en la edición.


Por si no os queda claro, os dejo el vídeo tutorial de Awesome:



Juan Carlos Guerra

Comentarios

  1. Hola Juan Carlos; yo lo uso mucho en muy útil y rápido si tienes la extensión en el navegador. Una alternativa es "Kwout" que además de capturar la imagen también captura los enlaces que haya dentro de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko. Me parece muy útil y fácil de utilizar.

    ResponderEliminar
  3. Yo la usé hoy por primera vez, muy útil y fácil, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Zipgrade, app para corregir tests

No suelo hacer exámenes tipo test, pero el otro día me hablaron de Zipgrade y me pareció que podía resultar de mucha utilidad para los compañeros que sí los utilicen con frecuencia, así que diseñé uno para probarlo con mis alumnos y contarlo aquí.
Desde la web de Zipgrade, se imprime esta matriz en la que se marcan las respuestas. Hay opción de 20, 50 y 100. No sé si puede ajustarse para otro número distinto, creo que no. Al menos yo no lo he encontrado. Se puede descargar en pdf o también en jpg, por si quieres colocarlo en una página junto a otros contenidos.


Desde la web también puedes crearte tus propias clases, con los nombres de los alumnos (a los que les asigna un número personal) y así, tener escaneadas y guardadas sus respuestas, los resultados, gráficos y demás información. Como yo solo lo he usado para probarlo y contároslo, no me he creado una clase completa pero es tan simple como introducir los datos o, más rápido, puedes importar un archivo csv. Pero también puedes hac…