Ir al contenido principal

Cómo crear de revistas digitales con aspecto profesional sin instalar nada

Una de las actividades educativas que nos permiten poner a prueba el trabajo en equipo, los distintos tipos de inteligencias y habilidades de nuestros estudiantes es la creación de Revistas o Diarios.

Glossi es un creador de revistas digitales de aspecto profesional. Una de sus grandes ventajas es que no es necesario instalar nada, puesto que es en línea y gratuito (aunque claro está debemos poseer un navegador web medianamente actualizado).

Una vez inscrito (lo puedes hacer con una cuenta de Facebook o un correo electrónico) puedes crear revistas digitales escogiendo el estilo, las fuentes o añadiendo y buscando fácilmente imágenes de Google o videos de Youtube. Finalmente permite compartir o incrustar accesos a las revistas creadas en nuestro propio blog o página web.



Aunque Glossi aún está en Beta y sólo en Inglés, es una alternativa espectacular para realizar actividades desafiantes, que pongan en juego las habilidades tecnológicas, comunicativas e incluso colaborativas.

Una estrategia posible de desarrollar en el aula, y muy útil para trabajar niveles de desarrollo cognitivo superiores, es el estudio de casos. Glossi podría ser utilizada para pedirles a los estudiantes que conformen un equipo de investigación periodística y estudien una situación particular, por ejemplo “La contaminación del aire”. Sería interesante pedirles que investiguen el fenómeno y analicen sus consecuencias, a la vez que entrevisten a actores de la comunidad que se vean afectados o se enfrentan a este problema, por ejemplo, médicos del consultorio, personas con enfermedades respiratorias, autoridades, etc. Y si se desea hacer más desafiante la actividad se les puede pedir que propongan una solución que pueda ser implementada por la comunidad para hacer frente al inconveniente.



Esta actividad pondría en juego distintas habilidades entre los estudiantes y los desafiaría a involucrarse en su proceso de aprendizaje. Glossi, por su parte, puede convertirse en una fuente de motivación de la realización de la tarea al facilitar la edición de una revista profesional sin tener conocimientos de diseño gráfico.

¿Se te ocurren más alternativas para utilizar esta herramienta?

Les dejo un ejemplo de los resultados que se pueden obtener:


Comentarios

  1. Glossi es una herramienta muy interesante para trabajar con los alumnos. En mi centro, IES Zalla BHI, los alumnos de 4º han creado esta revista digital en el taller de "kazetaritza" (periodismo). Aquí os dejo el hipervínculo para que la podáis ver:
    http://glossi.com/enews/68379-zalla-bhi-ekintzailetza-eta-kazetaritza-4o?page_id=557559

    ResponderEliminar
  2. Cristina, les quedo excelente la revista! Tiene mucho trabajo en el contenido, los proyectos periodísticos son geniales, los chicos se comprometen mucho.

    ResponderEliminar
  3. Interesante herramienta que pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una herramienta muy atractiva para cualquier nivel educativo
    Espero que sigan compartiendo experiencias

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante. No conocía esta herramienta pero a partir de ahora creo que no faltará en mis clases.
    Gracias por compartir la experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por compartir esta herramienta :D
    Precisamente nos han mandado como una práctica crear un periódico para orientación educativa y profesional, y estaba buscando alguna herramienta o programa útil. Me gustaría saber si una vez terminada la revista se podría bajar en PDF? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Victoria:

    Glossi permite compartir las revistas solo en la web. No tiene la posibilidad de descargar en PDF, quizás (ojalá) incluyan esta opción en el futuro. De momento tendrías que probar con otras herramientas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Aquí os dejo mi videotutorial por si os sirve http://m.youtube.com/watch?sns=em&v=9WSC9Wu9WeE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.