Ir al contenido principal

EdAS: editor de análisis sintáctico


Hoy toca un post dedicado a mis compañeros docentes de Lengua, más concretamente para los que hayan de lidiar con el análisis sintáctico. Tendemos a pensar, equivocadamente creo yo, que impartir una misma materia iguala nuestras circunstancias y afortunadamente, esto no es así, algunos pueden evitar centrarse de manera obsesiva en el análisis. Pero no es lugar este de hacer reflexión educativa, así que voy al grano.

Yo trabajo con chavales que terminaron (o abandonaron) la ESO (algunos la EGB) hace ya años y a los que la sintaxis les suena a "la cosa esa del sujeto y el predicado", pero que, en un plazo de cinco meses, se enfrentan a un análisis similar al que se exige en la PAU, en la prueba de acceso a ciclos de grado superior. Encontrar el analizador sintáctico EdAS ha sido de gran ayuda para  mis alumnos y para mí, así que lo comparto hoy para que otros profes de lengua se beneficien de él y  aprovecho para agradecer públicamente el trabajo de sus creadores, Patricia Cortés Moreno y Miguel Flecha Fernández.

EdAS puede utilizarse para hacer análisis de oraciones, de sintagmas o también análisis morfológico de palabras. Su manejo es sencillísimo pues está diseñado de forma que va ofreciendo posibilidades, (que a veces encierran otras desplegables como se ve en la imagen) según se van insertando niveles



La caja de herramientas nos da varias opciones (de izquierda a derecha): volver al escritorio en blanco para comenzar una nueva oración, imprimirla, llevárnosla a un archivo de imagen, transformarla en una presentación, hacer zoom, cambiar las líneas del análisis de colores a negro, añadir más niveles dentro del análisis, eliminarlos (para estas dos últimas opciones debemos colocarnos con el ratón sobre los niveles), elegir las funciones sintácticas, dividir la palabra en segmentos, configurar los textos y abreviaturas para cada función y categoría, ponerte en contacto con los creadores y por último, incluye un tutorial en la sección de ayuda en el que se explica su uso de forma detallada.



Poder visualizar las diferentes opciones según lo van analizando, introducir cada nivel de manera controlada y la comodidad y claridad que les ofrece la herramienta han ayudado mucho a mis chavales a la hora de asimilar el análisis. Todo esto unido a la posibilidad de seguir paso a paso el proceso a través de las presentaciones que se generan (que incluyen un desplegable que remite a cada uno de los pasos, con el nombre de la función identificada en ese momento) nos ha ahorrado mucho tiempo, además.  Espero que a vosotros también os sirva de ayuda.



Comentarios

  1. Gran herramienta tanto para docentes como para alumnos. ¡Altamente recomendable!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…