Ir al contenido principal

Flickr cc Attribution Center para citar la autoría de las imágenes cómodamente

Seguramente todos conozcáis Flickr y lo utilicéis en alguna ocasión para localizar imágenes para vuestras presentaciones. Como sabéis, debemos prestar atención a su licencia y utilizar solamente las que estén bajo Creative Commons, citando en todos los casos la autoría de las mismas y teniendo en cuenta las condiciones bajo las que las compartan sus autores.

Si no localizáis imágenes bajo CC podéis utilizar este buscador avanzado o, para mí mucho más cómodo, entrar directamente en la web Flickrcc. En ella podemos elegir además las imágenes que permiten obras derivadas y/o con fines comerciales y acceder a un editor directamente desde la propia web. También tiene opción para pinearlas. Pero, no sé si os pasará a vosotros igual, a mí la cita de la autoría de las fotografías de Flickr no me parece nada cómoda. En la url de atribución que señala la imagen en miniatura no aparece el nombre del autor y cuando guardamos la imagen sí aparece pero en mitad de la url. En ningún caso me gusta.



Hace unos días encontré vía wwwhatsnew una aplicación para poner el crédito correcto a las imágenes y de manera muy sencilla: Flickr cc attribution center. Con ella, simplemente tendremos que arrastrar el bookmarklet a la barra de favoritos y pulsar en él cuando nos interese referenciar una imagen.




Al pulsarlo, aparecerá una ventana con el código para incluir la foto en nuestro sitio web con la referencia incluida (como en la imagen inferior) y también el texto con la atribución, un texto que, a mí personalmente, me convence mucho más que los de las url.


creative commons licensed ( BY-NC ) flickr photo shared by alexcoitus

Comentarios

  1. La aplicación que comentas está muy bien pero voy a discrepar un poco ;-).
    En mi opinión, en la referencia que aporta le da más importancia al tipo de licencia que a la autoría y creo que debe ser al revés. Me gusta más ponerlo de la siguiente forma: "Título por autor con licencia XX". En tu ejemplo, lo modificaría para poner:
    The fog por alexcoitus con licencia CC-BY-NC

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta más tu manera de citarlo, Antonio, pero poniendo en una balanza la comodidad, el ahorro de trabajo y el resultado final, me quedo con lo que me ofrece la aplicación antes de tener que estar escribiendo cada una de las referencias. Creo que el nombre del autor se aprecia perfectamente al estar escrito "shared by" en negro y que el hecho de estar al final no implica que se le dé menos importancia.
    En cualquier caso, es un placer que aportes tus discrepancias y ya sabes que a mí me encanta "discutir" contigo ;p

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…