Ir al contenido principal

Correos personalizados con Yet Another Mail Merge

Poder enviar correos electrónicos personalizados es una de las posibilidades de Google Drive que siempre me han parecido casi mágica. EnLaNubeTic ya habíamos hablado de ella, en  los artículos Correos personalizados (A. Omatos) y Envío de mails desde hoja de cálculo (J. C. Guerra). Pero desde que Google Drive ha decidido actualizar las hojas de cálculo a la nueva versión, algunas de ellas han cambiado su funcionamiento. Así que os traigo una propuesta totalmente funcional y muy sencilla de implementar: Yet Another Mail Merge.

¿Qué es Mail Merge?
Una combinación de correspondencia tradicional, como la que habíamos hecho siempre en Word o Writer, nos permite combinar un texto fijo con una serie de datos que provienen de una base de datos u hoja de cálculo para posteriormente imprimirlo. Son las típicas cartas comerciales personalizadas.

Ahora podemos hacer lo mismo con el correo electrónico: redactamos en un borrador el texto "fijo" y le pedimos que lo combine con los datos que provienen de una hoja de cálculo, dónde uno de los datos es el correo del destinatario. El Script se encarga de combinar texto y datos y enviar cada correo personalizado a su destinatario correspondiente.

¿Cómo se hace?
Necesitamos una hoja de cálculo de Google Drive con los datos a combinar; en una de las columnas estará la dirección de correo del destinatario final del mensaje. Es importante que cada columna tenga un encabezado describiendo el contenido de los datos. La hoja podemos haberla escrita nosotros o puede provenir de un formulario. En este ejemplo, queremos enviar por correo a nuestros alumnos la asignación a un grupo de trabajo.


Una vez tengamos la hoja de cálculo vamos a GMail y redactamos el correo con el texto fijo que queramos enviar. En el campo Para no escribiremos nada, y en el asunto, pues eso, el asunto del correo. Donde se deba incluir un dato combinado, escribiremos el nombre del encabezado de la columna correspondiente, de esta forma <<encabezado de columna>>. Así quedaría nuestro ejemplo:


Ahora, volvemos a la hoja de cálculo y instalamos el complemento Yet Another Mail Merge.



Debemos aceptar la solicitud de permisos, en la que accedemos a que el Script consulte la hoja de cálculo, envíe correos en nuestro nombre...


Una vez instalado, nos creará una entrada en el menú complementos, que nos permite iniciar la combinación de correspondencia.


Seleccionamos la columna que contiene los datos del destinatario del correo (la dirección email). El Script cambiará la cabecera de la columna a Email Adress.

Por último, escogemos el correo redactado previamente, y que tenemos en el borrador de GMail, (el que contiene el texto fijo y las marcas para combinar)... y enviamos los correos (Send Emails). 

El Script se pondrá en funcionamiento, enviando tantos correos como filas tenga la hoja de cálculo. En la hoja de cálculo se añade una celda con el texto Done, para indicar que el correo ha sido enviado, y en nuestra bandeja de salida, podremos revisarlos todos. Disponéis de un test (send me a test email), que os enviará a vosotros un correo de prueba y que nos permite leer el correo tal y como lo hará el receptor.

Podemos informar a los alumnos de las notas que hemos recogido de ellos durante la evaluación, de lo que les toca traer para el picnic de la excursión de final de trimestre, del dia y hora que se les ha asignado para exponer un trabajo, del número de dorsal que se les ha asignado... ¡seguro que a vosotros se os ocurren muchas más y las podemos comentar!

Comentarios

  1. Gracias Pau!. Este complemento es bastante más fácil que la secuencia de comandos de la que escribí en su día.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los complementos son cada dia más útilies y fáciles de utilizar. La pega que le encuentro es que, mientras antes tenias acceso al código, y por tanto, podías analizarlo y personalizarlo, ahora no lo veo por ningún lado. ¿Alguien sabe la manera de acceder al código de un complemento?

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ojalá que alguien me pudiera aclarar una pregunta. Tengo que enviar emails a una lista de 1800 contactos. En mi cuenta de gmail tengo asociadas otras dirección email con mi dominio. ¿Puede "Yet another mail merge" mandar los emails desde otras cuentas que no sean de gmail? Veo que da la opción, pero al final los correos no llegan si se selección mandar desde otra cuenta. Alguien sabe como solucionar esto? Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo! La misma aplicacion habla de un límite de 100 mails diarios. No creo que cambiando el remitente te pueda ayudar demasiado.
    Por otro lado, yo la estoy utilizando con una cuenta de GoogleAPPs y funciona de fábula... Pero nunca probé com más de 100.

    Si realmente necesitas enviar 1800 correos personalizados de una vez, creo que deberás buscar una solución más profesional. Piensa que estás al límite de una cuenta de gmail... Echale un vistazo a https://support.google.com/a/answer/166852?hl=es y mira en las recomendaciones diversas soluciones del Marketplace.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si, es excelente, pero iniciamos con un cupo de 100 mails diarios gratis, luego lo bajaron a 50. Para que uno compre el cupo de 5000 por US$ 25.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …