Ir al contenido principal

Herramienta para convertir un programa en portable

A menudo nos encontramos con la necesidad de convertir un programa o aplicación en portable. Hay varios programas y estrategias que permiten generar aplicaciones portables, la mayoría de los más eficientes son herramientas de pago, pero existe una gratuita llamada Enigma Virtualbox , que nos ofrece buenos resultados y que es libre y portable.

En Estoig Digital encontrareis documentación más completa.

No siempre los resultados del proceso son exitosos, pues algunos programas se instalan en el sistema del ordenador de manera muy compleja y por ello se hace imposible poder obtener un portable de los mismos.

Algunas de las situaciones más frecuentes que justifican la necesidad de convertir un programa a portable son:
  • Porque trabajamos desde varios ordenadores y por tanto llevar el programa en un USB es muy cómodo.
  • Porque el ordenador de trabajo está congelado y no podemos hacer ninguna instalación, por lo que la mejor opción es tener el programa portable y trabajar desde un USB o desde el disco de datos
  • Porque no tenemos el instalador, y queremos hacer una copia para repartir a los alumnos, de un programa que se encuentra instalado en el sistema. De modo que creando un portable, lo podremos distribuir entre los alumnos, en este caso tendremos en cuenta todos los temas de derechos de autor y copyright.
Por ejemplo imaginemos que queremos convertir en portable nuestro Google Earth instalado, seguiríamos los siguientes pasos:
1. - Descargamos el programa Enigma VirtualBox . Hacer clic aquí para descargar.
2. - Ejecutaremos Enigma VirtualBox y escogeremos el programa que queremos empaquetar, en nuestro caso Google Earth , por lo que deberemos tener localizada la carpeta del programa:



  1. Exploraremos para buscar el archivo ejecutable que hace arrancar el programa que queremos empaquetar. En nuestro caso el fichero es el googleearth.exe
  2. Ruta completa que automáticamente incluye el programa. Llegado el caso se puede cumplimentar manualmente.
  3. Nombre del fichero que generará la aplicación y que contendrá en un único paquete todos los archivos necesarios para hacer funcionar la app, y que será el nombre del programa mas "_boxed.exe", en este caso sería: " googleearth_boxed.exe "
3. - Añadiremos todos los archivos y carpetas necesarios para hacer funcionar la aplicación: La mejor manera es ir a la carpeta del programa, seleccionar todos los archivos y carpetas y arrastrar hasta el espacio del programa Enigma.



4. - Seguidamente ya podemos procesar. Pulsamos sobre el botón " Procesar " [1] y se iniciará el proceso que llevará a la compactación de todos los archivos del programa en un único archivo ejecutable que al arrancar permitirá el funcionamiento a modo de portable de la aplicación



5. - Una vez finalizado el proceso, localizaremos el fichero creado en la misma carpeta del programa, como ya hemos indicado antes con el sufijo " _boxed.exe ", tal como vemos en la imagen, ahora ya tenemos el fichero" googleearth_boxed.exe ", que lo podemos copiar y traspasar a un USB y ejecutar desde cualquier ordenador o dispositivo.


Encontrareis más documentación sobre programas portables en el portal de Estoig Digital.




 


Comentarios

  1. Hola ¿Quería preguntarte si es que era posible que me pueda ayudar a convertir este software en portable?
    Este software es un poco similar a RocketDock y a ObjectDock, pero a mi parecer este tiene ventaja, por lo que quisiera usar este como portable.
    Lo he podido correr en una laptop Samsung, pero parece que tiene una artimaña que impide que corrar en otros equipos que no son Samsung.
    Adjunto el link donde se puede bajar el software:
    https://www.dropbox.com/s/p8shktigt9epmvq/Software%20Launcher_1.1.1.9.rar?dl=0

    Mi correo es Luis_Ludenas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Y porque todos los programas NO SON PORTABLES ?
    lo màs lògico es que lo sean . . . favor sus comentarios

    ResponderEliminar
  3. que pasa si para funcionar el programa necesita alguna libreria que puso en "system" o "system32"? tambiçen las recolecta?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…