Ir al contenido principal

Pixton, crea y comparte cómics.

En mi primera entrada como colaborador en esta gran familia, os quiero presentar Pixton, una herramienta 2.0 para crear i compartir comics, esa tipologia textual que tantas veces queda olvidada en las aulas. 

Pixton nos ofrece una serie de servicios y condiciones concretos dependiendo del objetivo del usuario: divertirse, escuelas y negocios. En la imagen siguiente podéis ver las opciones de inicio y sus características. ¿Cual elegir? Eso depende del uso que necesitemos. Sí es cierto que, entre la opción divertirse y escuelas, en ésta última disponemos de opción de grabación de voz, la cual es muy interesante.


El curso pasado realice diferentes trabajos sobre cómics con mis alumnos y fue muy gratificante trabajar con la ayuda de Pixton. De forma que sea más sencillo, os voy a añadir unos primeros pasos de cómo empezar a realizar vuestras primeras viñetas.
  • Accedemos a la web de Pixton y seleccionamos "iniciar sesión", a la parte superior derecha de la pantalla. Aquí podemos activar la opción divertirse, escuelas o negocios. A continuación, añadimos nuestra cuenta de usuario que previamente hemos realizado o también podemos acceder con nuestro usuario de google.
  • Ahora podréis visualizar una gran cantidad de opciones en el menú, pero para ir al "grano" debemos buscar "crear" y "crear un cómic".

  • A continuación nos aparece una menú con diferentes plantillas de cómic. En nuestro caso, para hacer una navegación rápida por el sitio web, seleccionamos "cómic rápido".
  • Ahora elegimos la plantilla que más se adapta a nuestra necesidad. Existen 20 plantillas cortas en total (3 viñetas).
  • Seguidamente debemos seleccionar los personajes que más nos gustan y se adapten a las características de nuestro cómic. 
  • En este momento ya dispondremos de nuestro cómic listo para cumplimentarse. Ahora, con un simple clic encima de cada viñeta, podemos editar todos sus elementos. Si seleccionamos el bocadillo del diálogo podemos escribir texto, por ejemplo. Además, si observáis, disponemos de una serie de opciones tanto a la izquierda como bajo de la viñeta para poder editar todos los elementos del cómic: texto, colores, caras, fondos... 

  • Finalmente, hacemos clic en "guardar y editar", editamos nuestro título y en este momento ya podemos compartir nuestros cómics recién salidos del horno.




Además, al igual que siempre insistimos a nuestros alumnos en utilizar todos los recursos de la web con buen criterio, intentando hacer una buena utilización de los mismos, Pixton publica en su propia web un código de conducta muy interesante y que podría adaptarse a cualquier otra herramienta 2.0 o actividad pedagógica relacioanda con la red.

Para finalizar, y lejos de este mini tutorial, existen infinidad de tutoriales en la red, y entre ellos encontramos en la misma web de Pixton una serie de vídeos de ayuda para comenzar a trabajar en Pixton. Además, también os recomiendo el siguiente tutorial que encontramos en el portal de estudiantes del IEMS.

Y después de esto... ¿os animáis a utilizar el cómic en vuestras aulas?
Saludos...!

Comentarios

  1. La he utilizado con alumnos de 2º de ESO y les encanta, pero hay que tener cuidado a veces no sé por qué se mueven los márgenes de las viñetas y luego no se puede publicar :(

    ResponderEliminar
  2. He utilizado Pixton con mis niños de 4 años y os aseguro que es muy divertido, sobre todo al cambiar la posición de las distintas partes del cuerpo (salen posturas de lo más divertidas).Os pongo el enlace a nuestro cómic por si queréis ver cómo queda. Un saludo.
    http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2014/01/pixton-nuestro-comic-del-invierno_9.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …