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Experiencias educativas con Realidad Aumentada (I): Infantil y Primaria

Hace unos meses publiqué en este blog Cómo crear Realidad Aumentada, una entrada que generó bastante interés y que me ha animado a preparar esta nueva publicación. Y es que cada vez son más los docentes que se aventuran a implementar actividades en el aula haciendo uso de esta tecnología. En esta entrada voy a recoger algunas de estas experiencias, en especial aquellas que van más allá de utilizar un programa o aplicación cerrada y se lanzan a crear ellos mismos junto a sus alumnos (dependiendo de la edad de éstos) los contenidos en RA.

Realidad Aumentada en Infantil

Valdespartera es cultura

Esta experiencia la llevó a cabo hace ya dos años Domingo Santabárbara con sus alumnos de 1º de E.I. del C.E.I.P Valdespartera 2 de Zaragoza.



El proyecto consistía en trabajar la Escultura a través de la RA con una escultura representativa del barrio donde se encuentra la escuela. Los alumnos pudieron comprobar de cerca las diferentes perspectivas y visiones de la obra desde diferentes ángulos y posiciones. Un aprendizaje vivencial que no limita el trabajo de la escultura a una fotografía, sino que gracias a esta tecnología es posible manejar y manipular el objeto en 3D. Encontraréis más información sobre el proyecto en esta entrada.

En la actualidad, Domingo sigue acercando la RA a los más pequeños, tal y como podréis comprobar en su blog y en esta reciente entrada en el blog Infantil y TIC de la Asociación Espiral.

Villalba en tu mano

Las hermanas Sara y Marta Reina han aplicado a sus clases la RA en múltiples ocasiones. Vale la pena destacar el proyecto desarrollado el pasado curso "Villalba en tu mano", un proyecto MLearning e interdisciplinar entorno al municipio Collado Villalba. Los alumnos pudieron observar en RA la flora y la fauna de la zona, hacer una ruta geolocalizada y escuchar el himno tras enfocar al escudo del municipio.


Recientemente, en motivo del centenario de la publicación de la obra "Platero y yo", prepararon una nueva actividad: "Caza de tesoro aumentado con Layar Creator". Una buena receta 2.0 para usar en el aula.

Londres a través de RA con Aurasma

Hace unos meses, Cati Navarro llevó a cabo con sus alumnos la actividad "Las letras con RA en Infantil" en la que, tras enfocar una letra con el dispositivo móvil, aparecía un "peque" realizando el sonido y gesto de la letra.

Esta misma semana Cati ha compartido una nueva experiencia en la que los peques explican los lugares de interés de Londres tras enfocar en un plano de la ciudad.


Nuestro cuerpo aumentado

La maestra de infantil Carol Calvo también experimentó con la RA para el proyecto sobre el cuerpo humano. Los alumnos jugaron con los sentidos gracias a Aumentaty, dibujaron caras aumentadas con ColAR Mix y vieron cómo es su cuerpo por dentro gracias a Anatomy 4D. ¡Esta imagen lo dice todo!



Realidad Aumentada en Primaria

La Península de la Magdalena

El curso pasado Raúl Diego llevó a cabo un proyecto que tenía como objetivo seleccionar los 15 espacios más significativos de la Península de la Magdalena, en Santander. Además de realizar una capa de RA geolocalizada, como colofón al proyecto decidieron realizar un libro aumentado: una increíble experiencia, como bien explica en esta ponencia.


Un, dos, tres... ¡RA!

Al igual que Raúl, Ana de la Fuente es una gran especialista en sorprender con sus ingenios aumentados. El que aquí presentamos es un juego de tablero al estilo Juego de la oca que incluye unas cartas especiales; las de color rojo contienen una pregunta que solo puede ser descubierta si enfocamos con la app de Aurasma (siguiendo las instrucciones previas). ¡Os invito a descubrirlas!


RA en su PBL bilingüe e interdisciplinar

Los alumnos de 1º EP del Colegio San Diego y San Vicente, con la ayuda de Vanessa, María Anna y María, prepararon su PBL con RA, la cual se mostraba al enfocar cada letra del teclado. Como veréis en el vídeo, ellos mismos son capaces de grabar las auras, es decir, el contenido en RA propio de la app de Aurasma. Qué sencillo parece, ¿verdad?

Realidade Aumentada

Begoña Codesal ha llevado a cabo un buen número de proyectos con RA, desde viajar a la prehistoria con "Historias aumentadas de la Prehistoria" hasta realizar un concurso de narrativa a partir de la app Chromville.


Para acabar


Begoña, junto a sus compañeros Carmen, Verónica, Agapito y Sonia estarán el próximo sábado 17 en #Aumentame2014. Tal y como anuncian, "será el escaparate de las mejores experiencias educativas aumentadas, ¿te lo vas a perder?". Yo no, así que... ¡allí nos vemos!


Comentarios

  1. Genial artículo, Pau!Gracias por tla mención!!. A ver si nos vemos en Granada!

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  2. Muy completo. Gracias por la mención y difusión. Besazosssss!!!

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  3. Genial articulo y grandes experiencias!!Gracias!!

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  4. Estupenda recopilación de experiencias! y gracias por añadirnos :)) Un abrazo

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  5. Justo lo que estaba buscando, una variedad de usos educativos de RA

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  6. Gracias por el post!. Su lectura ha sido esencial para orientarme en la presentación de un caso de RA :)

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