Ir al contenido principal

Creando mi primera app para mi movil: APP INVENTOR



App Inventor es una aplicación que nos permite crear aplicaciones para moviles sin necesitar amplios conocimientos de programación. La herramienta ha sido creada por MIT Media Lab (http://scratch.mit.edu/ - MIT App Inventor 2).

La versión actual V2, es accesible a través de la URL:  http://appinventor.mit.edu/explore/.  Es necesario crearse una cuenta para acceder a la plataforma de diseño mediante el botón: CREATE (naranja).

El entorno de trabajo está basado en objetos que son colocados en un entorno gráfico y programados individualmente. Principalmente disponemos de dos áreas bien diferenciadas:
  • designer: nos permite realizar diseño de como me va a quedar la app en el movil. A través de esta opción introduzco y posiciono los objetos que va a contener la aplicación.
  • blocks: es el entorno mediante el cual programo los objetos que he introducido en el designer.




Una vez construida la aplicación, antes de descargarmela, puedo simular como va quedando a través del uso del simulador integrado en la aplicación.

Por último, mencionar que nos podemos descargar la aplicación directamente al movil mediante el uso de un codigo QR (solo leible con Barcode Scanner) que genera la aplicación y que solo es accesible al usuario que ha creado la aplicación:


Ejemplo de APP: "Donostia QR"


La APP que os presento a continuación ha sido creada por mis alumnos/as de 1º de Bachillerato para  el proyecto "Donostia QR". Esta todavia en fase beta, pero os podeis hacer una idea de lo que se puede trabajar: http://www.mertxejbadiola.com/enlanubetic/DonostiQR.apk.

Por si la quereis probar, os dejo este código QR de descarga pública:

Taller de Apps para moviles Android

El pasado 18 de enero en Donostia y bajo la iniciativa Ikaskidetza Sarea "IKASKIDETZA.ORG" se realizo un taller gratuito de esta herramienta. Os dejo el video que colgamos en Youtube y la url del material publicado: http://www.ikaskidetza.org/es/2014/01/apps-materiala/. Están disponibles para descarga, los ejemplos de apps que se crearon insitu en el taller.

 

Links

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…