Ir al contenido principal

Geocaching

La posibilidad de utilizar la tecnología GPS incluida en los teléfonos móviles y tabletas, está haciendo que el Geocaching sea cada vez más conocido. La Wikipedia define Geochaching como “Actividad de esconder y encontrar ‘tesoros’ en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS”. La idea es que una persona esconde un recipiente (normalmente hermético) y publica cuál es su ubicación, junto con pistas para poder localizarlo.


Utilizando un GPS, siguiendo las pistas y a partir de sus coordenadas, nos dedicamos a buscar el recipiente. Una vez lo encontremos, podemos coger algún pequeño objeto a cambio de dejar otro de similar valor para el próximo que lo encuentre. En muchos casos, podemos encontrarnos un papel dónde apuntar nuestro nombre, notas con indicaciones para otros “tesoros” u objetos para dejar en otro recipiente con objetivos como recorrer otras ciudades.

Evolución

Esta afición tecnológica ha evolucionado hasta disponer de aplicaciones para móviles especificas para localizar recipientes y portales web dónde registrar nuevos “cachés”, descargar nuevas ubicaciones o simplemente registrar tus descubrimientos.
Una de las web más representativas es geocaching.com dónde podemos encontrar mucha información, mapas y descargas de cachés que descubrir.

App Geocaching


Una buena manera de empezar en este mundo es descargarnos la aplicación creada para Geocaching.com. Está disponible para Android, iOS y Windows Phone.


Una vez descargada tenemos que crear una cuenta gratuita y ya podemos acceder. La diferencia con la de pago es la cantidad de búsquedas que nos muestra junto con las indicaciones y comentarios.

La aplicación es muy sencilla, muestra en un mapa los recipientes escondidos podemos seleccionar el punto que queramos y ver más información sobre el recipiente. Si nos parece interesante, podemos empezar la búsqueda pulsando sobre el botón Empezar.

A partir de ese momento, muestra nuestra ubicación, una indicación para la brújula ( o la brújula directamente) y la distancia a la que estamos

Descargar el geocache

Si queremos utilizar un GPS ( DeLorme, Garmin… ) podemos buscar y descargarnos la ruta desde la página web. (Desde el menú Jugar – Esconder y buscar un caché )


Si nos damos de alta como usuarios Premium, podemos descargarnos el archivo gpx para utilizarlo en cualquier dispositivo móvil.

Visualizar Geocaches en Google Earth

Dispone de un complemento, para el programa Google Earth del ordenador que podemos descargar (GeocachingNetworkKML.kml) desde la pantalla del perfil de usuario.
Una vez abierto el archivo con Google Earth, podemos buscar una localización y nos mostrará en el mapa los caches próximos.
Al pinchar en el icono muestra la información del punto junto con el enlace a la web.


Educación

Desde la misma web nos ofrecen múltiples contenidos audiovisuales para explicar el funcionamiento del geocaching. Sí que es cierto que la mayoría están en inglés, pero podemos encontrar algunos pdf interesantes dónde nos dan pautas para la utilización de este “juego “ en las aulas.


Si estamos pensando en una actividad que sea diferente, que permita conjugar el trabajo en equipo, orientación y resolución de problemas, el geocaching puede ser la solución.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …