Ir al contenido principal

Open Badges: Gamificando el aprendizaje

La gamificación, o ludificación, es una de las tendencias que se irán generalizando en los próximos años en educación.

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas (www.gamificacion.com).

Una de las estructuras de motivación que se emplea en la gamificación es premiar con insignias (o badges) ciertos logros en determinados procesos de aprendizaje. Se  utilizan también para "certificar" de alguna manera, aquellos aprendizajes no formales, que de otra forma no sería posible hacerlo.

Uno de los problemas que nos encontramos con las insignias, es la dispersión, el no tener un lugar único donde almacenarlas y que nos de facilidad para hacerlas visibles en nuestros entornos webs, o redes sociales. Podemos conseguir muchas insignias que emiten MOOCs, Universidades, entornos virtuales de aprendizaje (Edmodo y Moodle 2 las incorporan por ejemplo), entidades formativas, etc, y carecer de un repositorio en la nube, donde guardar todas ellas y poder compartirlas.

Con el objetivo de cubrir esta carencia ha nacido Open Badges, un proyecto de software libre de la fundaciones Mozilla y McArthur. Con Open Badges podemos ser emisores de insignias (issuer) o receptores de las mismas (earner). Ya hay más de 600 entidades que se han unido al proyecto y emiten sus insignias para que los usuarios puedan almacenarlas de forma conjunta con este proyecto (http://openbadges.org/participating-issuers).

Para ser receptores de insignias (nuestros alumnos pueden seguir este procedimiento), tenemos que abrir una cuenta en la mochila de Mozilla Open Badges, llamada Mozilla Backpack. El registro es muy sencillo, sólo nos pedirá una dirección de correo electrónico y una contraseña si la dirección no es de Gmail.:



En este paso, si ya estamos logueados en nuestra cuenta de Google, no nos pedirá la contraseña e iremos directamente a la aceptación de ver nuestro correo electrónico. Y si el correo no es de Gmail o es de Google Apps Educación o Empresa, nos pedirá que elijamos una contraseña para nuestra cuenta. Tened en cuenta que, en las webs de las entidades que emiten badges y están conectadas con Mozilla Open Badges, tenemos que registrarnos con la misma cuenta de correo para que las insignias vayan directamente a nuestra mochila.



Una vez registrados, entraremos en nuestra mochila. Lógicamente no tendremos ninguna insignia inicial. Una característica muy buena es que, además de las insignias que automáticamente se almacenarán de las entidades adheridas, podemos subir de forma manual insignias que hayamos ganado en otros entornos (por ejemplo Edmodo o Moodle).




Para probar la mochila, podemos conseguir dos badges o insignias, desde la propia web de Mozilla Open Badges, respondiendo a un par de sencillos cuestionarios. Os recomiendo que vuestros alumnos los hagan porque tienen mucho que ver con aspectos de la competencia digital y el aprendizaje no formal.

El primero de ellos es Take the badges 101 quiz

y respondiendo correctamente conseguiremos esta insignia:


Clicaremos en "Push this badge to your Mozilla backpack" y luego introducir nuestra dirección de email asociada,para almacenarla en nuestra mochila. Si no estamos logueados en la mochila nos lo pedirá, y también que aceptemos la insignia.


Y el segundo de ellos es Hackasaurus Navigator Badge


En este caso tendremos que introducir nuestra dirección de correo electrónica asociada a la mochila y clicar en "Send to Backpack".

Una vez aceptadas las dos badges, nuestra mochila tomará este aspecto:



Para terminar, Open Badges nos facilita también la labor de hacer visibles nuestros logros, o los de nuestros alumnos, a través de su Display, directamente desde la mochila, reuniendo las insignias en colecciones que podemos hacer públicas y compartir en redes sociales:





o utilizando los códigos de incrustación en diferentes entornos web: http://openbadges.org/display .

Os dejo también un vídeo tutorial de Sergio Luján, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, en España:


Juan Carlos Guerra

Comentarios

  1. Buenas tardes, estupendo post y muy gráfico.
    Solamente tengo un problemilla. He conseguido la insignia de "web navigator", pero la "Badge 101" no consigo añadirla, selecciono y añado el mail, pero no hay manera.
    ¿Podrías ayudarme? gracias ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosaire. Realmente no sé lo que puede pasar porque el procedimiento es sencillo y siguiéndolo no tendrías que tener ningún problema. Menos aún si ya has conseguido que aparezca el otro badget, Quizá sea un fallo temporal. Inténtalo en otro momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…