Ir al contenido principal

Tweet-Reporteros

Es muy común que los centros educativos dispongan de cuenta "oficial" de Twitter. En ella lanzamos noticias, avisos, recordatorios de reuniones, reproducimos entradas del blog o página web de la escuela... Vamos ¡un coñazo de cuenta!
Imagen de Onextrapixel

Hace unos días que le daba vueltas a la forma de dinamizar esa cuenta, para permitir que se publicasen tweets en tiempo real de una salida o excursión, de un concierto, de una entrega de premios... El problema es que es muy difícil, y más en una escuela muy grande, que la persona que gestiona el twitter esté en todos los actos. ¡Hay que delegar! ¡Necesitamos Tweet-Reporteros!

Así que me encontré en la necesidad de buscar un sistema fácil de que un profesor, sin conocimientos de twitter, envíe tweets desde un móvil sin tener que configurar nada... y lo encontré y os lo comparto.

La idea es la siguiente: utilizaremos un correo electrónico enviado a un blog que, activando una herramienta de automatización, publicará nuestro tweet. Parece muy liado, pero os lo explico con detalle, y veréis que no lo es tanto.

En primer lugar creamos un blog en blogger y lo configuramos para que no sea visible. En la configuración del blog, en móviles y correo electrónico, activamos la publicación por correo electrónico. (Ver el artículo de Marilina en este mismo blog).


Ahora configuramos ifttt (ver artículo de este autor), twitterfeed (ver artículo de Francesc Nadal), FeedBurner (a ver quien se lanza, que aún no tenemos artículo)... cualquier sistema que automatice enviar tweets cuando se publica en un blog... Yo utilizo ifttt, así que aquí os dejo la receta:

IFTTT Recipe: Publicar Tweets de Blogger connects blogger to twitter

El Tweet-Reportero hace una foto del evento y envía un mensaje a la dirección configurada en el blog colocando la imagen como fichero adjunto. El mensaje llega al blog y es publicado. IFTTT recibe la notificación de la nueva entrada y genera el tweet... ¡Todo ello automáticamente en unos pocos minutos!

Aunque la primera configuración es un poco liada una vez en funcionamiento es muy fácil de usar y de gestionar, así que os animo a probarlo... A lo mejor se os ocurre alguna mejora o simplificación; si es así, no dudéis en comentarla.

Unos cuantos consejos de uso:
  • Explicar al Tweet-Reportero que el mensaje que acompaña a la imagen no puede exceder de 120 caracteres.
  • Pedirle que borre la típica firma de los móviles "enviado des de mi cacharófono".
  • Configurar el correo para cada actividad cambiando la palabra secreta, y desactivar la publicación por correo una vez acabada la actividad. Piensa que cualquiera que conozca esa dirección podrá enviar tweets en nombre de la escuela.
  • Podemos tener otro correo permanente para Tweet-Reporteros autorizados (directores, jefes de estudio, coordinadores...). Sólo hay que añadir otro editor del blog y configurar su correo.
Seria ideal que twitter permitiera cuentas gestionadas de forma colaborativa.... He de decir que existen herramientas o servicios online como grouptweet o crtweet que hacen algo parecido, pero no las he probado, y no creo que de cara al Tweet-Reportero sean tan fáciles de usar como este sistema. 

Tan fáciles que incluso podríamos permitir que fuesen los mismos alumnos los que hiciesen de reporteros del tweet de la asignatura o de la clase... Quizás en este caso convendría activar una cierta moderación, dejando los mensajes en borrador. Un buen sistema para iniciarlos en el uso de Twitter como red participativa y de aporte de contenido ¿no os parece? 

Gracias a @Ellennyway y a Laura, que han hecho de beta-testers siendo nuestros primeros Tweet-Reporteros. 

@PauetC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…