Ir al contenido principal

Comunidades de aprendizaje en Wordpress

Las comunidades de aprendizaje son herramientas sumamente valiosas para el aprendizaje de calidad, mediante la interacción permanente y el compartir experiencias entre los usuarios.

El trabajar en una red o comunidad de aprendizaje genera beneficios a sus usuarios e instituciones, como los que se enumeran a continuación:
  •           Acceso a mayor información y a conocimientos prácticos
  •           Posibilidad de aprender de otros
  •           Mayor comprensión de las necesidades y situaciones
  •      Fortalecimiento de capacidades y de aprendizaje a través del intercambio de información y conocimiento
  •           Ampliación de redes personales
  •           Desarrollo de trabajo colaborativo
  •           Conformación de alianzas internacionales
  •           Proposición de ideas nuevas y soluciones innovadoras
  •           Fortalecimiento de las bases de información y conocimientos para la toma de decisiones
  •     Fortalecimiento de las capacidades de coordinación, coherencia e innovación a través del contacto entre los distintos sectores participantes


Si bien es cierto que las redes tienen bastantes beneficios, es importante destacar que su éxito depende directamente de su diseño y administración, de forma que sea efectiva, que se acoja a los objetivos propuestos y que mantenga una meta concreta.

Para esto es necesario iniciar con el diseño de la red, el cual está destinado a realizar una red efectiva, acorde con sus objetivos y población meta, a ahorrar tiempo y a prever cualquier eventualidad. En el diseño de la red se incluye la herramienta a utilizar, que, debe ser adaptada a la población meta y a la razón de ser de la red.

Es ahí donde entra Wordpress, un sistema de gestión de contenido gratuito y fácil de usar. En este, se pueden abrir foros de discusión, espacios de intercambio de documentos y comunicación, pizzarras informativas, noticias sobre proyectos y toda una gama de posibilidades que depende de la creatividad de quien las utilice.

¡Manos a la obra! ¡A crear una comunidad de aprendizaje!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…