Ir al contenido principal

De voz a texto con Dragon Dictation y otras apps

Cada vez hay más dispositivos en el mercado que pueden activarse por medio de la voz.

Efectivamente, las técnicas de reconocimiento de voz han tenido un avance significativo desde los 90, cuando dictábamos palabra por palabra usando, por ejemplo, Voice Type Simply Speaking de IBM. Además, los micrófonos actuales son mejores y más sensibles. Ello posibilita prescindir de teclados u otros sistemas de entrada y es clave para que personas con discapacidad visual o motora puedan usar tecnología.


Si tenéis un ipad o iphone Dragon Dictation, de la empresa Nuance, es una app gratis muy interesante. También hay versiones de pago disponibles para PC o Mac aquí.

¿Queréis ver una prueba?


Una alternativa para Android es Swype Keyboard, que introduce también mejoras para el teclado de nuestro móvil o tablet.


Voice to Text de Impressive4, usa el reconocimiento de voz de Google para reconocer un texto hablado (con posibilidad de guardarlo y compartirlo) y, además, traducirlo a diferentes idiomas.



Unas cuantas posibles aplicaciones educativas:
  1. Transcribir el audio de un vídeo a texto para poder crear unos subtítulos, por ejemplo, usando Dotsub
  2. Practicar y evaluar nuestra pronunciación oral en otros idiomas (las apps soportan unos 40 idiomas y sus variedades dialectales)
  3. Registrar ideas por medio de voz y convertirlas en texto para compartirlas o autoorganizarse.
  4. Controlar todo nuestro equipo por medio de voz (con opciones de pago)

Espero que os resulte interesante.

@francescnadal


Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.