Ir al contenido principal

Europe Code Week


Del 11 al 17 de octubre se celebra la Europe Code Week, una iniciativa impulsada por la dirección de comunicaciones de la Comisión Europea. Se intenta que sea una semana llena de actividades que acerquen a los ciudadanos a la programación de ordenadores.

En el mundo estamos rodeados de tecnología: ordenadores, móviles, teléfonos... aprender algo de código nos ayuda a entender cómo funcionan estos cacharros, y por tanto, nos hace más fácil entender cómo funciona el mundo.

Pero aprender código nos permite también organizar mejor nuestras propias ideas, nos da herramientas para resolver problemas cotidianos, nos ayuda a planificar y conseguir nuestros objetivos, nos permite darnos cuenta de que podemos aprender de nuestros errores, nos descubre que podemos ser nosotros los que demos instrucciones, y por tanto, nos hace más creativos...

La CodeWeek nos presenta materiales y recursos de lo más diverso y en multitud de idiomas. En general destacan, por su calidad y cantidad, los dedicados a Scratch (ya hemos hablado antes en la Nube sobre Scratch y su uso en entornos escolares). Pero hay muchas otras opciones: desarrollo de aplicaciones para móviles, tutoriales interactivos de HTML o JavaScript... incluso juegos para los más pequeños. 


Son muchos los eventos recogidos ya en su mapa. Si organizas uno, o simplemente trabajas algo de código en clase, puedes añadirlo dándote de alta y rellenando un simple formulario. Podéis seguir los eventos monitorizando el hashtag #codeEU en Twitter.

Venga, a qué esperas... ¡pon un poco de código en tu escuela!

@pauetc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.