Ir al contenido principal

Personaliza tu fondo de página con LibreOffice


A veces, necesitamos elaborar documentos que tengan un fondo diferente a los estándar. Por ejemplo, un fondo que simule un papel de pergamino.
Voy a explicar con ayuda de videotutoriales cómo personalizar el fondo de las páginas que aparecen en nuestros documentos de texto o presentaciones realizadas con LibreOffice.
Para ello, necesitamos tener guardada la imagen de fondo en nuestro ordenador (recomiendo que esta sea de 800x600 de tamaño), en mi caso, la imagen es un pergamino.
En LibreOffice Writer la imagen de fondo se puede poner de varias maneras dependiendo de si deseas dejar márgenes o por el contrario prefieres disimularlos.
Fondo con márgenes:
En este caso pinchamos en la pestaña de “formato” de la barra de menú y después en “página”, en la pestaña de “fondo” selecciono como: “imagen” y pincho en “seleccionar”, una vez seleccionada picho en “área” y aceptar.


Fondo sin márgenes:
Pinchamos en “Insertar” de la barra de menú y después en “imágen” y en “a partir de archivo”, buscamos nuestra imagen y le damos a “abrir”; una vez insertada la imágen, la estiramos lo más posible para que cubra toda la página.
Pinchamos con el derecho del ratón en la imagen para que aparezca su menú y allí debemos hacer dos cosas, anclar a la página y ajustar en el fondo. Pinchamos fuera de la imagen para poder escribir. Si quiero que aparezca en todas las páginas he de copiar esta imágen y pegarla en todas ellas.

En las presentaciones de LibreOffice Impress lo primero que se hace es "importar" la imagen de fondo como "relleno" de "mapa de bits" yendo a la pestaña de "formato" de la barra de menús. Conviene que el el tamaño de la imagen de fondo sea de 800 x 600 de tamaño para que cubra toda la página. Una vez importada, volvemos a la pestaña"formato", seleccionamos "página" y en la pestaña de" fondo", en "relleno", pinchamos en "mapa de bits" y escogemos nuestra imágen para que la inserte como fondo.


Espero que os sea útil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …