Ir al contenido principal

Presentaciones "inteligentes"

¡¡Hoooola merlucillos!!

En la nube TIC se ha hablado mucho y muy bien sobre presentaciones. Os hemos presentado infinidad de herramientas online y offline con características muy distintas. Algunas de ellas más "de moda", otras "de toda la vida" con nuevas posibilidades. Y por supuesto hay un genial artículo de Antonio Omatos sobre cómo y dónde crear una  presentación.

Lo importante no es la herramienta que uses, sino que tu presentación cumpla con los objetivos para los que la has creado y se adapte a las características de aquellos a quienes va dirigida utilizando las herramientas, estrategias y diseños más adecuados a las circunstancias. Estas serían las que yo llamo "Presentaciones Inteligentes" o "Presentaciones Eficaces", aunque lo cierto es que los inteligentes son los que las crean, no las presentaciones,... ;)

El curso pasado, añadí una página en El Blog del Sr. Ruiz con algunos objetos digitales (creados con distintas herramientas para predicar con el ejemplo), en los que se dan algunas pistas sobre la creación de "Presentaciones Inteligentes", y creo que os pueden servir de ayuda.

Aquí los tenéis:

En este vídeo lo explico un poco mejor:



En esta presentación podemos conocer algunos de los errores de diseño más comunes que cometemos al crear presentaciones:


A continuación, tenemos algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a crear presentaciones eficaces:


Y como remate, aquí tenéis una infografía con diez consejos para crear presentaciones eficaces:

Espero que os sirva.

Sr. Ruiz

Comentarios

  1. Hola. son unas grandes propuestas para evitar caer en presentaciones tediosas y que no interesan.

    ResponderEliminar
  2. Duda: ¿sería un error citar las fotografías utilizadas de la forma en la que se hace en la presentación de Google, de manera tan vaga?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias Marta!!

    Me alegro de que te guste.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación Iñaki.

    Efectivamente, lo ideal sería citar imagen por imagen en la página en la que aparece o todas ellas detalladamente en la última página, nombrando el título, el autor, la licencia y poniendo un enlace a la propia imagen.

    La fórmula utilizada en esta presentación puede ahorrar bastante tiempo, y para un uso sin afán de lucro, pienso que puede ser suficiente.

    Pero, por supuesto, la forma correcta sería la que comento arriba.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  5. Como pedagoga y como estudiante considero que, el saber hacer una buena presentación y cómo transmitir la información, debería ser un requisito básico para cualquier docente. Ya que de poco sirve acumular conocimientos, si no sabes hacerlos llegar a tus alumnos, despertando su interés y motivación, y logrando que participen de forma activa en su propio aprendizaje. Por lo que me parece de gran utilidad esta entrada. Se agradece una aportación de este tipo, con información básica pero esencial, y que todo profesional de la educación, a mi parecer, debería manejar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta! ¡Y yo creía que se hacía a mano! :(
    ¡Gracias Sr. Ruiz!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Gracias a ti por el comentario Laura!! Si tuviera que hacer yo una presentación a mano... Daría pena verla... ;)

    ¡Disfruta de las vacaciones!

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  8. ¡Jajaja! Es ponerse... paciencia, tiempo... y buena letra ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Zipgrade, app para corregir tests

No suelo hacer exámenes tipo test, pero el otro día me hablaron de Zipgrade y me pareció que podía resultar de mucha utilidad para los compañeros que sí los utilicen con frecuencia, así que diseñé uno para probarlo con mis alumnos y contarlo aquí.
Desde la web de Zipgrade, se imprime esta matriz en la que se marcan las respuestas. Hay opción de 20, 50 y 100. No sé si puede ajustarse para otro número distinto, creo que no. Al menos yo no lo he encontrado. Se puede descargar en pdf o también en jpg, por si quieres colocarlo en una página junto a otros contenidos.


Desde la web también puedes crearte tus propias clases, con los nombres de los alumnos (a los que les asigna un número personal) y así, tener escaneadas y guardadas sus respuestas, los resultados, gráficos y demás información. Como yo solo lo he usado para probarlo y contároslo, no me he creado una clase completa pero es tan simple como introducir los datos o, más rápido, puedes importar un archivo csv. Pero también puedes hac…