Ir al contenido principal

Muros colaborativos con Padlet



Padlet es quizás una de las herramientas 2.0 más sencilla de utilizar en el aula y que a su vez más usos pueden aportar.

Todos recordamos los corchos de aula en los que cuando éramos niños poníamos nuestros trabajos, o el maestro colgaba notas informativas, el horario de clase, los deberes ....

Estos corchos o tablones siguen usándose en todas las aulas del mundo y para los que nos dedicamos a la docencia podríamos decir que es un elemento tan valioso como puedan ser las pizarras, las mesas y las sillas.

No obstante, las tecnologías dentro del aula nos aporta la posibilidad de ampliar el potencial de estos tablones de aula y poder hacer uso de él de manera interactiva y colaborativa a través de una herramienta llamada Padlet.

Este programa tiene enormes ventajas, como es: su sencillez, su capacidad de ser compartido, la posibilidad de incluir diferentes elementos, es gratis, tiene una interfaz agradable...
En cuanto a sus desventajas dentro del aula, podríamos resumirlas en una: tiene necesidad de registro.





Padlet from Mayte Pelegrin Salas


El uso de Padlet en el aula puede cubrir numerosos objetivos educativos y será la creatividad del maestro y las necesidades de los alumnos los que vayan marcando los momentos en los que será usado. Así pues podemos usarlo para:

  • plantear problemas matemáticos
  • para que los alumnos hagan un brainstorming sobre un tema nuevo
  • para incluir noticias importantes
  • ampliar información sobre un tema
  • escribir microrrelatos, poemas, adivinanzas...
  • tratar temas personales: nuestras mascotas, nuestra familia, nuestro hogar...
  • para hablar de nuestras rutinas...
  • hacer una exposición de nuestras obras artísticas...

Usos prácticos de Padlet en mi aula

La elaboración es muy sencilla y tanto maestros como alumnos pueden realizarla sin problema. Esta característica junto a la de que podemos incrustarlo en nuestras  webs hacen de esta sencilla herramienta, un medio poderoso de comunicación y aprendizaje colaborativo.
A continuación incluimos un pequeño video explicativo de cómo elaborar un muro colaborativo con Padlet.




Comentarios

  1. Hola: es un 'tablón' con muchas posibilidades. Parece fácil elaborar el muro. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …